Híbridos y Eléctricos

RÉCORD GUINNESS

Un Porsche Taycan eléctrico de tracción trasera hace drifting durante más de 42 km

Porsche, de la mano de un Taycan eléctrico de tracción trasera y con el piloto instructor Dennis Retera a los mandos, bate un Récord Guinness al hacer drifting durante más de 42 kilómetros en círculos sin interrupción.

Porsche bate el Récord Guinnes del derrape más largo del mundo con un Taycan eléctrico de tracción trasera.
Porsche bate el Récord Guinnes del derrape más largo del mundo con un Taycan eléctrico de tracción trasera.

Los coches eléctricos están directamente ligados a la eficiencia energética y a la neutralidad climática, pero su inherente lado prestacional también los convierte en objeto de noticias como la de hoy. Porsche, de la mano de un Porsche Taycan eléctrico pertinentemente adaptado para la ocasión, ha batido el récord Guinness de drifting al hacer el derrape más largo del mundo, exactamente de 42,171 kilómetros.

Noticia más positiva que la última que tuvo un Porsche Taycan como protagonista, cuando en Reino Unido, mientras su dueño intentaba aparcarlo, confundió los pedales de freno y acelerador con el consecuente accidente, y es que el contundente par motor y aceleración del Porsche Taycan no perdona.

Par motor y aceleración que en esta ocasión han ayudado al equipo de Porsche a trazar durante más de 210 vueltas al círculo de 80 metros de diámetro para lograr los más de 42 kilómetros que tenían como objetivo, prolongándose la hazaña durante 55 minutos a una velocidad media de 46 kilómetros por hora.

b_WR_7418

Un topógrado se encargó de comprobar el diámentro de 80 metros del círcilo alrededor del cual el Taycan eléctrico logró el récord.

El conductor que se atribuye la autoría es Dennis Retera, un holandés que Jefe de Instructores en el Porsche Experience Centre de Hockenheim, donde se logró el récord, y para lograr el cometido que tenían en mente han modificado el Porsche Taycan eléctrico para la ocasión. Se trataba de una unidad que no disponía de tracción total, como sí tienen habitualmente los 4S, Turbo y Turbo S, ya que sería prácticamente imposible lograr batir el récord al intentar hacerlo con una unidad con tracción total.

Comentaba el piloto holandés: “Cuando se desconecta el programa de control de estabilidad, hacer deslizar al Porsche eléctrico es muy fácil, especialmente con esta variante que pasa toda la potencia al eje posterior”, sigue: “Aun así, fue bastante complicado mantener alta la concentración durante 210 vueltas, más si tenemos en cuenta que el asfalto mojado del circuito de drifting no tiene el mismo agarre en todas partes. Me concentré en controlar el derrapaje con la dirección, que es más eficaz que utilizar el acelerador y reduce el riesgo de hacer un trompo”.

Hasta el circuito alemán se desplazó el programa británico Top Gear para dar documentar todo el proceso, y de paso hacer que su presentador y piloto de carreras, Chris Harris, conocido por su habilidad para llevar de lado cualquier coche, probara suertes e intentara batir el récord por su cuenta. Pero lejos de conseguirlo, las 19 vueltas que logró el inglés parecían de el intento de un aficionado comparada con las 210 que logró Dennis Retera.

Para certificar el récord no sólo tuvo la organización Guinnes un representante allí, sino que también estuvo presente la ingeniera y piloto campeona de Europa de drifting en 2018 y 2019 Denise Ritzmann, que antes del intento de récord y en nombre de la organización DEKRA, confirmó que se trataba de un Taycan de preserie con tracción trasera sin modificaciones y en condiciones para circular por carretera.

En realidad el Taycan usado para la ocasión no es Porsche Taycan de preserie, básicamente un 4S al que se le ha extraído el motor delantero, una especificación similar a la que Porsche vende en exclusiva para el mercado chino, donde se comercializa una versión de tracción trasera del Porsche Taycan como versión de acceso a la gama del fabricante alemán en el que es el mercado más potente para los coches eléctricos.

Conversaciones: