Híbridos y Eléctricos

ABAA8 CONGRESS

Bilbao acoge el principal congreso sobre baterías para coches eléctricos

La industria mundial del automóvil y los principales centros de investigación se reúnen en Bilbao para analizar los últimos avances en baterías para coches eléctricos.

8th International Conference on Advanced Lithium Batteries for Automobile Applications Bilbao (Basque Country).
8th International Conference on Advanced Lithium Batteries for Automobile Applications Bilbao (Basque Country).

Bilbao acogerá por primera vez en España la celebración de la octava edición de ABAA Congress, el principal encuentro internacional sobre baterías para automoción, que llega al Euskalduna de la mano de CIC Energigune, el centro vasco de investigación en almacenamiento de energía, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, ponentes de las principales multinacionales del sector como BMW, Ford, Nissan, Toyota, Volkswagen, Toshiba o Bosch, representantes de instituciones gubernamentales de EE.UU., Europa, China o Japón y de centros de investigación tan importantes como el MIT de Boston o el Imperial College británico presentarán las principales innovaciones en este ámbito, clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos. 

Jesús María Goiri, Director General de CIC Energigune, señala la extraordinaria importancia de que Euskadi acoja esta cita, “es una oportunidad magnífica para que tanto nuestra industria como nuestros centros de investigación compartan con los líderes mundiales todas las novedades y además podamos mostrarles nuestra excelencia, tanto en el campo industrial como en el de la investigación”.

En el ABAA8, además de CIC Energigune, estarán firmas como CAF o CEGASA y centros como Tecnalia, IK4-Cidetec, IK4-Ikerlan o la propia UPV.

Más autonomía, más seguridad y menos coste

Las baterías son uno de los elementos más importantes para impulsar definitivamente la movilidad eléctrica, que según cifras recientes en España sólo representa el 0,11%. Las principales líneas de investigación a nivel mundial se centran en aumentar la autonomía de las baterías hasta llegar a niveles similares a los motores tradicionales de combustión interna, mejorar la seguridad y abaratar su coste.

En este sentido, en el ABAA8 de Bilbao se presentarán investigaciones como las de Michel Armand, uno de los científicos con mayor prestigio a nivel mundial en la materia, que gracias a su trabajo con los electrolitos poliméricos ha conseguido incrementar la seguridad de las baterías y, de hecho, su sistema de almacenamiento es el elegido por BlueCar, el servicio público de vehículos eléctricos más extendido en Francia. También intervendrán expertos en baterías litio azufre, que no han llegado a fase de comercialización todavía, pero que permitirán una mayor autonomía a un menor coste.

“En la actualidad, ya hay investigaciones muy avanzadas como la que estamos llevando a cabo desde CIC Energigune con Hydro Quebec que van a permitir una autonomía de casi 300 km. En el congreso se mostrarán también investigaciones con nuevas baterías como las de Li-aire, una tecnología en estado embrionario que sobre el papel nos brinda la posibilidad de tener baterías con una capacidad 10 veces mayor que los actuales modelos de Li-ion. Vamos a contar con científicos del MIT, Universidad de Oxford y de la Universidad de Kyushu en Japón, expertos mundiales en esta nueva tecnología”, apunta Jesús María Goiri

Sin embargo, para el Director General de CIC Energigune, la principal virtud de este congreso es “el intercambio de información entre los centros de investigación, la industria del automóvil y la de las baterías, además de los gobiernos. Este networking permite avanzar en los nuevos descubrimientos y ajustarlos a las necesidades del mercado”.

La primera sesión del ABAA8 se centrará en compartir las estrategias, a corto y largo plazo, de los gobiernos en torno a la movilidad eléctrica con invitados institucionales del European Green Vehicles Initiative, Departamento de Energía de EE.UU., Ministerio de Ciencias y Tecnologías de China y la New Energy and Industrial Technology Development Organization de Japón, además del propio Gobierno Vasco a través del EVE. También participarán las principales multinacionales del automóvil y de la fabricación de baterías y la vasca CAF, con amplia experiencia en el desarrollo de trenes de potencia. Los días 1 y 2 de octubre se producirá el debate entre los expertos de investigación básica y aplicada que llegan desde los cinco continentes.

Jesús María Goiri afirma que desde CIC Energigune se ha querido aprovechar toda esta fuerte presencia institucional e industrial internacional, “para mostrar el enorme potencial tanto de la red vasca de ciencia y tecnología como de la industria local”.

En este sentido, los asistentes al congreso visitarán el día 1 de octubre el AIC (Automotive Intelligence Center) en Boroa, donde se celebrará la cena oficial del ABAA8 y podrán visitar una exposición de vehículos eléctricos. También se hará una visita a las instalaciones de CIC Energigune en el Parque Tecnológico de Álava.

Conversaciones: