ENTREVISTA | GARETH DUNSMORE, DIRECTOR DE VEHÍCULO ELÉCTRICO DE NISSAN EUROPA

Dunsmore apunta la posibilidad de que el coche eléctrico sea todo un panel solar

Dunsmore cree que "quizás una de las alternativas gire entorno a la posibilidad de que el coche sea todo un panel solar”, donde la calidad de la electricidad generada sea superior.

Hermógenes Gil, Director de Híbridos y Eléctricos y Gareth Dunsmore, Director de VE en Europa, en la cumbre del Clima de París (COP 21).  FOTO: Miguel López.
Hermógenes Gil, Director de Híbridos y Eléctricos y Gareth Dunsmore, Director de VE en Europa, en la cumbre del Clima de París (COP 21). FOTO: Miguel López.

A continuación les presentamos la entrevista con Gareth Dunsmore, Director de vehículo eléctrico de Nissan Europa, realizada en el marco de la cumbre del Clima (COP21) de París. La línea de la conversación gira entorno a la seguridad de las nuevas tecnologías, el futuro de la postventa y las posibilidades tecnológicas de futuro. 

Precisamente en este sentido, queremos resaltar las declaraciones de Carlos Ghosn, el máximo representante de la compañía dando más pistas sobre estas cuestiones de futuro.

¿Cuál es la apuesta de futuro para los próximos cinco años?

El nuevo Nissan LEAF 2016 salió a la venta en Estados Unidos en septiembre, equipado con una nueva batería de 30 kWh que aumenta la autonomía del coche un 26 % respecto su antecesor. Las ventas de este modelo empezarán en Japón en diciembre de 2015 y en Europa en enero de 2016.

El nivel de la tecnología de los vehículos eléctricos sigue aumentando y Nissan confía que esta tendencia hacia vehículos más limpios, más eficientes y sin emisiones contribuirá a la mejora de la calidad del aire y reducir los niveles de ruido.

"La tecnología de los VE seguirá siendo la piedra angular de los esfuerzos de desarrollo de productos en Nissan.. Al combinar nuestras tecnologías pioneras en VE, Nissan se está acercando al objetivo de fabricar coches de emisiones cero. Con las tecnologías que estamos creando, la movilidad cada vez será más segura, más limpia, más conectada y más emocionante. Este es el poder de la innovación. Y esto es lo que se puede esperar de Nissan”, ha declarado el presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn.

Nissan acelerará sus esfuerzos para llegar a una sociedad de cero emisiones, desarrollando y popularizando los vehículos eléctricos y las innovaciones que utilizan su tecnología.

Entrevista a Gerard Dunsmore, Director VE de Nissan Europa

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, en la cena New York Times ‘Energy For Tomorrow’.

A Gareth Dunsmore le hemos preguntado en primer lugar por aspectos que no hemos visto reflejados en las ponencias, como los temas de seguridad (Nissan afirma: cero accidentes, cero emisiones) por posible incompatibilidad electromagnética en los vehículos autónomos y eléctricos.

P. En este caso, nuestro argumento e inquietud gira entorno a las experiencias de los años 90 donde la incorporación masiva de sistemas de gestión electrónico y el uso de ABS, propiciaron una serie de problemas que derivaron en averías y algún accidente importantes. Nuestra pregunta se dirige al factor de seguridad por el hecho de incorporar tanta densidad de componentes electrónicos y electromecánicos además de tantos km de cable susceptible de estar sometido a fuertes campos y a radiación electromagnética.

Le preguntamos por la seguridad y por el hecho que, si al subir a un avión hemos de apagar los móviles y diversos instrumentos electrónicos, ¿también sería oportuno hacerlo en uno de estos vehículos que incorporan más componentes que un avión?

R. Dunsmore se ríe y agradece la pregunta, que contesta haciendo un recorrido por los avances históricos de la tecnología que ha mejorado en los aspectos de la seguridad. En relación al vehículo autónomo, nos comenta que es cierto que lo han probado y estudiado para llevarlo al mercado con todas las garantías. Lo han demostrado en Tokio con periodistas y agentes gubernamentales de Japón. Ellos han podido cruzar Tokio de un lado a otro sin intervención, indicando solamente el punto y sin tocar nada: “con cero accidentes, cero emisiones, es un hecho y está probado”. Luego nos dice, “hay algunos constructores pioneros como Tesla que no están estudiando tan afondo los temas de la compatibilidad” y añade: “los conocimientos que nosotros tenemos en tecnologías de baterías y nuestras tecnologías de conducción autónoma, nos permite asegurar que todo funcione sin ningún problema de seguridad”.

En Tesla no están estudiando a fondo los problemas de compatibilidad.

Gereth Dunsmore

P. También le preguntamos como ve el sector de los talleres y servicios postventa (que en España son alrededor de 45000) y como cree que repercutirá la futura reconversión de dicho sector de cara al vehículo eléctrico.

R. Nos contesta desde el punto de vista de su suegro, jubilado de hace poco, que era concesionario Nissan y de varias marcas en Alemania, y que considera el VE como una oportunidad fantástica, porque tiene menos servicios y accidentes, lo que le da la capacidad de interactuar más con sus clientes. Entonces, los garajes, los talleres o los servicios postventa, nos comenta, tienen que adaptarse y ver que los consumidores quieren un servicio más personal. Los distribuidores se centran en la gestión del cliente. Para los concesionarios la reducción de accidentes redundará en beneficios. “Si uno no asume el cambio no va a ninguna parte; ni como, sector ni como marca ni como individuo” Si no cambiamos el sector dejará de existir. Son oportunidades de aumentar la demanda de los clientes y nuestra oferta y en Nissan, dice Dunsmore, “trabajaremos con ellos y invertiremos en formación, estrategias, en venta y postventa de movilidad eléctrica” y “queremos una relación más estrecha del taller con su cliente”. A medio plazo cree que las ventas de coche eléctrico será del 20% de aquí al 2020. Para Dunsmore el coche clásico de los 40-40-60… aún están, y todavía existen y se han de mantener. “Necesitamos apoyar a nuestros concesionarios y nuestros clientes” termina afirmando.

Queremos una relación más estrecha del taller con su cliente.

Gereth Dunsmore

P. Finalmente le planteamos si Nissan estaba investigando en otras opciones para la recarga de las baterías diferente a las conocidas por frenada regenerativa o por retención. Le proponemos si el aprovechamiento de los flujos de aire aerodinámicos podrían ser una opción.

“Podemos cruzar de este a oeste de Australia con baterías y paneles solares en el techo; ya se ha realizado” nos contesta. Por esto cree que “quizás una de las alternativas gire entorno a la posibilidad de que el coche sea todo un panel solar”, donde la calidad de la electricidad generada sea superior. La recuperación de la frenada pide más tiempo y la tecnología puede aprender de la F1 que con los socios de Renault pueden conseguir mejorarlo. En aerodinámica se puede conseguir mejorar también, el LEAF es de los más eficientes desde la perspectiva aerodinámica. Pero capturar la incidencia del viento no es algo que estemos estudiando, pero se darán saltos importantes mediante la innovación. Hoy por hoy podemos pensar, dice, en la energía solar, regeneración de baterías por frenado, e invertir cada vez más en la durabilidad, reduciendo costes y aumentando la autonomía de las baterías.

Quizás una de las alternativas gire entorno a la posibilidad de que el coche sea todo un panel solar.

Gereth Dunsmore

Conversaciones: