Híbridos y Eléctricos

ACCIONA 100% ECOPOWERED

Acciona se lanza al Dakar con el primer coche 100% eléctrico

El 'Acciona 100% EcoPowered' dispone de un motor eléctrico de 220 kW, equivalente a 300 CV de potencia, una autonomía de 350 km y una velocidad máxima de 150 km/h.

ACCIONA 100% EcoPowered primer coche eléctrico 'cero emisiones' en participar en el Rally Dakar.
ACCIONA 100% EcoPowered primer coche eléctrico 'cero emisiones' en participar en el Rally Dakar.

Acciona, la multinacional española de infraestructuras y energías renovables, se lanza a la aventura del Rally Dakar, la prueba de resistencia más dura del mundo del motor para un automóvil, y lo hace con el primer coche 100% eléctrico que participa en esta competición.

El vehículo con el que competirá es el 'Acciona 100% EcoPowered', un coche eléctrico de cero emisiones fruto de una inversión de dos años en labores de investigación y desarrollo (I+D) en la que se ha implicado un equipo multidisciplinar de más de veinte personas.

El objetivo ha sido conseguir una óptima integración entre la tecnología de propulsión eléctrica alimentada íntegramente por las baterías y características singulares propias de un vehículo de competición, preparado para afrontar una aventura tan extrema como el Dakar.

La carrera del Rally Dakar 2015 se desarrollará entre los días 4 y 17 de enero en Argentina, Bolivia y Chile, y será la primera vez en sus 37 ediciones que inscribe un coche 100% eléctrico.

El 'Acciona 100% EcoPowered' de la mano de los catalanes Albert Bosch y Agustín Payá, como piloto y co-piloto respectivamente, recorrerá más de 9.000 kilómetro -lo que supone un gasto medio de carburante de 2.250 litros por participante- propulsado sólo por energías limpias y podrá cambiar su pack de baterías cada 250 o 280 kilómetros, dependiendo de si la ruta es más o menos favorable.

Las electrolineras estarán estratégicamente situadas a lo largo del recorrido para facilitar la recargar de las baterías. El sistema de recargas será mixto: se utilizará la red eléctrica convencional donde sea posible y cuando se necesite recargar en el desierto se utilizará unidades móviles de refuelling.

Características Técnicas

El 'Acciona 100% EcoPowered' es un vehículo de competición homologado para la categoría (T1 NTJ Energy Challenge), diseñado íntegramente siguiendo la reglamentación técnica y de seguridad FIA-ASO, pero con la característica de ser el primer coche 100% eléctrico en competir en el Dakar. Monta un chasis tubular de cromo molibdeno, mucho más ligero que los de chasis convencional y un 25% más resistente que el acero. La carrocería está fabricada con composite de fibra de alta resistencia y ligereza.

El sistema de propulsión está compuesto por un motor eléctrico sincrono de 220 kW, una potencia equivalente a 300 CV, de sólo 80 kilos de peso, y un par motor de 700 Nm a 6.000 rpm.

El sistema energético lo conforma cuatro packs de baterías de ion de litio extraíbles, ensambladas en cuatro packs refrigerados de 35 kWh/ud con capacidad de almacenar un total de 140 kWh, proporcionando una autonomía en condiciones de carrera de 350 km.

Las baterías pueden recargarse a través de un enchufe domestico de 220V a 16A, con conexión industrial de 400V a 32A y con sistema de recarga rápida (electrolinera) a 50kW. Además, podrán extraerse y sustituirse por otras totalmente cargadas.

El coche dispone de un sistema de paneles fotovoltaicos de un área de 0,25m2 y con capacidad de generación energética de 100 Wh (12V) situados en la parte trasera de la cubierta superior, para generar energía 100% renovable a sus sistemas telemáticos y de seguridad.

El 'Acciona 100% EcoPowered' pesa 2.550 kg (a máxima capacidad energética), su consumo energético es de 20 a 45 kWh/100 km y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.

Vehículos 100% EcoPowered

Con este coche eléctrico, Acciona cierra su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur y prosiguió, en 2012, con la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil.

Conversaciones: