Híbridos y Eléctricos

WORLD ENDURANCE CHAMPIONSHIP

Entrevista al equipo Toyota Racing

El equipo Toyota Racing está muy ilusionado con el coche TS030 HYBRID para el comienzo de la temporada 2013 del campeonato WEC (World Endurance Championship).
Entrevista al equipo Toyota Racing. world endurance championship. 23rd-26th august 2012. silverstone. uk.

YOSHIAKI KINOSHITA, PRESIDENTE DEL EQUIPO:

¿Qué sensaciones tiene de cara a la segunda temporada de TOYOTA Racing en el WEC?
Estoy muy ilusionado con la nueva temporada y tengo ya ganas de que empiece. En 2012 conseguimos más de lo que esperábamos, pero eso solo nos motiva a esforzarnos aún más para alcanzar más éxitos. Estoy ansioso por ver cómo se desenvuelve el TS030 HYBRID renovado en condiciones de competición, y también es normal estar algo nervioso antes de que empiece la temporada. Competimos contra unos rivales muy duros, y ya desde el comienzo de este proyecto sabíamos que para alcanzar nuestros objetivos teníamos que rendir al máximo nivel. Creemos que hemos avanzado mucho con el coche, pero no sabremos si es suficiente hasta que den la salida en Le Mans. Mi sueño es ver un TS030 HYBRID cruzando la línea de meta en primer lugar.

¿Es realista pensar en los títulos de Le Mans y del Campeonato?
En 2012 nos llevamos tres de las seis carreras del WEC, y también llegamos a ponernos líderes en Le Mans, así que no solo mostramos nuestro potencial, sino también unos resultados contundentes. Como equipo, el año pasado progresamos mucho; aún estamos evolucionando como equipo, pero podemos estar orgullosos de todo el esfuerzo y de lo rápido que hemos aprendido. Creo que es realista ponernos como objetivo ambos títulos, pero desde luego no va a ser fácil; está claro que tenemos ante nosotros a un grandísimo oponente, y es todo un desafío llegar a ser número uno. Tenemos un gran respeto por los logros y las capacidades de Audi, así que esperamos que la lucha por el WEC de este año sea muy emocionante.

¿Ha disfrutado de su vuelta a las carreras de resistencia?
Personalmente, tengo muchos recuerdos de las carreras de resistencia, y en especial de ser el ingeniero de motores del TS010 en 1992, cuando acabamos primeros en Monza y segundos en Le Mans. Así, que me gustó poder volver al mundo de las carreras de resistencia el año pasado. Disfrutamos de la competición y del ambiente en el paddock, y de fantásticos fines de semana de carreras ante grandes públicos. Y, este año, tengo muchas ganas de repetir.


PASCAL VASSELON, DIRECTOR TÉCNICO:

¿Qué alcance tiene la renovación del TS030 HYBRID?
En 2014 va a haber un importante cambio de la normativa, así que el coche de este año tiene que ser una evolución de nuestro concepto inicial. Evidentemente, el objetivo era corregir todos los pequeños problemas que fuimos encontrando durante la temporada pasada. El primero de ellos es que, el coche de 2012, al ser un vehículo de laboratorio, podía aceptar sistemas híbridos delanteros y traseros, así que hemos rediseñado el monocasco para optimizarlo sin el motor delantero. Los resultados del año pasado fueron muy satisfactorios, y tuvimos la impresión de haber acertado en muchos aspectos, así que hemos cambiado el concepto, sino que solo hemos ajustado y optimizado el coche de 2012.

¿Por qué motivo han mantenido a los seis pilotos?
Nos gustó mucho trabajar con Alex, Nicolas, Kazuki, Anthony, Stéphane y Sébastien en 2012, y su rendimiento justificaba claramente nuestra decisión. De hecho, mantener a los mismos pilotos fue una decisión fácil. Además de demostrar una velocidad impresionante y un gran espíritu de equipo, todos ellos ayudaron a desarrollar el coche y el equipo durante nuestra primera temporada. Puesto que el programa de pruebas fue limitado, su experiencia y dedicación resultaron fundamentales para ayudarnos a ganar carreras en nuestra primera temporada en el WEC. No podemos imaginar a un equipo de pilotos más potente para afrontar la próxima temporada.


ROB LEUPEN, DIRECTOR DE OPERACIONES EMPRESARIALES:

Para usted, ¿cuál fue el aspecto más satisfactorio de 2012?
La evolución del equipo como unidad fue impresionante. Cuando arrancamos el proyecto, reunimos a gente de TMG, la División de Automovilismo y ORECA, gente de culturas distintas con tipos de experiencias diferentes. Enseguida vimos cómo el grupo se consolidaba como equipo, y todo el mundo colaboraba para resolver problemas y mejorar nuestros resultados. Gracias a la actitud positiva y la dedicación de todos los componentes del equipo y socios, hemos dado un gran paso hacia la madurez en las pruebas de resistencia. Aún nos queda mucho por hacer y muchas cosas que aprender, pero el año pasado nos ha enseñado lo rápido que puede avanzar este equipo.

¿Qué aspiraciones tiene para 2013?
Nos motiva la victoria, así que aspiramos a vencer en Le Mans por primera vez y a ganar nuestro primer Campeonato Mundial de la FIA desde el Campeonato Mundial de Rallys en 1999. Pero más allá de nuestras aspiraciones en los circuitos, también espero ver cómo el WEC sigue ganando adeptos. El año pasado vivimos una primera temporada de vuelta del WEC muy alentadora, y en particular me impresionó la asistencia multitudinaria y entusiasta a circuitos como el de Fuji o el de Interlagos. Formamos parte de un campeonato ambicioso que tiene el potencial de crecer de forma considerable a medida que los aficionados vayan familiarizándose con la competitividad, el gran ambiente y la innovación técnica que distinguen el WEC.


HISATAKE MURATA, LÍDER DEL PROYECTO HÍBRIDO:

¿Cómo valora el rendimiento del TOYOTA Hybrid System - Racing en 2012?
Para mí ya fue una gran experiencia el ver un TOYOTA LMP1 propulsado con este sistema, y a partir de ahí todo fue de bien en mejor. Nuestro sistema tuvo un rendimiento excepcional, y demostró sin lugar a dudas las mejoras adicionales que puede ofrecer un sistema híbrido. Estoy muy orgulloso de los ingenieros, técnicos y socios que desarrollaron y dominaron esta tecnología avanzada; sin duda, su ardua labor se ha visto recompensada. Nuestra recompensa fue más allá de las carreras ganadas; nos motivaban constantemente los comentarios positivos de los pilotos sobre los 300 CV adicionales del motor híbrido y ver el partido que les sacaban en el circuito.

¿Qué ha cambiado en el TOYOTA HYBRID System - Racing?
Los momentos principales en el desarrollo de nuestro sistema híbrido son 2012, cuando se integró por vez primera en el TS030 HYBRID, y 2014, por el cambio sustancial de la normativa técnica. Para este año hemos conseguido incorporar algunas mejoras adicionales, además de empezar a poner a prueba algunas tecnologías para 2014. Hemos pulido cosas como la potencia y la eficiencia, y también hemos ajustado el motor para mejorar la fiabilidad. En definitiva, estamos convencidos de que volvemos a tener un motor muy competitivo y fiable.


JOHN LITJENS, JEFE DE PROYECTO DE CHASIS:

¿Cómo valora el rendimiento del TS030 HYBRID en 2012?
Estuvimos muy contentos con el rendimiento del vehículo el año pasado. Cuando iniciamos el proceso de diseño, teníamos tres prioridades: la integración del sistema híbrido, la eficiencia aerodinámica y la gestión de los neumáticos. A lo largo de la temporada, el coche demostró un gran adelanto en los tres ámbitos, de modo que alcanzamos los objetivos para nuestra primera temporada. No obstante, hallamos muchas pequeñas áreas de mejora durante la temporada. Hemos dado prioridad a las más importantes, y hemos intentado resolverlas con la nueva especificación; aunque, desde luego, siempre hay margen de mejora.

¿Cuántas modificaciones se han introducido en el TS030 HYBRID de 2013 con respecto al vehículo del año pasado?
Aprovechamos la oportunidad para afinar varios aspectos del vehículo, dando un nuevo paso evolutivo sobre la especificación de 2012, en lugar de diseñar un nuevo concepto. Hemos eliminado la posibilidad del motor híbrido delantero, lo que da lugar a una mayor eficiencia desde el punto de vista estructural y aerodinámico. Eso nos ayuda a gestionar el mínimo aumento de peso de 15 kg sin afectar apenas al rendimiento. Las simulaciones nos demuestran que hemos avanzado mucho en cuanto a prestaciones, y la experiencia práctica sugiere que hemos acabado con varios de los problemas de mantenimiento que ocasionalmente nos hicieron perder tiempo en 2012.

 

Conversaciones: