Híbridos y Eléctricos

BARCELONA 2015

EcoRallyRACC: Compromiso con la movilidad sostenible

38 vehículos representando a 15 marcas han participado en el 5 EcoRallyRACC, la prueba de regularidad y consumo reservada a vehículos respetuosos con el medio ambiente.

RACC11

38 vehículos representando a 15 marcas han participado en el 5 EcoRallyRACC, la prueba de regularidad y consumo reservada a vehículos respetuosos con el medio ambiente, una prueba pionera en Catalunya que demuestra el compromiso que el RACC tiene con la movilidad sostenible, al igual que los participantes. Por primera vez, en el palmarés absoluto de este rally verde, se ha roto la hegemonía y no ha ganado un Toyota Prius: El tándem formado por Miguel Martín-Josep Mª Carbonell han subido a lo más alto del podio con un Mazda 3 2.2, al ser los que mejores registros han conseguido en la suma de los parámetros regularidad + consumo. Sergi Giralt-Joan Jordan (Mercedes), han vencido en Regularidad, mientras que Jorge de Juan Molina-Manuel Juncosa (Toyota Prius), han hecho lo propio en eficiencia.  

La prueba, con salida, llegada y parque cerrado en Arc de Triomf de Barcelona, ha tenido una ‘doble’ lista de inscritos, con 28 equipos considerados ‘ECO’ y divididos en hasta 5 categorías distintas, y un segundo apartado para los ElectroSeries, con vehículos cien por cien eléctricos que reunía hasta 10 unidades. El buen tiempo, el fair play entre los participantes y dos itinerarios para cada uno de los grupos, han marcado la cita, que además inauguraba el campeonato ECOseries.

Secreto hasta poco antes de dar la salida, los inscritos en ‘ECO’ realizaban un recorrido con seis tramos distintos: Estanalles (23,82 km), Gallifa (15,04) y Sant Miquel del Fai (16,39) se desarrollaban durante la mañana, mientras que Sant Feliu de Codines (6,05 km), Granera (11,73) y Montcau (20,75) conformaban la tarde, con un repostaje obligatorio para todos antes de cruzar el podio de Arc de Triomf. En total, 93,78 km controlados, de una distancia total de 237,68 km.

Para los vehículos eléctricos se diseñaba un recorrido completamente distinto a tenor de sus características, pues los 75,21 km que debían recorrer incluían tres tramos muy cercanos a Barcelona, los mismos que se realizaron en la edición de 2014: Flor de Maig, Collserola y Santa Creu d’Olorda (11,33), con un total de 29,09 km de regularidad.

Electrizante Agustín Payá (Mercedes)

Los eléctricos eran los últimos en cruzar el podio de salida y los primeros en llegar al Circuit de Barcelona-Catalunya, meta de su rally y escenario de la media parte para el resto de participantes. Las clasificaciones daban como ganador absoluto a Agustín Payá –esta vez copilotado por Sebastià Gispert- que a bordo de su Mercedes Clase A E-CELL se imponía por segunda vez –y sin precedentes- en el EcoRallyRACC en este apartado. Le acompañaban en el podio el tándem formado por Xevi Casas-Iván Matavacas (Tazzari Zero Classic) y el dueto de TV3, Enric Oller-Tomàs Molina (BMW i3). Molina y Oller no terminaban ahí su magnífica actuación; al ser este rally la primera prueba puntuable para las ECOseries, ambos periodistas se imponían en la categoría ElectroSeries para los coches que no equipaban aparatos suplementarios de medición.

Mazda entra en el palmarés del EcoRallyRACC

Tras cuatro años de triunfos absolutos en el EcoRallyRACC de un automóvil híbrido Toyota, el Mazda 3 con dorsal 14, conducido por Miguel Martín y Josep Mª Carbonell, se ha alzado en lo más alto del podio, convirtiéndose en la tripulación que lograban ser los mejores en la suma de Regularidad y Consumo (2º y 5º, respectivamente). Segundos absolutos eran un dúo de periodistas especializados del portal coches.net, Joan Dalmau y Gerard Farré, que a bordo de un BMW 320d Effy Dinamics eran cuartos en ambos apartados y eso les daba tan preciado lugar en el podio final. Terceros eran Albert de la Torre-Albert Sánchez (Mercedes Benz C220), autores de una brillante actuación en regularidad (2º) pero algo penalizados por el consumo (9º), situados en el último peldaño del cajón rubricando un gran resultado para el equipo Mercedes Quadis ECOteam que desembarcaba en el EcoRallyRACC con todos sus efectivos.

Como es habitual, en la prueba organizada por el RACC se repartieron un gran número de trofeos para cada una de las categorías convocadas, este año una de general para todos los coches según su categoría y otra distinta únicamente para los que no equipaban aparatos suplementarios de medición.

Todas las clasificaciones  y categorías se encuentran desglosadas en www.raccmotorsport.es.

Nadie desbanca a Sergi Giralt (Mercedes) de la Regularidad

De todos modos, es de justicia destacar a los equipos que lograron ser los mejores absolutos en Regularidad y en Consumo. Sergi Giralt y Joan Jordan, con un flamante Mercedes-Benz A200 CDI biodiesel volvían a ser los más regulares como ya hicieron en 2013, ganando la categoría por delante de su compañero de escuadra, Albert de la Torre (primero durante medio rally en esta especialidad), y de Íngrid Rossell-Eloi Alsina, que con su Ford Focus se imponían en ECO2, ella era la primera mujer clasificada en la general y ambos subían al tercer lugar del cajón de la regularidad.

Manuel Juncosa (Toyota Prius), regreso y victoria eficiente

En eficiencia, Jorge de Juan Molina y el conocidísimo Manuel Juncosa –esta vez como copiloto- demostraban las cualidades del Toyota Prius y ganaban la categoría, secundados por los ganadores absolutos de la prueba (Martín-Carbonell) y por Denis Vincent y Pierre Antonine Terry, a bordo de un Honda CR-Z Hybrid.

En esta ocasión, cabe destacar la gran presencia de equipos íntegramente femeninos, un total de seis, que competían en ECOdamas, una categoría que ganaban dos veteranas como son Magda Oliver y Magdala Prats, con Mercedes Benz C200 CDi, las cuales conseguían un 13º en la general.

Por último, destacar la gran participación de coches en la categoría ECOgas, la más numerosa de la historia del EcoRallyRACC. Con clasificación independiente, cruzaron el podio de llegada seis Seat Ibiza, con Vicenç Marigot y Maribel Pérez en primera posición.

El 5 EcoRallyRACC Barcelona ha vivido pues un nuevo extraordinario triunfo de las tecnologías del futuro, y al ser la primera prueba puntuable para las ECOseries organizadas por la Federació Catalana d’Automobilisme, ha registrado también una gran competitividad entre los participantes por obtener el máximo número de puntos posible.

Conversaciones: