Híbridos y Eléctricos

ORGANIZADA POR SUST4IN

Conferencia “Acuerdo del Clima de París: The Day After”

SUST4IN organizó en Madrid la Conferencia “Acuerdo del Clima de París: The Day After”, la cual presentó y discutió de manera interactiva los impactos de las decisiones de París en España.

En la Conferencia se han debatido las consecuencias del Acuerdo de París para las empresas españolas.
En la Conferencia se han debatido las consecuencias del Acuerdo de París para las empresas españolas.

La  empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN organizó en Madrid la Conferencia “Acuerdo del Clima de París: The Day After” en la que se debatieron las consecuencias del Acuerdo de París para las empresas españolas.

En el marco de esta conferencia titulada “The Day After”, se ha querido acercar los objetivos marcados en la XXI Conferencia anual de las Partes (COP21) a la realidad española, para ver cómo se pueden aplicar en nuestro país. Para ello se ha contado con la colaboración de empresas líderes en el sector energético y del desarrollo de tecnologías sostenibles, como Abengoa, Iberdrola, Repsol, Telefónica, OHL o Gas Natural Fenosa, entre otras.

El Acuerdo de Paris es un paso histórico en la buena dirección hacia un modelo bajo en carbono.

Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, fue la encargada de inaugurar la sesión, haciendo un resumen de los acuerdos alcanzados en París y la previsión para aplicar esos acuerdos en España, y destacó que “El Acuerdo de Paris es un paso histórico en la buena dirección hacia un modelo bajo en carbono“.

A su intervención le siguió la exposición de Juan Azcárate Subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que expuso la perspectiva de los resultados del Acuerdo de París en la Estrategia Climática de Madrid, compuesta por cuatro ejes fundamentales: la monitorización, planificación, redes y participación.

A continuación Javier Garayoa, Director General de SPAINSIF, presentó “El Acuerdo de París y los inversores”, en donde afirmó que los bonos verdes han sido el producto financiero que más respuesta ha tenido en cuanto a canalización de iniciativas.

sust4in_1

La mesa redonda de energía estuvo compuesta por José Ignacio Botello Martínez, Gestor de la Energía y Carbono de REPSOL, Amado Gil, Jefe de Depto. de Cambio Climático de Gas Natural FENOSA, Fernando Martínez Salcedo, Chief Sustainability Officer de Abengoa y Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Prospectiva Energética de IBERDROLA. En la mesa quedó claro que las empresas energéticas son las mas proactivas en adaptarse, ya que el cambio climático es un riesgo y una oportunidad muy evidentes para ellas.

sust4in

La mesa redonda de usuarios la conformó Geert Paemen, Directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica, Juan Luis Plá de la Rosa, Director de Relaciones Externas de NISSAN, Manuel Villén, Director de Innovación y Sostenibilidad de OHL y fue moderada por Tomás Sercovich, Director Internacional de Forética. Las empresas representadas están también actuando y especialmente innovando aunque esperan mejorar en la legislación española y el consumidor final todavía no compra con base en criterios ambientales.

Juan Luis Plá, Director de Relaciones Externas e Institucionales de Nissan en España, comentó que “en un momento de transición, en el que las políticas de transporte marcarán los hábitos de consumo de los próximos años, es fundamental el desarrollo de la movilidad sostenible, ya que es la única que permite una eliminación total de los gases contaminantes.”

El representante de Nissan también afirmó que la industria de la automoción no es la única que debe estar implicada en este proceso, sino que para lograr que los consumidores piensen en el vehículo eléctrico como una opción de compra, es necesaria la colaboración conjunta con la administración pública, el mundo empresarial, las compañías energéticas y los gestores de carga. En este sentido, ha destacado la reciente aprobación del plan Movea es un buen paso para seguir impulsando este mercado.

En este sentido, Juan Luis Plá de la Rosa considera que la estabilidad de las ayudas a los vehículos eléctricos es clave para lograr el objetivo firmado en la Declaración de París sobre la Electro-Movilidad y el Cambio Climático, para que el 20% del parque de vehículos en 2030 sea 100% eléctrico, así como un mayor y más rápido desarrollo de la infraestructura de recarga.

Marcio Viegas, fundador y Director General de SUST4IN, concluyó: “Sin el Acuerdo de París estaríamos condenados al fracaso. El Acuerdo no es perfecto, ni suficiente, pero es ambicioso y universal.  Ahora hay que partir para la acción y mejorarlo poco a poco”.

Conversaciones: