CONCLUSIONES DEL II CONGRESO MABIC16

Las baterías metal-aire se afianzan como “las más adecuadas” para las necesidades urgentes del mercado

Conclusiones del II Congreso Internacional MABIC16 sobre baterías Metal-Aire, celebrado del 7 al 10 de marzo en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Joaquín Chacón, presidente de MaBIC, Enrique Fatás, presidente del Consejo Científico de MaBIC, Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, José Ignacio Quirós, concejal del ayuntamiento de Santander, y Alfredo S
Joaquín Chacón, presidente de MaBIC, Enrique Fatás, presidente del Consejo Científico de MaBIC, Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, José Ignacio Quirós, concejal del ayuntamiento de Santander, y Alfredo S

El II Congreso Internacional MABIC16 (Metal Air Batteries International Congress) sobre baterías Metal-Aire, celebrado del 7 al 10 de marzo en Santander, ha acogido distintas ponencias sobre los hitos alcanzados y los retos futuros para lograr un mayor desarrollo de los diferentes tipos de baterías basadas en las soluciones Metal-Aire, consideradas, según los organizadores del congreso, como "las más adecuadas" para afrontar las necesidades urgentes del mercado en sectores como los coches eléctricos, las Smart Grids y la electrónica de consumo.

Las actuales líneas de investigación, mediante la introducción de materiales cerámicos o de líquidos iónicos, son las adecuadas para conseguir baterías recargables que suministren más potencia, que sean más ligeras y estables, y que proporcionen mayor densidad de energía.

Joaquín Chacón, Presidente del Congreso Internacional MABIC16.

Es una de las conclusiones del reciente Congreso sobre baterías Metal-Aire Mabic16, destacada por Joaquín Chacón, Presidente del mismo, para quien una de las claves está en la introducción de compuestos cerámicos en el proceso.

"Aprovechar el potencial de la electroquímica del Litio-Oxígeno".

El prestigioso investigador estadounidense Michael Thackeray, ha sido uno de los ponentes más importantes del Congreso con su ponencia "Aprovechar el potencial de la electroquímica del Litio-Oxígeno". Es miembro del Departamento de Almacenamiento Electroquímico de Energía del Laboratorio Nacional Argonne, uno de los centros de investigación científica más importante de Estados Unidos. Thackeray ha animado a los presentes a continuar ahondando en las líneas de investigación expuestas durante el Congreso, y actualmente más extendidas, antes de abrir nuevos caminos alternativos.

Creo que ha habido pocos atrasos tan graves en este país como lo que hemos vivido en los últimos años respecto a las energías renovables.

Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Las baterías metal-aire se afianzan como “las más adecuadas” para las necesidades urgentes del mercado.

Alfredo Salcines, directivo de la CEOE, José Ignacio Quirós, concejal del ayuntamiento de Santander, Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Joaquín Chacón, presidente de MaBIC, y Enrique Fatás, presidente del Consejo Científico de MaBIC. FOTO: Raúl Lucio.

En la inauguración del Congreso, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, afirmó que "se avanza más cada día en tecnologías de acumulación, en tecnologías de generación y sin embargo los políticos cada vez retrocedemos más en nuestros postulados", añadiendo que "creo que ha habido pocos atrasos tan graves en este país como lo que hemos vivido en los últimos años respecto a las energías renovables". El consejero ha afirmado que "En cualquier caso, igual que los avances científicos son monótonamente crecientes, necesitamos que los avances políticos sean monótonamente estables". 

Creo que la optimización al dividir por cinco lo costes de acumulación y multiplicar por dos o por tres la capacidad, es un salto cualitativo que generan los avances sensibles en la tecnología.

Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

En su discurso, Martín se refirió a que "en un futuro no muy lejano veremos como irá desapareciendo el combustible fósil y el residuo energético nuclear", mostrándose optimista sobre el uso de las energías renovables y basando su predicción en el sentido común. 

Martín considera que el abastecimiento de las energías renovables tiene dos caminos: la gran producción, y por lo tanto la gran acumulación, y la otra estrategia que es la generación y acumulación distribuida, donde las baterías metálicas tienen mucho que decir. "Creo que la optimización al dividir por cinco lo costes de acumulación y multiplicar por dos o por tres la capacidad, es un salto cualitativo que generan los avances sensibles en la tecnología, ha señalado el consejero de Innovación e Industria.

Litio, Zinc, Hierro, Sodio y Aluminio

El congreso ha acogido diferentes charlas sobre baterías Metal-Aire, profundizando en las actuales investigaciones con baterías de Litio, Zinc, Hierro, Sodio y Aluminio que en estos momentos se están desarrollando universidades como las de Southampton, Bonn, Lille, Messina, Buenos Aires, Wisconsin-Madison, o la Autónoma de Madrid. También han participado investigadores de centros científicos como el Instituto de Tecnología Avanzada Nicola Giordano de Messina en Italia, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, CIDETEC.

Todos los ponentes han explicado sus principales líneas de investigación y han destacado las potencialidades de las baterías Metal-aire descritas como las que tienen más posibilidades de desarrollo en un futuro próximo por su gran densidad de energía y sus capacidades de almacenamiento. El Congreso también ha contado con la participación de diversas autoridades locales como Francisco Martín, Consejero de Innovación, del Gobierno de Cantabria y con el Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós.

Monitorización de consumos, Smart Cities y coches eléctricos

Además de las ponencias para investigadores, el MABIC16 también ha acogido charlas y mesas redondas abiertas al público general sobre sistemas de monitorización de consumos, Smart Cities y vehículos eléctricos. 

Los sistemas de monitorización de consumos permiten determinar qué aparatos o zonas consumen más energía en cada momento dentro de una instalación, edificio, industria, etc. para optimizar la gestión sobre todos los parámetros energéticos y reducir el consumo. La charla ha corrido a cargo de un representante de FENIE ENERGÍA, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España.

La mesa redonda sobre Smart Cities ha contado con la participación del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Ecopilas, el Grupo Empresarial ETRA y la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Cantabria, ASIECAN.

La mesa redondas sobre el vehículo eléctrico ha contado con las aportaciones de FENIE Energía, AEDIVE y Albufera Energy Storage. Además el MABIC16 ha acogido un Business Corner que ha servido como punto de encuentro entre empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, expertos en captación de financiación de proyectos técnicos y científicos del ámbito energético.

Conversaciones: