Híbridos y Eléctricos

MISMA TECNOLOGÍA, DISTINTA APLICACIÓN

¿Cuántas baterías de smartphone hacen falta para poder alimentar un coche eléctrico?

Baterías de coches eléctricos y smartphone gozan de la misma tecnología, pero dado el cometido del dispositivo en el que encuentran cabida gozan de un tamaño muy distinto. Eso lo sabíamos, ¿pero cuánta diferencia hay?

¿Qué diferencia de tamaño hay?
¿Qué diferencia de tamaño hay?

"Como si fuera un smartphone". Una comparación muy recurrida cuando explicamos a alguien el funcionamiento de un coche eléctrico y que su recarga, en la mayor parte de las ocasiones, se producirá mientras no hagamos uso de él. Es precisamente la similitud del procedimiento de uso entre ambos elementos y la potencial popularización de los coches eléctricos por lo que cuantificar la diferencia de tamaño entre la batería de un teléfono móvil inteligente y un coche eléctrico puede ser muy interesante.

A pesar de que los cometidos de un coche eléctrico y de un smartphone son completamente distintos, lo cierto es que en esencia estamos tratando sobre la misma tecnología. De ello se hace eco KIA, quien ha recurrido al Doctor Álvaro Caballero, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química e investigador del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, según la firma coreana, uno de los referentes nacionales en la investigación y desarrollo de baterías en nuestro país.

Apunta el especialista: "En general, las diferencias entre ambas provienen de la necesidad de energía tan distinta que requiere mover un coche eléctrico a hacer funcionar un móvil. Pero la tecnología de la batería es la misma en ambos casos: la celda recargable Li-ion, basada en un ánodo de grafito y un cátodo principalmente formado por un óxido que contiene litio, cobalto, manganeso y níquel".

Gama Kia Niro

KIA ha tomado al Niro eléctrico como ejemplo.

Dice KIA que a pesar de que la tecnología sea la misma y que ambos elementos tengan fuertes lazos en común en base a cómo se usan, hay aspectos en los que por cuestiones de adaptabilidad y fin del objeto en el que encuentran cabida, no se pueden comparar.

Y es que pesar de que la tecnología sea la misma, por cuestiones obvias de espacio su diseño se aborda de manera muy distinta, pues su tamaño y peso viene determinado por la búsqueda de un equilibrio entre capacidad, peso y las necesidades medias de los usuarios en el momento en el que cada uno se comercializa.

Por ejemplo, los primeros teléfonos móviles tenían un enorme tamaño por sus grandes baterías, y es por este mismo problema por el que las primeras generaciones de coches eléctricos disponían de una autonomía muy limitada, pues si su tamaño aumentara drásticamente no cumplirían su función.

No obstante son más los lazos en común que las diferencias, por esto mismo KIA ha querido señalar, de manera gráfica, cuántas baterías de un smartphone medio hacen falta para alimentar un coche eléctrico, tomando como ejemplo a su KIA Niro eléctrico.

La diferencia del tamaño entre la batería de un coche eléctrico medio y un smartphone corriente es tal que habitualmente tratamos los datos relativos a la energía de las mismas a través de unidades distintas para hacerla más tangibles, pues la de los smartphone normalmente son tratadas en miliamperios-hora (mAh), mientras que la de un coche eléctrico como el KIA Niro eléctrico lo hacemos en kilovatios-hora (kWh).

También se diferencian en el voltaje al que funcionan, pues mientras que un smarthphone medio trabaja a 3,6 V (voltios) el KIA Niro eléctrico hace lo propio con 356 V, o coches eléctricos como el Porsche Taycan pueden llegar a hacerlo hasta en 800 V. En cuanto al tamaño físico, en un teléfono inteligente tan sólo encontramos un par de celdas, mientras que en el KIA Niro eléctrico la cantidad asciende hasta 294 celdas, lo que redunda en un peso de 445 kilos para el paquete de baterías del Niro y de 80 gramos para el del smartphone.

infografía-kia

El KIA Niro eléctrico tiene 64 kWh de capacidad mientras que un smarthpone promedia 0,148 kWh.

El modelo mencionado de KIA tiene una batería de 64 kWh de capacidad, mientras que la de un smartphone medio puede rondar los 4.000 mAh, que es lo mismo que 4 Ah y que se traduce a 0,0148 kWh, lo que quiere decir que si en el supuesto de tener que alimentar al KIA Niro eléctrico con baterías de un smartphone medio, nos harían falta un total de 4.444 baterías.

Conversaciones: