Híbridos y Eléctricos

TESLA 2020 IMPACT REPORT

Tesla habla sobre la clave del éxito del Tesla Model 3: algo obvio, pero difícil de conseguir

En su 2020 Impact Report, Tesla ha señalado cuál ha sido el principal factor del éxito del Tesla Model 3 conforme a rivales de exclusividad similar, aunque de planteamiento prémium.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

En múltiples ocasiones anteriormente nos hemos hecho eco en Híbridos y Eléctricos de distintos informes que intentan hallar una fecha más o menos aproximada en la que el precio de los coches eléctricos se equiparará a la de sus homónimos de combustión interna. Y es que este es uno de los puntos más críticos gracias a los que, potencialmente, los coches eléctricos se acabarán de implantar en el mercado.

Con el lanzamiento del Tesla Model 3 hace tres años, la firma americana no sólo lanzaba al mercado un producto mucho más asequible que los modelos que hasta ahora comercializaba, sino que también ponía al alcance de sus clientes un modelo que por primera vez miraba de tú a tú a rivales de su segmento, indistintamente de qué tipo de energía los alimentara.

Tal y como ha señalado la propia Tesla en su informe "2020 Impact Report", la relación entre precio y producto ha sido determinante para que el Tesla Model 3 no sólo se haya colocado en términos de ventas a la altura de sus rivales, sino que los está superando y además le ha valido para convertirse en el coche eléctrico más vendido del mundo, aunque con permiso del Wuling Hong Huang en China.

Sin embargo ha de apuntarse un hecho significativo, pues a menudo el Model 3 se compara con rivales de carácter prémium. Por enfoque de sus productos, Tesla no está considerada como una firma prémium tal, sino como una marca tecnológica, y sus modelos suplen la falta del factor prémium con un fuerte componente tecnológico, y es esto último lo que brinda la exclusividad a sus clientes y por lo que el Tesla Model 3 se compara a menudo con berlinas del segmento D como los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C.

BMW-330e-xdrive-touring-hibrido-enchufable (1)

Tesla ha comparado el precio de su Model 3 con modelos de exclusividad similar.

En el informe ha comentado la firma americana: "Desafortunadamente, la mayoría de coches eléctricos en el mercado hoy día siguen estando posicionados entre 10.000 y 20.000 dólares por encima de sus equivalentes de combustión interna."

Si tenemos en cuenta el precio de cada uno de estos modelos en España en sus versiones de acceso (atendiendo al precio base de cada modelo en su web oficial en estos momentos), el Tesla Model 3 en su variante de "Autonomía estándar plus" parte de 45.990 euros. El BMW Serie 3, por su parte, empieza su oferta con los 44.300 euros de su especificación 320i, mientras que si queremos optar a la variante híbrida enchufable 320e el coste asciende hasta los 50.100 euros.

Algo similar sucede con el Mercedes Clase C. En España la reputada berlina alemana ofrece la versión C 200 Berlina desde 49.238,49 euros. El precio versiones híbridas enchufables de la nueva generación aún no han sido anunciadas, pero a buen seguro se situará bien por encima del precio de la versión más básica.

Este agresivo posicionamiento por parte de Tesla de sus productos en cuanto a la relación precio y tecnología tiene que dar un paso más entre finales de este año y el próximo cuando la firma americana desvele es esperado modelo que se situará por debajo del Tesla Model 3 en cuanto a planteamiento. Un modelo que apunta a convertirse, sin ningún género de duda, en el coche eléctrico más vendido no sólo de Europa, sino tal vez del mundo.

Conversaciones: