Híbridos y Eléctricos

JOFEMAR EN LA 3ª EDICIÓN DE LAS JORNADAS TÉCNICAS DE ENERGÉTICA XXI

Las baterías de flujo Zn-br, una apuesta tecnológica

Jofemar Energy ha destacado en la tercera edición de las jornadas técnicas de energética XXI que la compañía apuestará por la tecnología Zn-Br para sus sistemas de almacenamiento.

Jofemar en la 3ª edición de las jornadas técnicas de energética XXI.
Jofemar en la 3ª edición de las jornadas técnicas de energética XXI.

En las pasadas jornadas sobre almacenamiento energético, Jofemar Energy ha presentado su apuesta por la tecnología de Zn-Br para sus sistemas de almacenamiento energético en Energética XXI.

Jofemar Energy

Es la división de la Corporación Jofemar especializada en almacenamiento y eficiencia energética. Ubicada en la sede central del Grupo en Navarra, Jofemar Energy desarrolla y fabrica baterías de flujo redox de tecnología Cinc-Bromo, sistemas integrados de almacenamiento energético para microrredes y soluciones integrales para el almacenamiento y optimización del consumo eléctrico. Además, trabaja en la integración de vehículos eléctricos en redes inteligentes.

Más información: www.jofemar.com

Más información Factory Microgrid: www.factorymicrogrid.com

Según ha destacado Joaquín Chacón, Director de desarrollo de negocio de baterías de baterías de Jofemar Energy, “Las denominadas baterías de flujo REDOX están mejorando, sin duda, su posicionamiento dentro del futuro mapa de las soluciones de almacenamiento energético para las SmartGrids”.

En su ponencia, presentó los primeros prototipos de lo que será la innovadora línea de baterías para almacenamiento de energía de Jofemar Energy, con la que pretende aprovechar al máximo los recursos disponibles y flexibilizar el consumo en función de las necesidades de cada cliente. 

La tecnología

Jofemar Energy ha optado por la tecnología de flujo redox Zinc Bromo para desarrollar estos dispositivos de almacenamiento electroquímico, que permiten convertir la energía eléctrica y almacenarla como energía química, e invertir el proceso de forma controlada cuando se desee o sea necesario. Este tipo de baterías son diferentes en concepto y funcionamiento a las baterías de diseño convencional. Básicamente funcionan por la reacción de oxidación/reducción que se produce al aplicar o demandar una corriente eléctrica a dos especies químicamente activas que se oxidan y reducen, respectivamente, formando el sistema redox (reducción-oxidación) en una celda de flujo. 

Prototipo_dcha

Sus aplicaciones y el proyecto Life

Además, se han abordado las ventajas y beneficios de la tecnología de Zn-Br para aplicaciones enfocadas al autoconsumo, las microrredes o la integración de fuentes renovables en la red eléctrica. “Nuestra solución permite, además, ofrecer una tecnología verde y eficiente”, ha señalado Chacón.

Para concluir, se mostró un ejemplo de usabilidad dentro del marco del proyecto LIFE Factory Microgrid, puesto en marcha por Jofemar y CENER y que ya se está implantando en la fábrica de Jofemar en Peralta. Los primeros prototipos con esta innovadora tecnología ya se están instalando en la smartgrid Factory Microgrid. Cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, este proyecto es una de las primeras experiencias a nivel nacional en cuanto al diseño y puesta en marcha de una microrred industrial con gestión de flota de vehículos eléctricos. 

Factory Microgrid2015

Los prototipos, que se fabrican en la sede central de la compañía en Navarra, donde se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y ensayo de todos ellos, incorporan las últimas mejoras obtenidas gracias, entre otros, al empleo de nanotecnología y al desarrollo específico de los principales componentes para el par electroquímico. También serán reciclables y medioambientalmente favorables, además de fácilmente integrables en el entorno. 

Las ventajas

Las baterías de flujo Zn-Br se caracterizan por presentar una alta capacidad de almacenamiento y eficiencia global, con rendimientos de entre el 80% y el 90%. Son baterías de gran fiabilidad y con un diseño flexible, ya que potencia y capacidad se encuentran parcialmente desacopladas. Es decir, la potencia la define el número y superficie de las celdas que componen el stack, y la capacidad de la batería está definida por el volumen de líquidos en los tanques. Además, tienen la gran ventaja de poder operar a descarga completa si es necesario, sin deteriorar el estado de la batería ni acelerar los procesos de degradación. El coste de mantenimiento es realmente bajo. 

El desarrollo de este tipo de tecnologías es clave tanto para la gestión energética a nivel mundial como para la integración de recursos renovables y la gestión eléctrica. Con esta nueva línea Jofemar pretende posicionarse como un fabricante y suministrador de sistemas de almacenamiento energético de primer nivel, con soluciones de almacenamiento electroquímico de altas prestaciones, bajo coste y facilidad de uso. Todo ello, teniendo siempre como pilar el potenciar las energías verdes. 

Conversaciones: