Híbridos y Eléctricos

JAVIER DEL VAL MUÑOZ, RESPONSABLE DE PRODUCTO DE HYUNDAI ESPAÑA

El 5% de todas las ventas de Hyundai en 2020 serán de coches eléctricos puros

El año que viene el 5% de todas las ventas de Hyundai serán vehículos eléctricos puros y el 17% será repartido entre híbridos e híbridos enchufables.

Javier del Val Muñoz, Responsable de Producto de Hyundai España.
Javier del Val Muñoz, Responsable de Producto de Hyundai España.

Javier del Val Muñoz es Responsable de Producto de Hyundai España. Ingeniero de Organización Industrial, es un apasionado del mundo del motor y todo aquello relacionado con él. Desde 2007 ha desarrollado su carrera profesional en el mundo del automóvil , conociendo distintas áreas del negocio como la post-venta, ventas, marketing y formación. Actualmente, desde el departamento de producto, es responsable de la gama del segmento C y D de la marca. Especializado en vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de nuevas tecnologías, tanto de datos de mercado como el propio funcionamiento técnico del producto. 

PREGUNTA. Con qué “mix” de vehículos eléctricos e híbridos va a contar Hyundai  para el futuro más inmediato, cuáles son las previsiones de producción y venta, y cuál va a ser el calendario de los próximos lanzamientos de modelos electrificados.

RESPUESTA. Hyundai tiene un fuerte compromiso con el desarrollo e investigación de tecnología limpias. Respecto a la estrategia de electrificación, no solamente se lanzarán nuevos modelos, sino que se irán incorporando versiones electrificadas de modelos ya existentes, bien sean híbridos o híbridos enchufables. Sin olvidarnos de la pila de combustible de hidrógeno, donde Hyundai es pionero. No nos cerramos a una tecnología en concreto de hecho tenemos la oferta más amplia del mercado en tecnologías ECO, para adaptarnos a todas y cada una de las necesidades de nuestros potenciales clientes.

De cara al año que viene el 5% de todas nuestras ventas serán de coches eléctricos puros y otro 17% será repartido entre híbridos e híbridos enchufables. Respecto a la tecnología hibrida 48V cabe destacar que también ocupará un 17% total de nuestras ventas de cara a 2020. Todo esto supone que más de un 40% de nuestras ventas serán de tipo electrificadas el año que viene. 

P. ¿Cómo se está preparando la posventa (formación, servicios, instalaciones, etc.) para una mayor presencia de los vehículos electrificados?

R. Hyundai lleva varios años trabajando en el área de postventa, donde es fundamental la seguridad. Además, apostamos por la formación y conocimiento para que nuestra red de concesionarios esté preparada frente a los nuevos cambios, con la implementación de programas de formación específica de Alto voltaje y ofreciendo todo el apoyo necesario desde el departamento técnico. El objetivo es que en todas las instalaciones de nuestra red hay un técnico preparado. Además, todos los estándares de concesionarios han sido rediseñados para incorporar infraestructura de recarga tanto para clientes de ventas como de postventa.  

P. Si fabricar un motor eléctrico requiere aproximadamente el 30% menos de tiempo y menor número de componentes que uno de gasolina, ¿cómo cree que va a afectar al ecosistema laboral de la marca? ¿y a los proveedores?

R. Hyundai es una de las marcas que más y mejor ha crecido en los últimos años gracias a su firme apuesta en i+D+i implementada en diferentes áreas: desde motores, transmisiones, sistemas de electrificación, pila de combustible, así como en el campo de nuevas tecnologías y de seguridad. Adaptarse a las nuevas tecnologías requiere seguir invirtiendo en personal y cuidar a sus proveedores actuales y futuros. Ejemplo de esto son sus 122.000 empleados en el mundo, sus 20 fábricas distribuidas en cuatro continentes y la presencia de la marca en 200 países con un total de 6200 concesionarios. El desarrollo de nuevas tecnologías implica nuevos desafíos a los que debemos adaptarnos, surgen nuevos procesos y verificaciones, diferentes a los aplicados a los motores convencionales de combustión, que requieren nuevos perfiles más específicos y que antes no existían. 

P. En cuanto al tema de las baterías ¿Cómo cree y prevé que va a condicionar el futuro tecnológico (mayor densidad energética, ciclos, seguridad, etc.), el económico (costes) y el de producción para la marca? 

R. La producción  de un vehículo eléctrico no solo implica el desarrollo de las baterías. Hoy en día, disponer de una buena autonomía requiere que el coche esté equipado con una batería muy pesada y de un coste elevado, por lo que hay que trabajar en sistemas que no requieran usar baterías tan grandes. Una solución a este inconveniente puede ser la tecnología de pila de combustible.

P. Una de las preocupaciones de los potenciales compradores de vehículos eléctricos es la manifiesta falta de infraestructuras de recarga. ¿Cómo cree que debería afrontarse una rápida solución al problema? ¿Cuál es su apuesta personal?

R. Solventar hoy la falta de infraestructura requiere ante todo planificación y que el potencial comprador estudie bien qué uso y qué necesidades va a tener en su vehículo eléctrico. No es lo mismo plantearse la compra de un coche para uso urbano que para recorrer distancias más largas. Es importante tener en cuenta, dónde y cuándo va a poder recargar el coche para no generar falsas expectativas. Hoy en día un alto porcentaje de vehículos son aparcados en la vía pública donde la recarga es más complicada. Desde Hyundai ayudamos al cliente a despreocuparse de este tema, regalándole el punto de recarga en su domicilio con la compra de un vehículo eléctrico de nuestra gama.   

Y para solventar la recarga fuera del domicilio, Hyundai Motor Company ha anunciado que invierte en IONITY, una empresa conjunta formada por fabricantes de automóviles de ámbito global para mejorar aún más la disponibilidad de estaciones de carga con beneficios adicionales para sus clientes.

P. Además del cambio tecnológico, también asistimos a un cambio social en el que las opciones de compra se abren a las de servicios. ¿Cómo analizan estos cambios en los hábitos de consumo?

R. Creo que estos cambios de hábitos de consumo positivos ya que significa que nos enfrentamos a un nuevo escenario de ofertas con más posibilidades y oportunidades tanto para clientes como para proveedores de servicios y marcas. Esto también requiere adaptarse a nuevos tiempos más rápidos y flexibles y estar informado y actualizado de todas las nuevas tecnologías que van apareciendo

P. ¿Cómo valoran las medidas y se preparan para afrontar las progresivas limitaciones de CO2 impuestas para los fabricantes en los próximos años? 

R. Llevamos ya muchos años trabajando para reducir progresivamente los niveles de CO2 de nuestra gama, no sólo para cumplir con las normativas europeas sino para ofrecer alternativas de transporte limpio y sostenible. Ahora bien, estas mejoras no sólo dependen de los esfuerzos de los fabricantes, debe haber un mayor compromiso por parte de las administraciones para trabajar todos en la misma línea.

P. Una de las claves del proceso de transformación industrial del sector del automóvil está determinada por la implementación de las tecnologías que conforman la Industria 4.0. ¿Nos podría hacer una valoración del grado de aplicación y los retos que supone su integración?

R. Integrar y adaptar esta cuarta revolución industrial en el futuro requerirá crear nuevos  sistemas de producción intercomunicados, tanto entre los propios sistemas como con la oferta y demanda. Esto supone un uso inteligente y funcional de las tecnologías de la información y comunicación para que sean aplicadas de forma eficiente campo de la automatización y la conectividad.


Esta entrevista aparece en la edición impresa de Octubre de 2019.

Conversaciones: