EHEC 2018: El vehículo eléctrico de pila de combustible protagoniza la jornada inaugural

Durante la sesión plenaria de la primera jornada del Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno se ha tratado el tema de “Los vehículos eléctricos de pila de combustible e infraestructuras de hidrógeno”, con la participación de portavoces de Toyota Europe, Riversimple Engineering y Hyundai Motor España, entre otros.

2018031507194847048.jpg
2018031507194847048.jpg
15/03/2018 08:34
Actualizado a 02/04/2018 13:39

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha organizado una nueva edición del Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno (EHEC) que en esta ocasión reúne en Málaga a más de 400 profesionales de diferentes sectores y procedentes de 30 países, para debatir sobre los usos que el hidrógeno tiene tanto en la industria como en la vida cotidiana.

En la actualidad España tiene una dependencia energética del 72,8%, frente a una media europea del 53,4%, siendo el transporte el sector que produce el 30% de las emisiones. Una gran parte de la población desconoce que el  hidrógeno es extensamente utilizado en el sector industrial, fundamentalmente en el sector de combustibles para el transporte.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Narváez y por Javier Brey, presidente de la AeH2 y presidente del EHEC 2018. Brey ha destacado que "vivimos una etapa de transición con la descarbonización de la industria, el transporte y la energía gracias al hidrógeno" y ha afirmado que "en los últimos años hemos asistido a un importante desarrollo de esta tecnología en diferentes sectores que afectan directamente a la vida diaria de la sociedad".

malaga-acoge-congreso-europeo-energia-del-hidrogeno-14-16-marzo-pila-de-combustible-asociacion-espanola-hidrogeno-dentro

A continuación, Raul Jiménez, teniente alcalde delegado del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, ha destacado la apuesta de Málaga por las empresas tecnológicas. Una ciudad innovadora que está trabajando por reducir las emisiones a la atmósfera y dado que el 30% proviene del transporte, "incentivar el uso de nuevas tecnologías como el hidrógeno y los vehículos eléctricos es uno de los retos a conseguir".

Por su parte, Ramón Gavela, director de CIEMAT - Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas- ha resaltado la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevas energías, sobre todo las asociadas al hidrógeno. En la última conferencia de Paris se asumió el compromiso de reducir emisiones, abandonar el uso de combustibles fósiles y utilizar energías alternativas en todos los sectores. Para conseguir estos objetivos, en España "no se puede abandonar ninguna energía limpia que será necesaria para conseguir este objetivo".

En el cierre, Miguel Angel Román, subdirector general de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha dado a conocer las políticas que se han puesto en marcha en la comunidad para impulsar un sistema energético más eficiente. El uso del hidrógeno es una de las soluciones ya que en los últimos tres años hay más productos, empresas e iniciativas por el abaratamiento de las tecnologías. Impulsar el uso del hidrógeno en vehículos implica producir localmente el combustible del hidrógeno necesario y, por tanto, la creación de nuevas empresas. "Andalucía apoyará aquellos proyectos que supongan oportunidades laborales en el ámbito energético al mismo tiempo que se apuesta por un sistema energético más descarbonizado", ha declarado Román.

Entre los objetivos a alcanzar a nivel europeo para el año 2030, se fija una reducción del 40% de las emisiones provenientes del transporte, así como una reducción del 50% de las emisiones del carbono que se realizan actualmente tras el establecimiento de una limitación del incremento de la temperatura global anual en 2ºC. En este sentido, las tecnologías desarrolladas en torno al hidrógeno y las pilas de combustible contribuirían a alcanzar los objetivos. Por ello, se estima que la demanda de hidrógeno en 2025 en la Unión Europea será de 120.00 toneladas/año.

Test&Drive de pila de combustible

Toyota-ehec2018-apertura1

Durante el congreso, los asistentes pueden participar de un Test&Drive con vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (Fuel Cell Electric Vehicle, FCEV): el Toyota Mirai y el Hyundai NEXO. Se prevé que la descarbonización completa del transporte requerirá el desarrollo de vehículos cero-emisiones como los FCEVs y los BEVs, eléctricos.

Las jornadas que se extenderán hasta el viernes cuentan con la participación de profesionales con gran reconocimiento en el sector a nivel mundial que realizarán 145 presentaciones orales, 100 presentaciones de posters y 12 sesiones plenarias. Durante la sesión plenaria de la primera jornada se ha tratado el tema de los "Vehículos eléctricos de pila de combustible e infraestructuras de hidrógeno" a cargo del Dr. Ashish Kamat, portavoz de Toyota Motor Europe, Hugo Spowers, de la compañía Riversimple Engineering Ltd, Javier Arboleda, gerente de servicios en Hyundai Motor España y África Castro, desarrollo de negocio de la empresa H2B2 Electrolysis Technologies S.L.

Las siguientes sesiones plenarias versarán sobre las "Iniciativas y estrategias nacionales sobre el hidrógeno y las pilas de combustible" y las "Oportunidades y retos del hidrógeno", entre otras.

Toyota-ehec2018-apertura2

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.