Híbridos y Eléctricos

LLEGA AL MERCADO EN JUNIO

La Rivian R1T eléctrica presume de capacidades todoterreno a pocos meses de su lanzamiento

La pick-up eléctrica de Rivian llegará al mercado el próximo mes de junio y el jefe de la compañía ha querido ir abriendo boca con unos vídeos donde la Rivian R1T demuestra sus habilidades todoterreno.

rivian-r1t-offroad
Rivian R1T

Rivian es uno de los fabricantes surgidos al calor del coche eléctrico. Establecido en Estados Unidos y con el respaldo económico de Amazon, la compañía parece pisar mucho más firme que otras marcas de nuevo cuño. Además de su furgoneta eléctrica, Rivian lanzará también dos terrenos totalmente eléctricos -de los cuales hay anunciados precios y fechas de lanzamiento- y el jefe de la compañía ha querido enseñarnos en vídeo las habilidades de la Rivian R1T en conducción todoterreno.

El jefe de Rivian, RJ Scaringe, ha compartido unos vídeos en redes sociales poniendo a prueba las habilidades de la Rivian R1T en conducción todoterreno. La R1T es la pick-up eléctrica de Rivian y, por tanto, está concebida para ser un vehículo apto para el trabajo y condiciones duras, incluyendo la conducción en terrenos agrestes, aunque en este caso no sea su cometido principal.

En los vídeos publicados por Scaringe, la Rivian R1T demuestra su valía afrontando una intrincada pendiente con terreno escarpado, que supera con solvencia; circulando por terrenos con poca adherencia debido a la nieve; y haciendo descensos en las áridas tierras de Arizona.

Al margen de lo relativamente complicado del terreno (hay que tener en cuenta que, al final, sus coches tendrán más un uso lúdico que puramente todoterreno), llama la atención ver un todoterreno superar una pendiente sin más ruido que el de los neumáticos luchando para buscar agarre en la superficie. Normalmente, en este caso escucharíamos un motor de combustión interna rugiendo y bramando para sacar la fuerza necesaria; no es el caso con la Rivian R1T, que deja ese trabajo a motores eléctricos con potencias totales entre 408 y 764 CV, dependiendo de la versión.

En cualquier circunstancia de la conducción, llevar unos buenos neumáticos es fundamental, y en la conducción todoterreno quizá lo sea más aún dependiendo de hasta dónde queramos llegar. A juzgar por las imágenes, los de la Rivian no parecen tan agresivos como, por ejemplo, los neumáticos que lleva una Ford F-150 Raptor, pero sus neumáticos esconden un gran desafío tecnológico tras de sí.

El prototipo de la Rivian R1T monta unos Pirelli Scorpion A/T diseñados específicamente para Rivian. Diseñar unos neumáticos para este modelo ha sido un reto complicado, pues había que combinar varios requisitos, a priori, antagonistas. Por un lado, había que conservar un buen agarre para la conducción todoterreno; por otro, se buscaba un neumático con baja resistencia a la rodadura que pudiera conseguir la máxima autonomía posible en carretera. Para lograrlo, Pirelli ha reducido el peso del Scorpion A/T convencional y ha añadido un compuesto especial empleado en camiones pequeños (<3.500 kg) para ser más resistentes.

La R1T será el primer modelo de Rivian en llegar al mercado y lo hará muy pronto: está previsto que las primeras unidades de producción lleguen el próximo mes de junio. Lo hará con la versión R1T 'Launch Edition', una edición especial de lanzamiento con más equipamiento y detalles exclusivos que tendrá un precio de 75.000 dólares. Más adelante llegarán progresivamente más versiones, con una de acceso cuyo precio será de 67.500 dólares.

Conversaciones: