Híbridos y Eléctricos

ECO RALLYE VILLA DE LLANES

Arranca el Campeonato de España de Energías Alternativas 2018

Mañana sábado arrancará el Campeonato de España de Energías Alternativas 2018 en la localidad asturiana de Llanes. El certamen abandona la condición de copa para convertirse en campeonato, con lo que afronta una nueva etapa con importantes cambios en su filosofía.

Arranca el Campeonato de España de Energías Alternativas 2018.
Arranca el Campeonato de España de Energías Alternativas 2018.

Mañana sábado arrancará el Campeonato de España de Energías Alternativas 2018 en la localidad asturiana de Llanes. El certamen abandona la condición de copa para convertirse en campeonato, con lo que afronta una nueva etapa con importantes cambios en su filosofía. En esta edición 2018 la eficiencia cobrará especial protagonismo en detrimento de la regularidad, que pasará a un segundo plano aunque seguirá siendo determinante en el resultado final de cada prueba.

Desde el punto de vista técnico, los vehículos participantes continúan repartiéndose en tres categorías en función de sus características. La primera de ellas está reservada a los modelos cien por cien eléctricos, la segunda reúne a los híbridos e híbridos enchufables y en la tercera se da cabida a los impulsados por otras energias alternativas como el GLP o el GNC, así como a todos aquellos modelos térmicos (tanto diésel como de gasolina) cuyas emisiones no superen los 120 gramos por kilómetro de CO2.

ecorrallie111

El calendario contempla esta temporada un total de cuatro pruebas puntuables. La cita inaugural será el Eco Rallye Villa de Llanes, que se disputa este próximo fin de semana con 22 equipos inscritos; la localidad extremeña de Plasencia acogerá el 23 y 24 de junio la segunda prueba; el 8 y 9 de septiembre tendrá lugar el Eco Rallye de A Coruña y el campeonato concluirá el 17 y 18 de noviembre con la celebración del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana que, además, será valedero para la Copa FIA Internacional de Energías Alternativas.

“Desde la Real Federación Española de Automovilismo venimos trabajando desde la temporada pasada para intentar darle a este campeonato la dimensión que se merece”, afirma su presidente, Manuel Aviñó. “Este año hemos impulsado un cambio muy importante en la filosofía general de las pruebas, para colocar la eficiencia en un primer plano, porque entendemos que esa debe ser la razón de ser de este tipo de competiciones. Estamos muy ilusionados ante esta nueva etapa y el próximo fin de semana, en Llanes, tendremos ocasión de recoger las primeras conclusiones”.

ervllanes07

La prueba asturiana reunirá a una veintena larga de equipos participantes, entre los que figuran los principales especialistas de esta disciplina. La lista de inscritos está encabezada por los actuales campeones de la categoría de vehículos eléctricos, Eneko Conde y Marcos Domingo, que estrenarán en Llanes el nuevo Nissan Leaf con el que tienen previsto disputar la totalidad del certamen.

Tampoco faltarán a esta primera prueba de la temporada los vigentes campeones de la categoría de vehículos híbridos, Txema de Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Ioniq Plug-in). La lista de participantes también incluye otros equipos habituales de esta especialidad, como los asturianos Francisco Martínez y José Manuel Villamayor (Hyundai Ioniq Hybrid), Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Hyundai Ioniq Plug-in), Javier Moltó y Lorenzo Serrano (BMW i3) o Carlos Díaz y Leandro Morante (BMW i3).

Conversaciones: