Híbridos y Eléctricos

CONCEPTOS DISTINTOS, MUY RÁPIDOS AMBOS

Duelo de aceleración: ¿puede un Tesla Model Y plantarle cara al Porsche Taycan?

El Tesla Model Y Performance y el Porsche Taycan son muy distintos por concepto, pero quizá no estén tan alejados en potencia y prestaciones. Edmunds los ha enfrentado y lo cierto es que la nueva versión del Taycan no puede ver más que los pilotos traseros del Tesla.

tesla-model-y-performance-vs-porsche-taycan
Tesla Model Y Performance vs Porsche Taycan

Puede que el cliente de un Tesla Model Y se parezca en algunas cosas al cliente de un Porsche Taycan, sin embargo, en términos generales el concepto de ambos modelos está muy alejado como para pensar siquiera que uno podría encajar en el perfil de cliente del otro. No obstante, la nueva versión de acceso del Taycan no es muchísimo más cara que un Model Y Performance, y esa es excusa suficiente para compararlos en una carrera de aceleración.

Eso es lo que han debido de pensar los chicos de Edmunds, que han enfrentado un Tesla Model Y Performance de su propiedad con el nuevo Porsche Taycan (a secas). A priori, la mayor similitud en las especificaciones de ambos modelos es el peso, con apenas 60 kilos de diferencia entre ambas versiones a favor del crossover de Tesla.

El Taycan tiene solamente un motor y tracción trasera; el Model Y Performance tiene tracción dos motores y tracción integral. El Taycan tiene 408 CV de potencia (con Launch Control) con la batería "estándar" llamada Performance, mientras que la potencia del Tesla es una incógnita pues el fabricante no anuncia ese dato para el Model Y. No obstante, se rumorea que la versión Performance tiene alrededor de 460 caballos.

Con todo, el Tesla Model Y es más rápido sobre el papel, con un 0-100 km/h anunciado en 3,7 segundos. ¿Se atrevería a plantarle cara a todo un Porsche Taycan? La respuesta es clara: por supuesto que sí. Y sin complejos.

En el primer intento, el conductor del Taycan no puede hacer más que observar la zaga del Model Y Performance. La tracción integral, una ligera ventaja en peso y mayor potencia son tres ingredientes imbatibles en una carrera de aceleración, y el modelo estadounidense gana con rotundidad y sin despeinarse. En un segundo intento, acuerdan dejarle ventaja al Taycan, aunque finalmente su conductor no la aprovecha. El resultado es otra victoria para el Model Y Performance.

Por último, el Tesla vuelve a dar otro golpe sobre la mesa haciendo la salida lanzada desde 30 mph (48 km/h). En este caso, donde quizá la tracción no juega un papel tan determinante, la diferencia entre ambos vuelve a ser notable.

En cualquier caso, este tipo de comparativas no tiene mucha trascendencia más allá del entretenimiento. Como decíamos, uno es una berlina de corte deportivo, con una excepcional puesta a punto a nivel dinámico, un diseño que atrapa miradas a su paso y el soberbio nivel de acabados habitual en Porsche. El otro, un crossover familiar muy avanzado con capacidad hasta 7 plazas. El resultado de una carrera quizá podría decantarse hacia el lado del Taycan simplemente eligiendo la batería Performance Plus, que eleva la potencia de esta versión hasta 476 CV.

Aunque todavía no ha llegado a Europa, Tesla ofrece la posibilidad de encargar el Model Y Performance, cuyo precio asciende a 70.000 euros en España. La autonomía de esta versión es de 480 kilómetros. Por su parte, el Porsche Taycan parte en nuestro país desde 85.710 euros con batería Performance, que ofrece 431 km de autonomía WLTP, o desde 91.530 euros con batería Performance Plus (484 km de autonomía WLTP).

Conversaciones: