Híbridos y Eléctricos

PEKÍN

Una sola megaciudad china tiene más Supercargadores Tesla que toda España

Tesla ha anunciado la apertura del Supercargador número 100 en la ciudad de Pekín. Con más de 890 cargadores rápidos individuales, la capital china tiene más del doble de Supercargadores que toda España.

supercargadores-tesla
Una sola megaciudad china tiene más Supercargadores Tesla que toda España

Suena y resuena como una cantinela pero no nos cansaremos de decirlo: la infraestructura de recarga rápida para coches eléctricos necesita mejorar, necesita seguir creciendo. Con distinto ritmo, la mayoría de fabricantes de automóviles, proveedores de energía y entidades públicas avanzan en ese camino. Tesla va a su propio ritmo y gracias a ello (y a que empezó mucho antes que el resto), ahora tiene la mayor red de cargadores rápidos del mundo, los denominados Supercargadores. Pero también hay diferencias entre regiones: ¿sabías que una sola megaciudad china tiene más del doble de Supercargadores Tesla que toda España?

Esa megaciudad es Pekín, la capital de China. Tesla ha anunciado la apertura de su centésima estación de Supercargadores en la ciudad de Pekín, que suman un total de 890 puestos individuales de carga rápida. Tesla construyó su primera estación de Supercargadores en Pekín en junio de 2016 y tardo un año y medio en abrir las nueve siguientes, inaugurando la décima en diciembre de 2017.

Al margen del anuncio de Tesla y su 100º Supercargador, no deja de ser curiosa la comparación con nuestro país: el número de Supercargadores en la ciudad de Pekín supera por más del doble al número de Supercargadores en toda España. En nuestro país Tesla tiene actualmente 46 estaciones de carga rápida, con un total de 350 puntos individuales de recarga entre todas las estaciones. Pero claro, las comparaciones a veces son odiosas y no siempre justas.

Pekín, una megaciudad con cifras de vértigo

La ciudad de Pekín es 10 veces más grande que Londres, 25 veces más grande que todo el área metropolitana de Barcelona y 27 veces más extensa que Madrid. Ocupa una superficie mayor que Kuwait y es prácticamente tan grande como Gales.

El Producto Interior Bruto de Beijing en 2021 fue equivalente a 582.000 millones de euros (al cambio actual), según datos del gobierno chino. Para ponerlo en contexto, es casi la mitad del Producto Interior Bruto de España en 2021, que se situó en 1,2 billones de euros. Pekín supera en PIB a países como Irlanda, Austria, Nigeria o Emiratos Árabes Unidos.

Dos datos curiosos que destaca el gobierno chino en términos económicos: por un lado, la aportación a la economía de los dos principales fabricantes de vacunas de Pekín, con 33.300 millones de euros. Y el crecimiento de la industria de semiconductores, cuya producción aumentó un 25,8% y ayudó a que todo el sector de la electrónica creciese un 19,9%.

Otro dato: en Pekín se vendieron el pasado mes de julio 17.460 coches de nueva energía (eléctricos e híbridos enchufables), el 32% de todos los coches de nueva energía que se matricularon en China ese mes. Pese a lo abultado de esta cifra, le superan Shanghái, con 26.661 coches enchufables matriculados, y Shenzen con 18.704.

Tesla todavía no ha abierto los Supercargadores a otras marcas en China

Con esos números, no es de extrañar que Pekín albergue una infraestructura de carga rápida de tal magnitud. Según Tesla, el número actual de Supercargadores y su localización estratégica dentro del núcleo urbano de Pekín hacen que sea posible encontrar un cargador en menos de 15 minutos. Aunque parece un tiempo importante, no es baladí teniendo en cuenta el descomunal tamaño de la capital china. Además de las 100 estaciones de Supercargadores, Tesla tiene 32 estaciones de carga en destino (carga lenta) con 110 puntos individuales.

En toda China, Tesla tiene más de 1.200 estaciones de Supercargadores con casi 9.000 cargadores individuales a fecha de 30 de agosto de 2022. En China todavía no ha abierto su red de carga a los coches eléctricos de otras marcas, como sí hace ya en Europa y próximamente en Estados Unidos.

Conversaciones: