Híbridos y Eléctricos

¿POSIBLE VUELTA?

Un Nissan Silvia eléctrico es algo que en Nissan ya han pensado, y que muestran con estas imágenes

El ex-diseñador y actual vicepresidente de Nissan en Europa ha presentado unos renders digitales en los que muestra cómo podría ser un restomod eléctrico sobre la base de un Nissan Silvia clásico.

Silvia portada
¿Y si Nissan lanzara un particular electromod?

El Nissan Silvia, junto a las cuatro generaciones del Skyline y GT-R y la saga Fairlady Z, ha sido uno de los más grandes representantes de Nissan entre los aficionados al JDM (Japanese Domestic Market), y estos días ha vuelto a la primera línea de actualidad a causa de unos acertados renders que han surgido por las redes.

Lanzar un "remake" de un antiguo modelo en clave eléctrica es un método que funciona comercialmente y da alas en términos de ventas a la firma que se atreva a hacerlo. Es algo que el propio Luca de Meo (CEO del Grupo Renault) ya ha dicho antes, y que se puede aplicar con modelos que incluso no están destinados a llegar a producción.

El Renault 5 eléctrico hará de nuevo acto de presencia en el mercado de la mano de trenes de potencia completamente eléctricos, mientras que un modelo conceptual que el público se quedó con las ganas de ver materializado fue el Peugeot e-Legend, que tomaba las proporciones del clásico Peugeot 504 en clave eléctrica. Más recientemente Opel hacía un gesto similar a su clásico Opel Manta con el Mante GSe ElektroMOD, una restauración con un tren de potencia eléctrico bajo el capó.

De momento Nissan no se ha atrevido a hacer ningún restomod de ninguno de sus coches históricamente más característicos en clave eléctrica, y de momento tendremos que contentarnos con los renders que ilustran estas imágenes. No obstante, y al contrario de lo que suele suceder con el resto de elaboraciones digitales que pasan por nuestra portada (que normalmente proceden de diseñadores ajenos a los fabricantes) en esta ocasión el autor de los sketches es alguien con cierto peso dentro de la firma japonesa.

Y es que son obra ni más ni menos que del anterior jefe diseño de la división europea de Nissan, y actual vicepresidente de de Nissan Europe. Se trata de Matthew Weaver, quien ha tomado como inspiración el Nissan Silvia CSP311 de 1964 para presentarnos su particular visión de cómo debería ser una hipotética vuelta del Silvia.

Captura de pantalla 2021-09-03 a las 12.13.01

Electromod digital del Nissan Silvia clásico por el equipo de Matthew Weaver.

Tal como se hacen eco desde Inside EV's, el diseñador comenta que el Silvia para cuando fue lanzado fue un adelantado a su tiempo: "Ha envejecido muy bien y todavía hoy tendría su lugar en las carreteras. También es un gran ejemplo de lo que se espera de un producto global: alta calidad y atractivo universal".

Para ejecutar su particular visión de cómo ha de ser un Silvia eléctrico, Weaver tuvo en cuenta que al tratarse de un coche eléctrico éste necesita de una refrigeración menos potente de lo que necesitaba el modelo clásico y su motor de gasolina: "Al tratarse de un vehículo eléctrico, nos brindó la oportunidad de extender la superficie limpia alrededor de la parte delantera porque un tren motriz eléctrico tiene requisitos de enfriamiento mucho más bajos, por lo que no hay necesidad de una rejilla donde tradicionalmente se ubican los radiadores".

A pesar de tratarse de un ejercicio de diseño que proviene de la propia Nissan, a fin de cuentas de momento no se trata más que de eso, ya que este render digital probablemente nunca salga de la pantalla del ordenador. No obstante, el diseñador de la firma japonesa ha plantado una semilla de esperanza entre el público diciendo que no se trata de un ejercicio en vano. "Reinventar los coches clásicos para un mundo moderno y electrificado, incluso si solo comienzan como bocetos, demuestra que las posibilidades futuras son infinitas".

Conversaciones: