ENTREVISTA A PAUL WILLCOX, PRESIDENTE DE NISSAN EUROPA

Paul Willcox: “el futuro pasa por las energías renovables y los coches eléctricos”

Nissan ha invertido más de 500.000 millones de yenes japoneses (4.000 millones de euros) en proyectos de VE hasta la fecha y tiene planes para expandirse todavía más, ya que la demanda de coches eléctricos sigue creciendo.

Hermógenes Gil, Director de Híbridos y Eléctricos y Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, en la cumbre del Clima de París (COP 21).
Hermógenes Gil, Director de Híbridos y Eléctricos y Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, en la cumbre del Clima de París (COP 21).

Nissan ha celebrado en el marco del COP21 en París, los cinco años de éxito de su apuesta por la movilidad eléctrica. Durante este tiempo, se ha situado al frente del mercado del vehículos eléctrico con la cifra de 200.000 LEAF vendidos, así como la obtención de 92 premios, incluyendo el Coche del Año en Japón y en Europa, y obtener el prestigioso galardón World Car of the Year.

La compañia ha invertido más de 500.000 millones de yenes japoneses (4.000 millones de euros) en proyectos de VE hasta la fecha y tiene planes para expandirse todavía más, ya que la demanda de coches eléctricos sigue creciendo. 

Y como la ocasión era propicia, participamos en una conversación con el presidente de Nissan Europa, el Sr. Paul Willcox que respondió a nuestras preguntas.

Le pedimos un primer punto de vista sobre la posible repercusión de los acuerdos que puedan salir de la COP21 para la implantación del vehículo eléctrico. Para Willcox, “hay una gran perspectiva de futuro y voluntad de cambios inmensos por parte de todos, y políticos también”. Una de las razones que como Alianza (Nissan-Reanult ) se apoya al COP21 es porque las respuestas que aportamos hoy van más allá que el vehículo eléctrico como tal, ya que se trata de participar en un entorno más global.

hay una gran perspectiva de futuro y voluntad de cambios inmensos por parte de todos, y políticos también.

Paul Willcox

En cuanto a las perspectivas del mercado del VE, Willcox se reafirma en la idea de que irá creciendo y la aceptación será cada vez mayor con impactos difíciles de determinar según los diferentes casos. Pone el ejemplo de Noruega, con una gran ventaja fiscal y tributaria, así como su gran concienciación. Esto hace pensar que hay otros mercados como Reino unido o Francia que se benefician del apoyo gubernamental y esto hace avanzar. La cuestión, dice, es saber cuando llega el punto de madurez, y esto puede ser por diferentes factores; desde la política fiscal de un gobierno a un sistema de incentivación o a las propias del desarrollo del vehículo eléctrico: reducción de costes, economía de escala, mejores baterías, etc.

“Toda la industria, todo el sector y los medios de comunicación, casi todos, tenían una visión negativa del potencial de los vehículos eléctricos, lo dije en diferentes reuniones con analistas del sector, con periodistas; todos eran pesimistas. Esto ha cambiado, y lo que ha pasado es que muchos competidores de entonces, han tardado en reaccionar” afirma Willcox. “Hace seis o siete años no se creía en el vehículo eléctrico, ahora todos los constructores hablan de un concepto de futuro que tienen el eléctrico como punto de referencia”.

El sector ahora no cuestiona la viabilidad del vehículo eléctrico. Nosotros somos vanguardistas, somos los más grandes; hemos vendido mucho VE y aspiramos a crecer de cara el futuro. Somos el único constructor de este nivel y vemos oportunidades de ser líderes.

En su intervención hace referencia a otros aspectos relacionados con la segunda vida de las baterías, donde confirma su buen posicionamiento. También que hay un movimiento hacia megaciudades importante y todo esto se ha de integrar y permitir un futuro que nos obliga a encontrar un equilibrio entre liderar el mercado y realizar las inversión en innovaciones en este mercado que se avecina.

Willcox también se refiere a las otras tecnologías diferentes a las del VE y nos dice que Nissan siempre será una mezcla de las diferentes tecnologías a medio plazo. Y en relación al tiempo o a los plazos de implantación añade que en relación a los híbridos, la velocidad de penetración del VE es mayor. Se puede desarrollar más rápido.

En el Reino Unido nos ayudan muchísimo y esto es favorable. Estamos progresando en temas de conciencia; ahora dependerá del contexto y el ritmo de crecimiento.

Paul Willcox

Luego también está el tema de los los cargadores y su infraestructura y comenta: “En el Reino Unido nos ayudan muchísimo y esto es favorable. Estamos progresando en temas de conciencia; ahora dependerá del contexto y el ritmo de crecimiento”.

En relación al sistema de conexión del vehículo a la red y las dificultades de los gobiernos de determinados países (como España) que lo dificultan Willcox afirma: “Somos pioneros, que quede claro y el debate es el mismo que tuvimos con el VE y también vale para los gobiernos y grandes empresas energética. Pero es la gente que va a hacer que las políticas del gobierno cambien. Y estas tienen que adaptarse. Ayudarnos con medidas fiscales, incentivos (Dinamarca es un buen ejemplo); “el futuro pasa por las energías renovables y los coches eléctricos. El pueblo alentará a los políticos a hacer este cambio”.

El futuro pasa por las energías renovables y los coches eléctricos. El pueblo alentará a los políticos a hacer este cambio.

Paul Willcox

En relación a la visión de la compañía sobre los vehículos de ahora con diferentes tecnologías piensa que lo que le interesa no es el presente sino el futuro y añade: “No veo el presente, veo el futuro. Por esto nos estamos preparando. Pero no hay otra posibilidad, tarde o temprano ocurrirá el cambio, sabemos que será así”.

Conversaciones: