Híbridos y Eléctricos

VER, COMPARTIR, EXPERIMENTAR, APRENDER, JUGAR...

Aires de fiesta, reivindicación y pedagogía en la 5ª edición Expoelectric

Este fin de semana en Barcelona se ha cerrado la 5ª edición de Expoelectric que ha conseguido cumplir con los objetivos de aproximar y familiarizar al ciudadano con los vehículos cero emisiones.

Expoelectric cierra su 5ª edición con la asistencia de más de 15.000 ciudadanos.
Expoelectric cierra su 5ª edición con la asistencia de más de 15.000 ciudadanos.

Este fin de semana en Barcelona se ha cerrado la 5ª edición de Expoelectric que ha conseguido cumplir con los objetivos de aproximar y familiarizar al ciudadano con los vehículos cero emisiones. Todo ello desde la necesidad de tomar conciencia de la importancia que conlleva su uso, tanto para el medio ambiente y las personas, como también para la industria del sector.

Los datos de la fiesta en su 5ª edición

  • Asistencia de más de 15.000 ciudadanos.
  • Más de 600 pruebas de coches.
  • Más de 500 pruebes de motos y bicicletas eléctricas.
  • Más de 1.000 niños y niñas han participado en las actividades infantiles como el circuito de Karts, motos y quads eléctricos y juegos infantiles, entre otros.
  • Actividades gratuitas entorno a la movilidad eléctrica, como la condución de los últimos modelos cero emisiones del mercado.
  • E-coloquios para informar y resolver dudas entorno al vehículo eléctrico.

 

Las reivindicaciones

El acto de inauguración de la 5ª edición d’Expoelectric estuvo a cargo del Consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat Felip Puig, que contó con la participación del Director de Expoelectric, Ramon Caus, la Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, el Decano del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, Miquel Darnés, y el asesor técnico de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Carles Segura.

IMG_7104

En su intervención, el Conseller Felip Puig puso de manifiesto la urgencia del proceso hacia la movilidad eléctrica por las ventajas que conlleva: “Estamos poniendo todas las condiciones para que esta transición hacia la movilidad eléctrica sea lo más rápido posible”.

En este sentido señaló que  “hoy la movilidad eléctrica es una realidad, una alternativa no sólo de compromiso sino también incluso de calidad de vida, de oportunidad, de ahorro y de eficiencia. Y, por lo tanto, ya no es sólo una actuación voluntaria de comprometernos con la sostenibilidad del futuro sino que, además, hoy ya conlleva ventajas a las economías domésticas, al funcionamiento de nuestra movilidad cotidiana y a la organización de nuestras actividades colectivas”.

El conceller Puig resaltó que “nos comprometemos, desde este apoyo público, al liderazgo de la iniciativa privada de la sociedad civil organizada, de las empresas, para que hagamos entre todos un mundo, un país y una ciudad mejores”.

Contrareforma eléctrica en Cataluña

20150526 06 Fundación ETS de Ingeniería

Además, en su intervención de inauguración de Expoelectric, el conceller anunció "una contrarreforma eléctrica en Cataluña, ante la actual legislación española que es nefasta para la economía, para los ciudadanos y que quita competitividad a nuestras empresas".

Unas declaraciones hechas en relación al Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, aprobado el pasado viernes día 6 de octubre por el ejecutivo español.

En este sentido, Puig remarcó que el Estado español "sólo legisla para proteger a los poderosos, los grandes intereses de las grandes corporaciones y por no tener en cuenta la competitividad de nuestras empresas ni la factura de nuestros ciudadanos".

Felip Puig puso de manifiesto que este nuevo marco normativo entra en contradicción con las políticas llevadas a cabo en Europa, donde "el autoconsumo está potenciando y en cambio en España se está prohibiendo y penalizando". Y ha añadido que todo lo relacionado con las tecnologías y las renovables son "factores que generan industria y puestos de trabajo, aquí en Cataluña y España está en una clara posición de hostilidad".

 

Pedagogía y juego

PIMG_7147

Por su parte, el director de Expoelctric, Ramón Caus, destacó en la presentación la necesidad de normalizar y familiarizarse con las propuestas de movilidad sostenible:  “Expoelectric es un foco de sensibilización y promoción de ahorro energético entre los ciudadanos. Queremos que vengan muchas familias con niños porque los niños son el futuro. Si desde pequeños se familiarizan con la movilidad sostenible, acabarán siendo futuros usuarios del vehículo eléctrico. ¿Cómo? Probando las motos, bicicletas, karts y quads eléctricos que tenemos aquí y vean que son fáciles de conducir y muy agradables”.

IMG_7129

En esta línea, los organizadores pusieron al servicio de los más jóvenes actividades lúdicas como: Gimcana y karts eléctricos infantiles; Torrot electric: circuito de motos eléctricas; circuitos scaléxtric a cargo de Catalana Occidente; circuito de quads eléctricos por Weego Electric con la colaboración de Electric Motor City Motors; juegos infantiles sobre energía sostenible a cargo del INCAEN; concursos de dibujos por Toyota y el taller: ¿cómo se fabrica una moto eléctrica, de la mano de Volta Motorbikes.

IMG_7121

¿La vuelta al mundo en 80 días es posible?

Un interesante proyecto a cargo de Rafael de Mestre que ante la pregunta formulada, contestó positivamente a las posibilidades del reto.

IMG_7180

En una distendida entrevista con Patrick Renau, nos puso al tanto de las peripecias que comporta un viaje de estas características. Los problemas de logística del viaje ocupa aspectos que van, desde la carga en el desierto del Gobi o Afganistán, a la estandarización de los enchufes y los posibles trucos para conseguirlo en países tan dispares; todos estos, son algunos de los temas que salieron a colación a lo largo de la entrevista. Rafael está preparando equipos para realizar la vuelta al mundo desde diferentes nacionalidades que puedan competir. Prometemos seguir el rastro informativa de la expedición. 

IMG_7165

Los e-Coloquios

Los e-coloquios han tenido la noble misión de ofrecer la posibilidad al ciudadano de conocer los aspectos más relevantes alrededor de la movilidad eléctrica y sostenible.

Desde Hibridos y Eléctricos hemos participado en la moderación del bloque I que ha reunido a cuatro especialistas de sectores relacionados con el coche eléctrico que han aportado su particular cosmovisión desde cuatro ángulos diferentes y que próximamente ampliaremos su contenido. El evento ha estado patrocinado por  la Plataforma LIVE

a) Seguridad y seguros.
A cargo de Albert Arenas, director comercial de Seguros Generales de Catalana Occidente, con una experiencia de más 29 años en el sector asegurador.

b) Ayudas y incentivos económicos para el usuario (peajes, impuestos, etc.).
A cargo de Lluis Morer, jefe de la Unitat d'Eficiència Energètica i Renovables, Institut Català d'Energia (ICAEN).

c) Mantenimiento y reparación.
A cargo de Patrick Renau, presidente de Vol-Tour, en representación de CREVE, (Centre de Recursos del Vehicle Eléctric).

d) Tipologías de coches eléctricos.
A cargo de Antoni Freixa, vicepresidente de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), desde el año 2000. Ingeniero Industrial con master de ESADE. Fue profesor de estadística en la facultad de psicología de la UB. Además, ocupó diversos cargos dentro del Centro Técnico de ENASA Pegaso entre los años 1976-1987. Ocupó el cargo de director ejecutivo de la Cátedra SEAT-UPC hasta 2014.

expoelectric2015-B-IMG_2144_N

También se realizaron las ponencias de las marcas patrocinadoras: PSA Peugeot Citrën, Nissan, Volkswagen, Kia y Toyota, que han contado con la colaboración y moderación de los debates de Montserrat Vila, Jefe del departamento de Formación, Comunicación y Márqueting de ENGINYERS BCN.

IMG_7135

El bloque II de los e-coloquios se centraron en la recarga y las diversas formas de acceso público y particular.

El bloque III trató en el tema de las motos eléctricas donde se habló de la autonomía y las baterías,  el mantenimiento, reparación, seguridad y los seguros, así como de las ayudas e incentivos económicos para los usuarios.

IMG_7132

El bloque IV tubo como protagonista la bicicleta y se explicó la Normativa de seguridad vial, el Bicing eléctrico, las ayudas e incentivos económicos para los usuarios y sobre los seguros. 

Conversaciones: