Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS 4 MATRICULACIONES EN ESPAÑA

Aparecen las primeras matriculaciones en España del Cupra El-Born: ¿nos hemos perdido algo?

El pasado mes de noviembre hubo en España 4 unidades matriculadas del Cupra El-Born, un coche eléctrico que todavía no está a la venta y llegará en la segunda mitad de 2021. Hemos preguntado a SEAT España para saber a qué se deben estas matriculaciones y nos ha respondido amablemente.

CUPRA-el-Born_portada
Cupra el Born

Buceando en los datos de matriculaciones de coches nuevos en España durante el mes pasado, dimos con algo curioso e inesperado: las primeras unidades matriculadas del Cupra El-Born, el primer coche eléctrico de la nueva firma española. Un hecho que nos ha llamado la atención, pues el coche se comenzará a vender el año que viene, y que ha hecho preguntarnos si nos hemos perdido algo en las últimas semanas.

Después de algunas cavilaciones, incluso de incertidumbres, en el Grupo Volkswagen decidieron que el primer coche eléctrico de SEAT concebido como tal, a partir de la plataforma MEB, no sería un SEAT sino Cupra. Como sabéis, Cupra nació a principios de 2018 como una nueva marca, integrada en la compañía española, creada para comercializar coches más sofisticados y prestacionales. Fue, digamos, una escisión para dar un enfoque más premium a los modelos tope de gama de SEAT -y así ganar más dinero con ello-.

El SEAT El-Born estaba llamado a ser el nuevo coche eléctrico de SEAT. Sin embargo, a mediados de este año supimos que el Grupo Volkswagen había decidido que era mejor opción vender El-Born bajo la marca Cupra, lo que facilitaría la venta del vehículo (y con versiones más caras) y reforzaría su imagen de marca. Así pues, lo que veremos será un Cupra El-Born con la plataforma MEB, las baterías y multitud de componentes compartidos con el Volkswagen ID.3, pero con un enfoque más prestacional gracias a puesta a punto específica de la firma.

CUPRA-el-Born_02_HQ

Frontal del Cupra El-Born.

Con el lanzamiento previsto para el año que viene, no esperábamos ver entre los datos del mercado en noviembre 4 unidades matriculadas del Cupra El-Born. Las primeras cábalas nos llevaron a pensar en unidades de pre-producción, prototipos de pruebas, etc. ¿Acaso había la posibilidad de que nos hubiéramos perdido algo?

Para intentar salir de dudas, hemos preguntado a SEAT España, y su Director de Comunicación, Fernando Salvador, nos ha respondido amablemente: «Como marca que desarrolla sus propios coches, dentro de nuestras actividades existen unidades que en un momento dado pueden ser matriculadas antes del lanzamiento comercial e incluso antes del inicio de su producción en serie para actividades de desarrollo».

Dicho de otra manera, estas 4 primeras unidades matriculadas corresponden a unidades de pruebas pre-producción que, por necesidades del desarrollo, necesitan circular por carreteras públicas. Preguntado sobre el lanzamiento del Cupra El-Born, Fernando Salvador nos confirmó que se producirá en el segundo semestre de 2021.

CUPRA-el-Born-interior

Plazas delanteras del Cupra el-Born.

Como decíamos, el Cupra El-Born será un coche muy similar técnicamente con el ID.3, pero tendrá una puesta a punto específica, marca de la casa en SEAT/Cupra, con un enfoque más deportivo. El Control Dinámico de Chasis (DCC) se ha desarrollado exclusivamente con un ajuste específico ‘Sport’ para el Cupra el-Born, con diferentes opciones de ajuste de la firmeza de los amortiguadores.

Equipará la batería de 77 kWh (útiles) para proporcionar 500 km de autonomía y montará, previsiblemente, un motor eléctrico con no menos de 204 caballos para conseguir una aceleración de 0 a 50 km/h en solo 2,9 segundos. En su interior también se insuflan nuevos aires gracias a los asientos deportivos tipo bucket o el volante con botón para seleccionar los modos de conducción; contará con una pantalla frontal (HUD) con realidad aumentada y utilizará materiales reciclados para algunos componentes del habitáculo. 

El modelo se fabricará en la planta alemana de Zwickau (Alemania), en las mismas instalaciones donde se produce también el Volkswagen ID.3.

Conversaciones: