Híbridos y Eléctricos

VENTAS DE JULIO

¿Cúal se ha vendido más, el FIAT 500 eléctrico o su antigua versión de gasolina?

FIAT ha seguido comercializando de manera paralela al nuevo FIAT 500 eléctrico su antigua generación con motor de gasolina, ¿pero cuál de ambas versiones se vende más?

FIAT 500 de gasolina (izquierda) y eléctrico (derecha)
FIAT 500 de gasolina (izquierda) y eléctrico (derecha)

El paulatino crecimiento en términos de ventas de los coches eléctricos está dejando algún que otro curioso resultado por el camino, y con los datos de matriculaciones de junio de este año ya en la mano, un llamativo y particular hecho sale a la luz si comparamos las ventas del FIAT 500 eléctrico y la del 500 de gasolina.

De ello se ha hecho eco el analista de mercados de Jato Dynamics Felipe Muñoz en su perfil social Car Industry Analisis, donde se suele apuntar a hecho llamativos que no tienen pueden tener cabida en los reportes de la empresa. Recientemente nos hemos hecho eco del último de sus informes, y en el que daban a conocer los datos de matriculaciones a nivel europeo en el mes de julio.

Atendiendo a las ventas de coches eléctricos en particular, y centrándonos en los más vendidos, el protagonista de este artículo, el FIAT 500 eléctrico se situaba en la quinta posición del ranking con un total de 3.644 unidades matriculadas, lo que en términos de ventas de coches eléctricos supone una saludable cifra.

Recordemos que a pesar de que la nueva generación de FIAT 500 eléctrico haya sido lanzada única y exclusivamente bajo la forma de un coche cien por cien eléctrico, la firma italiana sigue comercializando de manera paralela la anterior iteración del pequeño y coqueto coche urbano con su pertinente motorización de gasolina y que tiene como fin seguir supliendo la demanda, principalmente, de empresas de alquiler de vehículos y similares.

FAIT 500 eléctrico.

FIAT 500 eléctrico.

Por tanto, ¿cuál de ambos FIAT 500 ha sido el más vendido durante el mes de junio, la nueva versión eléctrica o la antigua de gasolina? Tal y como apunta el analista Felipe Muñoz, las 3.644 unidades comercializadas por el 500 eléctrico se sitúan por debajo de las 7.951 unidades de la versión de combustión interna.

Es cierto que se han vendido casi el doble de unidades del 500 alimentado por gasolina en comparación con la nueva versión eléctrica, pero ambos modelos reflejan de manera muy clara lo que está sucediendo en términos generales en el mercado; una paulatina caída de las motorizaciones tradicionales (especialmente el diésel) y un crecimiento afianzado de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Con estas más de 3.600 unidades vendidas en julio en toda Europa, el 500 eléctrico prosigue con un buen ritmo comercial que lo convierte en uno de los habituales dentro del top 10 de ventas este año con 22.933 unidades comercializadas desde enero.

Sin embargo, se ha de destacar un hecho irrefutable si queremos comparar las ventas de ambos modelos de manera directa; el precio. Para establecer una vara de medir que valga de ejemplo, si tomamos como referencia sus precios en el mercado español el 500 eléctrico parte desde 23.900 euros en su especificación técnica más comedida mientras que la versión de gasolina hace lo propio desde 12.500 euros. Esta tesitura nos deja con la incógnita de cuál sería la diferencia comercial si los dos modelos gozaran de un precio más cercano.

Conversaciones: