Híbridos y Eléctricos

45 CV DE POTENCIA

La aceleración de 0 a 100 km/h del Dacia Spring te sorprenderá... ¡Por lento!

El nuevo Dacia Spring traslada a los coches eléctricos las virtudes que han hecho triunfar a Dacia, entre las cuales no están las prestaciones vertiginosas. Y es que, con sus escuetos 45 CV de potencia, hacer el 0-100 km/h en un Spring es una maniobra que requerirá mucha paciencia.

dacia-spring-electrico-04
Dacia Spring eléctrico

El nuevo Dacia Spring quiere extrapolar todas las virtudes de Dacia al mundo de los coches eléctricos ofreciendo una alternativa de batería a precio reducido. La marca rumana ha anunciado nuevos detalles sobre el Spring eléctrico y entre ellos hay un dato sorprendente: su aceleración. Antes de entrar en detalle, allá va un spoiler: el eléctrico de Dacia no te va a dejar pegado violentamente al asiento.

Creo que nadie se compra un Dacia buscando unas increíbles prestaciones; sus virtudes, que no son pocas, son otras. Robustez, sencillez y un precio asequible para una gran mayoría son algunas de ellas. Ahí quiere entrar en juego el Spring.

Por otro lado, un factor común a la hora de probar un coche eléctrico es su repentina, y a veces sorprendente, aceleración (especialmente en los primeros instantes), que puede sorprender a los primerizos incluso al probar un utilitario eléctrico no necesariamente muy potente. Probablemente este no sea el caso del Dacia Spring.

dacia-spring-electrico-interior

Puesto de conducción del Dacia Spring.

Solamente hay una letra de diferencia entre Spring y sprint, pero ahí acaban las similitudes en este caso. El Dacia Spring eléctrico, con sus 45 caballos de potencia y 125 Nm de par, tarda oficialmente 19,1 segundos en hacer el 0-100 km/h. Una eternidad. Para pasar de 80 a 120 km/h necesita 26,2 segundos, una maniobra que requiere paciencia.

Completar un kilómetro desde parado requiere 40,5 segundos (un Renault ZOE, por ejemplo, lo hace en unos 33 segundos), y la velocidad máxima alcanza los 125 km/h. La parte positiva es que, por su enfoque claramente urbano, quizá sus propietarios no lo usen demasiado por carretera.

dacia-spring-electrico-03

Dacia Spring eléctrico.

Y es que no cabe duda: el hábitat natural del Dacia Spring estará en la ciudad -donde sí podrá demostrar su nervio con un 0-50 km/h en 5,8 segundos-. El Spring es un coche bastante pequeño pero tiene un maletero de 300 litros de capacidad, y su batería de 26,8 kWh le permite una autonomía de 305 kilómetros en uso urbano (según el ciclo WLTP), bastante decente para el precio que tiene. En ciclo combinado, y según el mismo protocolo WLTP, la autonomía es de 230 kilómetros. 

Después de mucho tiempo esperando que Dacia anunciase los precios del Spring, que estaba llamado a convertirse en el eléctrico más barato del mercado, hace sólo unos días salimos de dudas. En Francia, el precio del Dacia Spring parte desde 16.990 euros antes de ayudas; incluyendo incentivos gubernamentales, en el país vecino estará a la venta a partir de 12.400 euros. La marca no anunciado todavía los precios para España, los cuales deberíamos conocer próximamente.

Conversaciones: