Híbridos y Eléctricos

TENDRÁ LUGAR DEL 15 AL 19 DE MAYO

Vuelve en Rotterdam la Shell Eco-marathon 2013, con 16 equipos españoles

La  29ª edición de esta competición europea tendrá lugar del 15 al 19 de mayo y competirán 224 equipos, 16 de ellos españoles, y en la que competirán para para batir el récord de eficiencia en el consumo de combustible.
Vuelve en Rotterdam la Shell Eco-marathon 2013, con 16 equipos españoles

Un total de 16 equipos españoles participarán entre el 15 y el 19 de mayo en la XXIX edición de la Shell Eco-marathon, que se disputará en un circuito urbano de Rotterdam, y en la que competirán para superar los límites de la eficiencia en el consumo recorriendo el máximo número de kilómetros con un solo litro de combustible.

Para batir el récord de eficiencia en el consumo de combustible se utilizan combustibles convencionales, como la gasolina, el diesel, el etanol y el GTL, así como combustibles alternativos, como el hidrógeno y la electricidad. En su anterior edición, Rotterdam se transformó temporalmente en un circuito urbano, con la asistencia de más de 40.000 espectadores.

Este año, más de 3.000 alumnos de toda Europa, competirán con el objetivo de mejorar los resultados del año pasado. Se ha invitado a 224 equipos de 24 países a que compitan en dos categorías: la categoría Prototipo futurista y la categoría UrbanConcept, a la que pertenecen prototipos más convencionales.

Este año, la competición contará con la participación de procedentes de Álava (1), Alicante (5), Asturias (2), Castellón (1), Jaén (1), Murcia (2), Valencia (3) y Valladolid (1).

El equipo Asturiano del IES Alto Nalón, participa por 18ª vez en la competición, siendo el equipo español más veterano. Este año competirá en dos categorías: Prototipo diesel y UrbanConcept eléctrico.

“Consideramos fundamental involucrar a nuestros alumnos en los nuevos retos tecnológicos y en la protección del Medio Ambiente.La Shell eco-marathon nos permite, año tras año, llevar a cabo una experiencia de trabajo en equipo, la superación de retos y el intercambio cultural con alumnos de otros países.

Este año pretendemos mejorar con el prototipo diesel nuestra anterior marca y mantenernos en los 3 primeros puestos de esta categoría. Con el nuevo vehículo eléctrico, esperamos ser competitivos al nivel de los mejores equipos europeos”, declara Santiago Viña, Director del proyecto.


EL RETO DE UN CIRCUITO URBANO
Con el circuito urbano de Rotterdam del año pasado se demostró que las nuevas tecnologías pueden funcionar en el corazón de ciudades reales. El circuito ofrece a los alumnos un reto adicional elevando el listón para los próximos años. Con cinco giros de 90 grados en el recorrido, los equipos deben poner en práctica su destreza en la conducción. En 2012, los alumnos no tardaron en adaptarse al reto con nuevas estrategias y minuciosos preparativos, logrando récords de eficiencia en el consumo de combustible que superaron todas las expectativas.

Peter Voser, presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, comentaba: “Tras visitar la Shell Eco-marathon Europa del año pasado, me quedé impresionado y maravillado por la manera en que los alumnos se adaptaron al nuevo circuito urbano. Con la creatividad de una nueva generación de ingenieros y la alianza con la ciudad de Rotterdam, nos proponemos mostrar el talento europeo en el diseño de enfoques innovadores que hacen frente a los retos energéticos del futuro”.

En la Shell Eco-marathon Europa 2013 se fusionarán las categorías Solar y “Batería eléctrica”. Este cambio refleja la dirección que la industria de automoción está tomando con respecto a los vehículos eléctricos y supondrá una competición de mayor dificultad en la categoría “Batería eléctrica”.

Tras el éxito del foro Powering Progress Together del año pasado sobre la “Interrelación de los problemas energéticos, hídricos y alimentarios”, el foro de este año que se celebrará el 15 de mayo de 2013 tratará sobre “la mayor capacidad de adaptación social”.

Alrededor de 500 líderes de opinión europeos, entre los que se encontrarán representantes de empresas, ONG y gobiernos, así como futuros líderes, debatirán la manera en que las asociaciones que se establecen entre empresas, colectivos de la sociedad civil y autoridades locales les ayudarán a sobrevivir, adaptarse y crecer en un mundo volátil, donde pueden tener lugar alteraciones provocadas por conflictos de recursos, tensiones sociales o desastres naturales, como las sequías o las inundaciones. Una vez más, la Shell Eco-marathon Europa es el escenario perfecto para este evento.

Por sus ideas de gran alcance en soluciones de energía sostenible e iniciativas reconocidas internacionalmente sobre la adaptación al cambio climático, Rotterdam es la anfitriona y asociada perfecta para la celebración de la competición y el foro.

 

 

Conversaciones: