Híbridos y Eléctricos

VII ASAMBLEA GENERAL DE LA PTE-HPC

El desarrollo del hidrógeno y pilas de combustible llega a España

Expertos nacionales e internacionales en hidrógeno y pilas de combustible se reafirman en que el momento del hidrógeno ha llegado y que España tiene una gran oportunidad en el desarrollo de estas tecnologías.

Gran éxito de celebración de la VII Asamblea General de la PTE HPC; el momento del hidrógeno ha llegado.
Gran éxito de celebración de la VII Asamblea General de la PTE HPC; el momento del hidrógeno ha llegado.

Más de 100 asistentes, y ponentes de gran nivel nacional e internacional se han reunido en Madrid para celebrar la VII Asamblea General de Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), con el objetivo de acelerar la introducción de las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible en el mercado español y, en particular, en su aplicación en el transporte. 

En el evento se han expuesto los grandes avances que han tenido lugar en el sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en los últimos tiempos, entre los que destaca la comercialización de coches de hidrógeno con pila de combustible en varios lugares del mundo (California, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón…).

El Ministerio de Industria está preparando la estrategia española de despliegue de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos (entre los que se incluye el hidrógeno) que se prevé aprobar antes de que finalice 2016.  

A esto se suma que el próximo año se celebra en Zaragoza el Congreso Mundial de Energía del Hidrógeno (WHEC 2016), por lo que la entrada de las tecnologías del hidrógeno en el mercado español a corto plazo favorecería las oportunidades de negocio para las empresas españolas. 

Todo ello se ha puesto de manifiesto en la Jornada Técnica “La revolución del Hidrógeno en automoción, una realidad cada vez más cerca”, enmarcada en la VII Asamblea General de la PTE HPC y organizada por esta Plataforma junto con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y con la colaboración especial de la Embajada de Canadá en España.

Durante la apertura, Mª Luisa Revilla, Representante Nacional en el grupo de Representantes de Estados Miembros de la JTI-FCH, animó a los asistentes a participar en los programas de financiación que el CDTI ofrece para apoyar a las empresas españolas y a sus actividades de I+D+i. Asimismo, destacó el apoyo de CDTI a las diferentes sectores tecnológicos e industriales que representan las Plataformas Tecnológicas Españolas (PTEs) y, en concreto, a la PTE HPC; y finalizó informando brevemente acerca de la Iniciativa Tecnológica Conjunta de Hidrógeno y Pilas de Combustible (JTI-FCH), mediante la que se gestiona la financiación europea para proyectos sobre hidrógeno y pilas de combustible. 

Por su parte, Mª Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, destacó la labor de la PTE HPC desde su creación en 2005. Ferre puso de manifiesto que las Plataformas Tecnológicas Españolas son un mecanismo clave para lograr la coordinación público-privada entre todos los agentes del sector y han mejorado la competitividad de la industria en nuestro país gracias a la mayor incorporación de la I+D+i. Las PTEs evitan la fragmentación entre la I+D y el mercado y se han consolidado como un eficaz instrumento, tal y como se recoge en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación de MINECO. 

Gracias al trabajo de la PTE HPC, el hidrógeno está tomando un gran impulso.

El Presidente de la PTE HPC, Antonio González, procedió a dar comienzo al núcleo de la  VII Asamblea General de la PTE HPC, el cual sirvió de marco para exponer la situación del sector H2&PC en España. Con esta presentación, se expusieron las bondades del hidrógeno y se analizó el potencial de desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en nuestro país junto con los beneficios económicos, industriales y sociales que dicho desarrollo lleva asociado.

La tecnología del hidrógeno es el motor clave para el desarrollo.

A continuación, Sagrari Miguel Montalvá, representante de la Secretaría Técnica de la PTE HPC (AeH2), presentó de manera detallada las actividades realizadas en el seno de la Plataforma durante la anualidad 2014 y los nuevos retos que afronta la PTE HPC en nuestro país para desarrollar e impulsar dicho sector. Se destacó que la PTE HPC constituye un foro de trabajo estable donde el sector puede encontrar las herramientas necesarias para realizar I+D+i de una forma coordinada, eficaz y sostenible y, como nuevos retos de la PTE HPC, se focalizaron las actividades para la puesta en marcha del WHEC 2016 (organizado por la AeH2 – Secretaría Técnica de la PTE HPC), el impulso del mercado de pilas de combustible en España, la promoción y fomento del uso del hidrógeno en el transporte (punto dentro del cual se enmarca esta Jornada Técnica) y el fomento de las actividades I+D+i y de la transferencia de tecnología. 

La PTE HPC trabaja activamente para acercar la economía del hidrógeno a la sociedad actual.

A continuación, tras una pausa, dio comienzo la Jornada Técnica “La revolución del  Hidrógeno en automoción, una realidad cada vez más cerca” con una mesa redonda de expertos de diversos campos dentro del sector. En primer lugar, participó Denis Thomas, Bussines Development Manager Power-to-Gas de Hydrogenics Europe (empresa líder del sector H2&FC en Canadá), quien presentó diferentes proyectos en los que Hydrogenics ha participado y que son la muestra de que las tecnologías del hidrógeno están listas para su uso. 

Thomas remarcó durante su ponencia que el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno para el transporte va a dar mucha visibilidad a estas tecnologías y que, además de para movilidad, el hidrógeno va a tener otros muchos usos, ya que permitirá la entrada de las energías renovables a mayor escala o del P2G (Power-to-Gas), entre otras aplicaciones. 

Seguidamente, Louis Sentis, Air Liquide Advanced Bussines & Technologies, Development Manager - Energy Storage & Blue-H2, concretó el uso del hidrógeno en el transporte haciendo hincapié en la necesidad de una Clean Mobillity, es decir, la necesidad de producción de hidrógeno limpio para su uso en transporte. 

A día de hoy, existen 200 hidrogeneras en operación en todo el mundo.

Sentis trató la producción de hidrógeno distribuida y semi-centralizada y los dos modelos que pueden tomarse para el desarrollo de una infraestructura nacional de hidrógeno: top-down (con el ejemplo de Alemania) y bottom-up (con Francia como ejemplo). Asimismo, destacó la necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo, donde el uso del hidrógeno como vector energético juega un papel importante.

Estas dos presentaciones, centradas en las diferentes tecnologías, usos y aplicaciones en H2&FC y el desarrollo de infraestructuras necesarias para el despliegue de dichas tecnologías, sirvieron para situar al público en el contexto de los avances y desarrollos que existen fuera de nuestro país y de los que España podría tomar ejemplo para posicionarse en una tecnología puntera, abrirse mercado y disponer de una estrategia propia de despliegue de infraestructuras para el uso de hidrógeno en automoción.

A continuación, se expusieron las presentaciones sobre los vehículos eléctricos de pilas de combustible que se encuentran ya en el mercado: ix35 Fuel Cell de Hyundai y Mirai de Toyota

Finalmente, se procedió a la clausura del evento con la participación de Víctor Audera, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Deric Dubien, Consejero Comercial de la Embajada de Canadá, y Javier Brey Sánchez, Presidente de la AeH2. D. Víctor Audera mostró su entusiasmo por ser partícipe en este evento ya que afirmó que se encuentra muy volcado a los combustibles alternativos. 

El Director General de Industria y Pyme mencionó que España es el segundo productor de automóviles a nivel europeo y el octavo a nivel mundial por lo que hay que apostar por combustibles alternativos como el hidrógeno para impulsar este sector. Destacó la aprobación en el Consejo de Gobierno el pasado 26 de junio de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España para el periodo 2014-2020 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que España apuesta por todos los combustibles alternativos, entre ellos, el hidrógeno. 

Dicha estrategia se presentó el pasado 9 de julio de 2015 en el propio MINETUR. En este contexto, Víctor Audera aprovechó la ocasión para invitar a las empresas de automóviles presentes en la jornada a invertir en nuestro país. 

España incluye el hidrógeno en su Estrategia de Impulso del  Vehículo con Energías Alternativas (VEA).

A continuación, tomó la palabra Deric Dubien, Consejero Comercial de la Embajada de Canadá, que trató también el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Canadá e invitó a los asistentes a buscar nichos de mercado y socios que puedan aprovechar este acuerdo una vez esté finalizado.

Javier Brey Sánchez fue el encargado de cerrar la jornada y lo hizo agradeciendo a la Embajada de Canadá todo su apoyo y la presencia de todos los asistentes en el evento. 

La VII Asamblea General de la PTE HPC ha sido uno de los eventos más importantes del año a nivel nacional tanto por el interés que ha generado en la comunidad del hidrógeno y las pilas de combustible como por los resultados que se esperan de ella. El evento resultó todo un éxito y consiguió ser un marco excepcional para compartir conocimiento, obtener información sobre los avances en el sector y favorecer la colaboración público-privada, además de un escenario clave para acelerar la introducción de las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible en el mercado.

Conversaciones: