Híbridos y Eléctricos

REVISIÓN

Esta es la degradación la batería de este Dacia Spring eléctrico tras hacer 30.000 km en 9 meses

Tras 9 meses de intenso uso y un total de 30.800 kilómetros recorridos, ¿qué degradación tiene la batería de un Dacia Spring?

Así se encuentra la batería de este Dacia Spring eléctrico tras 9 intensos meses de uso.
Así se encuentra la batería de este Dacia Spring eléctrico tras 9 intensos meses de uso.

Javier es un enfermero rural que recorre de manera diaria 200 kilómetros con su coche eléctrico. Lo curioso no reside en que sea capaz de cubrir esta distancia con cualquier coche eléctrico, sino con un Dacia Spring, que además de ser el coche eléctrico más barato de España, "tan sólo" homologa 230 kilómetros autonomía. Ahora Javier ha superado la barrera de los 30.000 kilómetros con su Spring, y ha pasado la revisión correspondiente a este kilometraje (y también sabe cuánto se ha degradado la batería durante este kilometraje).

Obviamente, con una autonomía homologada de 230 kilómetros se antoja casi imposible efectuar la totalidad del recorrido con una sola carga. Por esto mismo Javier carga cada noche su Spring para arrancar cada mañana con el 100 % de su batería, y de nuevo lo vuelve a hacer una vez aparca el coche en su lugar de trabajo, así como ocasionalmente también en electrolineras.

Fue, más concretamente, a mediados del mes de julio cuando el coche de Javier pasó por nuestra portada. Por entonces el pequeño Dacia Spring ya acumulaba en su cuentakilómetros más de 22.000 kilómetros. La vida no ha cambiado para Javier, y sigue recorriendo de manera diaria esos 200 kilómetros entre los caminos de ida y vuelta de su trabajo.

Tres meses más tarde, Javier ha visto cómo su Spring ha superado la cifra de los 30.000 kilómetros, y en la que la marca estipula necesaria una revisión con varios puntos de control, así como la sustitución de consumibles básicos, como el filtro de aire del habitáculo. En total han sido 79 euros lo que ha desembolsado Javier por esta revisión, denominada por el fabricante como Revisión Dacia ZE A.

IMG_20221013_132044
El Dacia Spring de Javier.

Hasta ahora la experiencia de uso del Spring, según Javier, ha seguido su curso sin ninguna sorpresa reseñable, ni en el mal ni en el buen sentido, aunque dice haberse percatado de un problema del que Dacia sabe, y alega no tener solución. Comenta: "He preguntado por un problema recurrente que parece ser que tiene el modelo que consiste en que el aire acondicionado deja de enfriar en condiciones de altas temperaturas y alta demanda energética. Me han dicho que tienen una circular al respecto y que no tiene solución. Cuando paras, cargas y el coche se enfría, vuelve a funcionar."

La degradación de la batería del Dacia Spring

Aprovechando su paso por el servicio oficial de la marca, ha consultado qué degradación acumula hasta ahora la batería de su Dacia Spring. Pongámonos en situación; el uso al que somete Javier a su Spring bien no puede ser calificado como un uso duro o extremo, pero sin duda sí es intenso. Normalmente para un coche eléctrico con baterías de iones de litio convencionales no se recomienda cargar de manera diaria un eléctrico hasta el 100 %, sino en su lugar hacerlo hasta un 80 %, y con ello ahorrar estrés a la batería.

Javier, no obstante, lleva a cabo la mayor parte de sus cargas diarias a potencia baja (a 10 A según nos ha indicado), por lo que aunque lo recargue de manera recurrente hasta su máximo, el hecho de hacerlo a muy baja potencia, previene algo de degradación.

IMG_20221013_131936
El Dacia Spring de Javier.

En este sentido, nada tiene que ver con el caso del Volkswagen ID.3 del que nos hicimos también eco meses atrás, cuya batería perdió un 7,5 % de efectividad tras un año de uso y 22.000 kilómetros, pues su dueño lo recargaba exclusivamente a través de puntos rápidos.

Así pues, la degradación de la batería de este Dacia Spring es de poco más de un 1 % tras sumar la friolera de 30.800 kilómetros en un espacio de tiempo de 9 meses. Una cifra encomiable si se tiene en cuenta el intenso uso al que está siendo sometido el modelo, y que significa que de los 230 kilómetros de autonomía homologados inicialmente, el Spring de Javier apenas ha perdido 2,5 kilómetros de autonomía teóricos.

Conversaciones: