ENTREVISTA | RAMÓN CAUS, DIRECTOR DE EXPOELECTRIC

Ramón Caus: “En dos años habrá más competencia, mejor tecnología y mejores precios”

Entrevistamos a Ramón Caus, Director de Expoelectric, que augura dos años de muchos lanzamientos de todo tipo de vehículos, más competencia, mejor tecnología y mejores precios.

Ramón Caus, Director de Expoelectric.
Ramón Caus, Director de Expoelectric.

Ramon Caus (Barcelona) creció en el seno de una familia catalana volcada en un negocio familiar textil que todavía hoy está en marcha. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) mostró desde muy joven un gran interés por el mundo de la competición automovilística y su conexión con la conducción eficiente.

A raíz de su pasión por el mundo del asfalto y su consciencia por el ahorro energético, Caus quiso generar sinergias entre ambos y creó las ECOseries, un campeonato de conducción eficiente muy peculiar: premia a quien conduce de forma más eficiente, no a quien va más rápido. Además, también ha forjado una carrera paralela como piloto automovilista de éxito, consiguiendo numerosos premios, y ha colaborado también en formación y monitoraje.

Con motivo de las ECOseries, y con la idea de ampliar el alcance de este campeonato y crear una categoría solo para vehículos eléctricos, Ramon Caus impulsó la celebración en Barcelona de la primera edición de Expoeleectric. Actualmente es el mayor evento en el sur de Europa sobre el vehículo eléctrico que, desde su primera edición, pretende acercar el vehículo eléctrico a los ciudadanos a través de actividades lúdicas y gratuitas.

Híbridos y Eléctricos.– Llega Expoelectric a Barcelona en su octava edición. ¿Con qué espíritu y novedades se presenta este año?

Ramón Caus.– Con ganas de enseñar a la ciudadanía las novedades en movilidad eléctrica que nos ha deparado 2018 y parte de las que veremos en 2019. Para esta edición hemos querido hacer un paso mas en el capítulo energético del evento, creando una anilla energética alimentada con placas solares y energía procedente de las baterías de vehículos eléctricos del servicio de limpieza de la ciudad y eliminando los generadores de biocombustible utilizados en ediciones anteriores.

HYE.– ¿Cómo valora el momento actual en este proceso de transición hacia una plena movilidad eléctrica, con vehículos cero emisiones y energías renovables?

R.C.– Creemos estar en un momento donde prácticamente todo el mundo ve el futuro de la movilidad mayoritariamente de modo eléctrico pero a la vez aún existen muchas reticencias y mucha gente esta esperando que el del lado haga el paso para saltar y adentrarse en la movilidad eléctrica.

HYE.–Por parte de las diferentes instituciones catalanas (Generalitat, Ayuntamientos, Diputación...) piensa que hacen todo lo posible para cumplir con los compromisos medioambientales, sobre infraestructuras y de ayuda al vehículo eléctrico?

R.C.– Siempre podemos hacer mas, instituciones y ciudadanos pero es un tema de prioridades y por el momento la las instituciones tienen unos recursos limitados, aún siendo una de sus prioridades, para afrontar temas tan importantes como el futuro del medio ambiente del cual, una pequeña parte estará marcado por el desarrollo de las infraestructuras de recarga. En resumen, con los medios disponibles creo que se aprovechan y debemos estar contentos del trabajo realizo. Pero también veo que estos medios son muy escasos.

HYE.– Y los fabricantes, ¿cree que están todos por la labor de promoción del vehículo eléctrico?

R.C.– Todos no, unos mucho, otros menos y otros nada... en función de su visión de futuro es a corto medio o largo plazo.

HYE.– ¿Qué opina sobre el uso del vehículo eléctrico en el futuro? Será más de compra y propiedad o de uso compartido?

R.C.– Se diversificará y quizá ambos mercados serán muy parejos. Creo que vamos hacia un modelo muy plural y que a muchos nos cuesta imaginar hasta donde puede cambiar en un periodo medio de tiempo .

HYE.– ¿Como ve el tema del carsharing en Barcelona respecto al éxito de su implantación en Madrid? Y del motosharing?

R.C.– El Carsharing en Madrid tiene una marco legal que lo hace muy atractivo por el tema de la facilidad de aparcamiento pero en Barcelona no es así y buscamos otro modelo que deberíamos encontrar en breve para no quedarnos descolgados. Con Motosharing creo que Barcelona es un escenario buenísimo, distancias relativamente cortas, turismo, muchos puntos de interés,... si conseguimos acompañarlo de un marco favorable seguro que se impondrá. 

HYE.– Sobre el tema de la prohibición del diesel, ¿está de acuerdo en aplicar una mayor restricción de su uso en la ciudad?

R.C.– Sin duda mas tarde o mas temprano se deberá llevar a cabo por impopular que pueda parecer en un principio. 

HYE.– Qué augura para el futuro próximo en lo relativo a la implantación del vehiculo eléctrico?

R.C.– Dos años de muchos lanzamientos de todo tipo de vehículos, más competencia, mejor tecnología y mejores precios. Las bases para que el mercado crezca de forma muy notoria. 

HYE.– Como director de la feria y firme defensor de la movilidad eléctrica, cree que las Instituciones hacen suficiente labor pedagógica y de promoción para dar a conocer los beneficios de su implantación?

R.C.– Sin duda no, pero volvemos al tema de los recursos y a las prioridades tanto de ciudadanos como de instituciones. Espero que a medida que vayan saliendo mas estudios sobre la contaminación, como nos afecta y cuanto nos cuesta, dejemos de pensar en cuanto vale de mas la movilidad eléctrica y la implantación de energías renovables para pensar en cuanto nos ahorraremos en un futuro próximo.

HYE.– ¿Desea añadir algún aspecto más?

R.C.– La importancia de, tal y como hemos hecho en Expoelectric cerrar el círculo y producir la energía de maneras renovables. El siguiente paso de un comprador de VE es intentar producirse la energía y debemos facilitar que esto suceda.

Conversaciones: