ENTREVISTA | CARLOS NÚÑEZ, SECRETARIO GENERAL DE AMBE

AMBE: “La bicicleta eléctrica provoca una gran sonrisa de felicidad”

Queremos tomar el pulso al sector y conocer sus perspectivas en relación al uso y ventas de la bicicleta eléctrica. En este sentido, entrevistamos a Carlos Núñez, Secretario General de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

Bicicletas eléctricas ECOBIKE.
Bicicletas eléctricas ECOBIKE.

Entrevistamos al Sr. Carlos Núñez, Secretario General de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). Queremos tomar el pulso al sector y conocer sus perspectivas en relación al uso y ventas de la bicicleta eléctrica. Hablamos de la asociación, de su razón de ser, de cifras, de sensaciones, de cultura y del futuro prometedor que le espera. Toda una revolución en marcha para la movilidad sostenible en nuestro país que va ganando adeptos día a día.

Entrevista a Carlos Núñez, Secretario General de AMBE

Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) “Estamos seguros que el mercado de bicicletas eléctricas en 2015 ha vuelto a crecer en porcentajes de 2 dígitos”.

“La revolución de las bicicletas se hace patente con las cifras de ventas de más de 200.000 unidades en Holanda y 480.000 en Alemania”.

“Los puntos fuertes de las bicicletas eléctricas son: una solución para las personas que han perdido su carnet de conducir, el creciente uso de bicicletas eléctricas de montaña como opción de ocio y turismo, y un mayor potencial de crecimiento como medio de transporte diario en aquellas ciudades y entornos con orografía más difícil”.

“Valoramos positivamente el Plan MOVEA y si se acompaña de una financiación al consumidor, para que por ejemplo pueda pagar su bicicleta en 12 meses sin intereses, fomenta en gran medida su difusión y generalización”.

“La bicicleta eléctrica provoca sonrisas de felicidad y un desplazamiento sin esfuerzos ni sudores”.

P: Sr. Núñez, ¿nos podría hacer una valoración general del sector de la bicicleta y de la eléctrica en particular, en relación al 2015 en España?

R: El mercado de la bicicleta ha seguido creciendo. Si bien aún no disponemos de los datos de venta de 2015, según lo que nos han transmitido las Empresas del sector, parece que 2015 ha seguido la senda de crecimiento marcada por los últimos años en España.

Ha sido un año difícil por las variaciones en los tipos de cambio entre el dólar y el euro, lo que ha repercutido en un encarecimiento de las importaciones procedentes de Asia pagadas en dólares, pero sin embargo esperamos ver en las cifras que publicaremos en primavera cómo el mercado se ha mantenido al alza.

En particular en la venta de bicicletas eléctricas estamos seguros que el mercado en 2015 ha vuelto a crecer en porcentajes de 2 dígitos.

P: ¿Qué perspectivas se esperan en las ventas para 2016 y cual cree que será la tendencia respecto a las bicicletas eléctricas?

R: El mercado de bicicletas eléctricas aún es un mercado que sólo supone un 1% sobre el total, por este motivo el margen de crecimiento de las bicicletas de pedaleo asistido es enorme. Máxime porque es un vehículo que es una seria alternativa a los vehículos motorizados, con un coste muy inferior a cualquier coche, que te permite desplazarte cómodamente, sin contaminar y haciendo ejercicio.

La revolución de las bicicletas se hace patente con las cifras de ventas de más de 200.000 unidades en Holanda y 480.000 en Alemania.

En países como Holanda o Alemania ya han comprendido la revolución que supone y están en cifras de venta de más de 200.000 unidades en Holanda y 480.000 en Alemania según datos de Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea (CONEBI).

P: ¿Cuales son los “puntos fuertes” por los que las bicicletas eléctricas van ganando adeptos?

R: En un primer momento hemos observado cómo, curiosamente, la bicicleta de pedaleo asistido ha supuesto una solución para las personas que han perdido su carnet de conducir. Seguidamente hemos observado cómo ha crecido la venta de bicicletas eléctricas de montaña, como opción de ocio y turismo por su gran capacidad de llevarte más lejos, con menos esfuerzo.

Pero dónde tiene un mayor potencial de crecimiento es como medio de transporte diario en aquellas ciudades y entornos con orografía más difícil y según el público final va conociendo el producto se revela como un vehículo con un gran futuro.

P: ¿Como valora el plan MOVEA de impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas para las bicicletas?

R: Con los anteriores Planes PIMA del Ministerio de Medio Ambiente, se vendieron más de 4.000 bicicletas con subvención. El precio medio de las bicicletas de pedaleo asistido en España está en 1.500€ por lo que este tipo de medidas, con 200 Euros por bicicleta, benefician su venta puesto que la facilitan y la ponen al alcance de un mayor número de personas. Por tanto valoramos positivamente el Plan MOVEA y si se acompaña de una financiación al consumidor, para que por ejemplo pueda pagar su bicicleta en 12 meses sin intereses, fomenta en gran medida su difusión y generalización.

P: ¿Cree que está bien promocionada la bicicleta desde las diferentes Administraciones como elemento cultural que contribuye a la movilidad sostenible, tanto desde el ámbito rural como urbano?

R: En este sentido queda aún un largo recorrido. Muchas ciudades han apostado por la bicicleta y han fomentado su uso y otras deberían hacerlo. Quizá donde se encuentre ahora mismo el mayor reto sea en concebir la bicicleta como un medio de transporte que conecte diferentes poblaciones, combinándola con los transportes públicos, facilitando su aparcamiento seguro en estaciones de tren, permitiendo su transporte en autobuses interurbanos y por tanto permitiéndola sobrepasar el ámbito puramente urbano, como medio de transporte interurbano o metropolitano.

P: ¿Qué nos diferencia de los países con más tradición de uso?

R: Culturalmente estamos en un país que siempre ha fomentado la propiedad y uso de los vehículos a motor como signo de estatus social. La bicicleta se ha visto como algo concebido para personas alternativas o de bajo sustrato social. Sin embargo en los países con mayor tradición de uso no es así en absoluto. La bicicleta es concebida como una solución inteligente y por tanto confiere a su propietario un carácter totalmente distinto en aquellos países respecto al nuestro.

P: ¿Ha probado alguna bicicleta eléctrica? En pocas palabras, ¿qué sensación le sugiere?

R: No sólo la he probado sino que además he presenciado en Ferias y Salones el efecto que causa en las personas que la prueban por primera vez. Lo más llamativo es que lo primero que provoca es una gran sonrisa de felicidad.

La bicicleta eléctrica provoca sonrisas de felicidad y un desplazamiento sin esfuerzos ni sudores.

Todo el mundo coincide en la misma sensación: la bicicleta te transporta a tu infancia e inmediatamente provoca felicidad. Pero además, la bicicleta eléctrica provoca una segunda sensación: con esta bici yo podría trasladarme sin esfuerzos todos los días, ¡y sin sudar!

Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)

Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)

AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España, es una organización de ámbito nacional formada por fabricantes, distribuidores y proveedores del sector de la Bicicleta. La asociación, sin ánimo de lucro, está enfocada a toda empresa que se dedique a la fabricación, distribución, importación o comercialización de todo tipo de material o artículos de ciclismo.

AMBE actúa como vínculo para establecer colaboraciones entre la Administración, el sector privado, organizaciones feriales, Instituciones de Comercio y Federaciones y ayuda a mejorar nuestra presencia en el sector. La presencia en organizaciones nacionales e internacionales les otorga una posición fuerte y representación importante en la Industria del deporte.

La Asociación AMBE trabaja siempre sobre puntos de interés común entre todos o parte de sus miembros, descartando tratar asuntos que no sean sinergias positivas y puedan implicar recelos u oposición de intereses.

AMBE nació en septiembre 2010, de la extinta Asociación S.E.E.B. (Sector Español Empresarial de la Bicicleta), y en la actualidad cuenta con 55 empresas asociadas.

Las Empresas del Sector

El número de empresas que operan en el sector de la bicicleta se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 15%, alcanzando las 304 compañías. Las empresas con carácter industrial, tanto si su producción se lleva a cabo en España como si es subcontratada en otros países, se han incrementado en número, aunque siguen perdiendo peso en el mercado. 

En la actualidad existen 132 fabricantes nacionales de productos de ciclismo. Se trata de un mercado que todavía está poco maduro y cuya tendencia en las últimas décadas ha sido la concentración, con la desaparición de fabricantes nacionales y/o la conversión en importadores/distribuidores. Sin embargo, en los últimos años se ha recuperado parte de la iniciativa perdida con la aparición de nuevas marcas nacionales, tanto de bicicletas (especialmente urbanas y eléctricas), como de componentes y accesorios.

AMBE1

Fuente: AMBE

Paralelamente se ha producido un gran aumento de la importación de bicicletas, bien porque las marcas extranjeras han copado gran parte de la cuota de mercado (especialmente en las gamas medias y altas) o bien porque los grandes fabricantes tienden cada vez más a producir y ensamblar fuera del país, con fábricas en Asia y en Portugal, manteniendo en España los departamentos de diseño y calidad.
El 80% de la Empresas, están ubicadas en tres zonas: Cataluña (45%), Madrid (21%) y País Vasco (14%). (Fuente: AMBE)

Volumen de bicicletas vendidas por el comercio deportivo (sell-out) / por modalidad

AMBE2

Fuente: AMBE. Pendientes las cifras de 2015.

Conversaciones: