Híbridos y Eléctricos

EL SIMPOSIO MUNDIAL SOBRE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Los datos del EVS27 de Barcelona

El EVS27 cierra su edición más exitosa superando los 4.000 visitantes, 1.300 delegados y 232 expositores que se han dado cita en la capital catalana para impulsar la industria del transporte eléctrico y afrontar sus retos de futuro.

La 27ª edición del Simposio Mundial sobre Vehículo Eléctrico (EVS27) celebrada en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona ha sido la más exitosa e internacional de todas. Con más de 4.000 visitantes de 58 países, 1.300 delegados y 232 expositores se han dado cita en la capital catalana para impulsar la industria del transporte eléctrico y afrontar sus retos de futuro.


BARCELONA CAPITAL MUNDIAL DEL COCHE ELÉCTRICO
Creado en 1964 y dirigido principalmente a profesionales, el EVS27 está organizado conjuntamente por la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (WEVA), a través de la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos (AVERE), la Asociación Española para la Promoción de los Vehículos Eléctricos e Híbridos (AVELE) y Fira de Barcelona.

El EVS27 está considerado el foro mundial de referencia de la industria del transporte eléctrico y Barcelona lo ha acogido por primera vez después de imponerse a otras candidaturas europeas (París y  Ginebra) en un concurso internacional.

Barcelona forma parte del Top 10 de ciudades que favorecen las iniciativas de movilidad eléctrica y donde dicha tecnología se implanta más sólidamente, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (EV City Caseb). Ejemplos recientes son la fabricación de la nueva furgoneta eléctrica de Nissan en su fábrica de la Zona Franca, los prototipos que Seat ha desarrollado en su centro tecnológico y que ya se están probando por las calles de Barcelona o  las actividades de start-ups y emprendedores como eCOOLTRA, IfRenting o el sistema MOTIT BCN y su fábrica de motos Going Green, que consolidan nuevas empresas y modelos de negocio en la capital catalana.

Para lograr estos acuerdos, es fundamental el papel de la plataforma público-privada LIVE Barcelona, formada por entidades privadas y públicas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona. Fundada en el año 2010, su objetivo es favorecer el desarrollo de la movilidad eléctrica y el posicionamiento de Barcelona como centro de referencia en este sector.

Actualmente, la capital catalana ya supera los 250 puntos públicos de recarga y dispone de más 300 vehículos eléctricos en las flotas públicas de sus servicios municipales. Barcelona cuenta también con diferentes ordenanzas y políticas incentivadoras, como son las zonas de estacionamiento regulado (área Azul y Verde) a tarifa cero para los vehículos eléctricos o las rebajas en el impuesto de circulación anual.


INFRAESTRUCTURA DE RECARGA
Alargar la capacidad de las baterías, reducir su coste, o las políticas públicas para impulsar la implantación generalizada de este tipo de transporte son algunos de los aspectos que han centrado el congreso.

En el área de exposición, los nuevos sistemas de recarga, más rápidos e inalámbricos, marcan las tendencias de futuro del sector. Hasta ahora, los vehículos eléctricos requerían una duración del tiempo de recarga considerable: de 6 a 8 horas, si era recarga doméstica, o entre 1,5 y 4 horas, en el caso de recargas semirápidas en la vía pública. La carga rápida, en cambio, se realiza en tan sólo 15 minutos.  

En cuanto a los sistemas inalámbricos, una tecnología que utiliza un sistema inductivo mediante el cual la energía se transfiere directamente desde el suelo del aparcamiento al vehículo (hecho que simplifica el proceso de recarga para los usuarios) encontramos los nuevos sistemas dinámicos de Qualcomm, empresa pionera en el desarrollo de la tecnología Qualcomm Halo Wireless Electric Vehicle Charging (WEVC) y que empezará a utilizarse a partir del año que viene en el campeonato de Formula e.

La implementación generalizada de estos tipos de infraestructuras abriría la puerta a la fabricación de baterías eléctricas más pequeñas, ya que se podrían recargar más a menudo, y, por lo tanto, serían más económicas.


LAS NOVEDADES DE LAS MARCAS
Junto a estas tendencias, el EVS27 ha sido el escaparate de las grandes marcas, que han podido exponer sus nuevos modelos de vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf, el BMW i3, el Volskwagen e-UP!, el Renault ZOE o el primer taxi 100% eléctrico de Barcelona.

Además, el EVS27 ha reservado el espacio "Innovation Zone" dedicado a las últimas innovaciones de pequeños emprendedores. Así, hemos encontrado las últimas soluciones de conectividad para los actuales y futuros vehículos eléctricos, equipos electrónicos orientados al mercado de las redes eléctricas inteligentes, bicicletas eléctricas con un diseño inspirado en las motos de los años 40 y 50 o motocicletas eléctricas de montaña.


ACTIVIDADES Y TEST & DRIVE
Para acercar el vehículo eléctrico a los visitantes y conocer mejor el sector, EVS27 ha ofrecido una serie de actividades como el Test & Drive, que ha permitido ha los profesionales conducir un coche eléctrico en un circuito exterior. También se han organizado talleres formativos especializados sobre los puntos de recarga y su instalación, dirigidos a estudiantes de ciclos superiores y a técnicos, y distintos encuentros de networking.


EL SECTOR EN CIFRAS
La contaminación, el encarecimiento del petróleo y la demanda creciente de automóviles en países emergentes como China (la Agencia Internacional de la Energía prevé que el número de vehículos en circulación pase de los 800 millones actuales a 2.000 millones en el año 2050) ponen de manifiesto la necesidad de encontrar alternativas que permitan la motorización de estos países preservando el medio ambiente. En este contexto, los vehículos de cero emisiones se erigen como la opción de futuro más eficiente.
 
España recorre ya este camino. Así, actualmente, circulan en nuestro país un total de 5.580 vehículos eléctricos, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En 2012 se matricularon 437 coches eléctricos, un 19,07% más respecto al ejercicio anterior. En cuanto a motos, se vendieron 316 ciclomotores eléctricos y 1.142 motocicletas en 2012, lo que supone un crecimiento del 17,04% y del 124,36% respectivamente. Por lo que respecta a coches híbridos, el año pasado se vendieron 10.030 unidades, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Su proporción frente a los turismos convencionales ha subido un 1,26% respecto al año anterior.


 
Uno de los retos del sector es ampliar la red de infraestructuras de recarga facilitando así los desplazamientos largos en carretera. En España existen 773 puntos de recarga públicos de los cuales 9 son de carga rápida. Por su parte, Catalunya supera los 500 puntos de recarga (65% en Barcelona) y cuenta con 15 puntos de recarga rápida.
 
Las previsiones de futuro también son positivas. En concreto, a nivel internacional se prevé vender 27 millones de coches eléctricos e híbridos en 2020 y más de 1.000 millones en 2050 según la Agencia Internacional de la Energía.


PREMIOS E-VISIONARY AWARDS
Durante la cita, la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (Weva) ha reconocido con el premio E-Visionary Awards a Málaga, Indianápolis (Estados Unidos) y las islas Goto (Japón) como las tres ciudades más sostenibles del planeta. Estos galardones reconocen el esfuerzo de aquellas regiones o territorios pioneros en el desarrollo de iniciativas que promuevan la adopción del vehículo eléctrico como alternativa de transporte sostenible. En cada edición la Weva premia a una ciudad europea, otra americana y otra asiática.


PUNTO DE INFLEXIÓN
Por su parte, la directora de EVS27, Adriana del Solar, ha explicado que "la celebración del evento marca un punto de inflexión en un sector que demuestra tener una gran proyección de futuro y que, en esta edición, ha despertado un gran interés internacional".

En cuanto a la adopción del vehículo eléctrico, el presidente de la Weva, Angel Aghili, ha señalado que "no tiene marcha atrás porque la tecnología ya está aquí".

"El mercado también está preparado y los ciudadanos cuentan con una amplia oferta automovilística para escoger", ha añadido Aghili, que ha asegurado que este tipo de movilidad es la solución para la dependencia energética de Europa.

La próxima cita del evento, el EVS28, tendrá lugar en la ciudad coreana de Goyang del 3 al 6 de Mayo de 2015.

Conversaciones: