Híbridos y Eléctricos

ABAA8 CONGRESS BILBAO

Las baterías litio-aire y litio-azufre aumentarán la autonomía del vehículo eléctrico

Las multinacionales del automóvil han mostrado su apuesta decidida por la movilidad eléctrica con su trabajo de I+D en el desarrollo de nuevas soluciones para las baterías, que suponen casi un 50% del coste de un vehículo.

El almacenamiento de energía se confirma como una clave estratégica de gobiernos, industrias y centros de investigación para un futuro a corto y medio plazo.
El almacenamiento de energía se confirma como una clave estratégica de gobiernos, industrias y centros de investigación para un futuro a corto y medio plazo.

El congreso internacional de baterías para vehículos eléctricos ABAA8 cierra hoy sus sesiones en Bilbao con una apuesta clara de la industria del automóvil, los gobiernos y los centros de investigación en el desarrollo de nuevos materiales que permitan aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos. 

Los expertos, reunidos en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, han coincidido en que es necesario un rápido desarrollo de la movilidad eléctrica y, para que esto suceda, el avance en la investigación de nuevas baterías es clave.

Jesús María Goiri, Director general de CIC Energigune, el centro de investigación sobre almacenamiento de Energía dependiente de Gobierno Vasco, afirma que las presentaciones realizadas por los expertos en el congreso, “auguran un prometedor futuro al vehículo eléctrico gracias a los avances en nuevos materiales para baterías que aumentarán su autonomía de manera considerable, reducirán su coste e incrementarán su seguridad”.

"Este es un tema estratégico tanto para los gobiernos como para la industria del automóvil y la celebración de este encuentro en Euskadi demuestra que tanto CIC Energigune como el sector de la energía en el País Vasco están bien posicionados para ser uno de los agentes claves del futuro en este campo”, añadió María Goiri.

Litio-aire, Litio-azufre

En la última jornada, las grandes protagonistas han sido la baterías de litio-aire y las de litio-azufre que para algunos expertos son la mejor solución para permitir un aumento importante de su capacidad y, por lo tanto, de su autonomía hasta equipararse con los motores tradicionales. En este sentido, la spin-off de Silicon Valley Polyplus ha anunciado en el congreso que en apenas 6 meses podrá presentar resultados importantes en el desarrollo de las baterías litio-azufre.

Otro de los debates ha sido el de la seguridad en el que la gran apuesta es por electrolitos sólidos. Michel Armand, colaborador de CIC Energigune, ha mostrado como la inclusión de baterías Litio-polímero en los vehículos de Blue Car en París ha multiplicado su seguridad. 

Jesús María Goiri, Director General de CIC Energigune uno de los organizadores del congreso, señala la altísima calidad científica del mismo que ha reunido en Bilbao a centros de investigación punteros a nivel mundial como el MIT de Boston o el Imperial College de Londres y a las principales firmas de automoción y baterías mundiales.

En la clausura del congreso Bilbao ha pasado el testigo a la ciudad china de Huzhou, donde se celebrará el ABAA9 en 2016.

Conversaciones: