Híbridos y Eléctricos

TESLA MODEL X Y MODEL Y

La proeza de llegar al campamento base del Everest en dos eléctricos de Tesla

Trensen Chongqing, un blogger chino, y un amigo suyo han llevado a cabo la proeza de alcanzar el campamento base del Monte Everest montados en un Tesla Model Y y un Tesla Model X.

Trensen Chongqing, un blogger chino, ha alcanzado el campamento base del Monte Everest a los mandos de un Tesla Model Y
Trensen Chongqing ha alcanzado el campamento base del Monte Everest a los mandos de un Tesla Model Y.

Han sido muchas las proezas que se han llevado a cabo en los últimos años con modelos eléctricos y, particularmente, con vehículos firmados por Tesla. La última de ellas la ha realizado Trensen Chongqing, un blogger chino, en la que han alcanzado el campamento base del Monte Everest en un Tesla Model Y para demostrar las capacidades reales que pueden presentar los coches eléctricos

Esto lo llevó a cabo junto a un amigo, quien condujo durante el trayecto el Tesla Model X. El viaje pudieron concluirlo después de algo más de cuatro jornadas desde la ciudad china de Chengdu hasta el campamento base del Monte Everest, situado a una distancia de más de 2.400 kilómetros.

Para poder completar esta proeza, tanto Chongqing como su compañero de viaje tuvieron que realizar ciertas modificaciones sobre sus vehículos, especialmente para poder superar los terrenos más complicados a los que se enfrentaron. La mayor parte del recorrido lo pudieron realizar sobre carreteras asfaltadas o por carriles de tierra; sin embargo, más adelante, tuvieron que poner a prueba las capacidades off-road de las que disponen ambos coches eléctricos. 

El vídeo que Chongqing publicó sobre su viaje fue compartido por la propia Tesla China, donde han presumido de que la red de Supercargadores de Tesla ha sido quien ha hecho posible la culminación de este viaje. A día de hoy, Tesla posee más de 8.700 puestos de recarga de vehículos eléctricos distribuidos por todo el país oriental, muchos de ellos asentados sobre ubicaciones remotas o terrenos poco amigables para vehículos no adaptados a la conducción fuera del asfalto. 

Durante el trayecto de más de cuatro días, ambos excursionistas debieron hacer noche dentro de sus propios vehículos eléctricos, pues la falta de establecimientos hoteleros en la zona los obligó a ello. No obstante, los modelos de Tesla iban equipados con el llamado “Camp Mode” (modo campamento), lo cual mejoró notablemente las condiciones interiores del habitáculo. Este modo se puede activar a través del menú de climatización y permite que la ventilación esté activada a pesar de que el coche esté apagado. Chongqing mostró que el interior de su modelo se encontraba a una temperatura de 26 grados, mientras que en el exterior apenas hacía 6 grados. Este modo también puede activar la música a través del equipo de sonido, así como las luces de ambiente interiores. 

Según el vídeo publicado por Tesla China, ambos conductores tuvieron que parar su marcha y recargar las baterías de sus modelos eléctricos un total de nueve veces durante su trayecto. Esto supone que el promedio de recorrido entre una carga y otra se produjo cada algo más de 250 kilómetros. El ansiado campamento base del Monte Everest se sitúa a una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar. 

Durante el camino se enfrentaron a atascos en la circulación en muchos casos, pero también otros inconvenientes como el cruce del cauce del río Jinsha, lo que dificultó notablemente la realización de la proeza. Chongqing destacó que los vehículos equipados con mecánica térmica, a esta altitud, presentan grandes dificultades para establecer la marcha, debido a una mayor ausencia de oxígeno, algo que a los modelos eléctricos prácticamente no les afecta. “Esto ha supuesto una hazaña, tanto para Tesla como para los vehículos eléctricos en general”, afirmó el blogger chino. 

Conversaciones: