Híbridos y Eléctricos

3ª CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN BIOECONOMIC

El futuro del vehículo eléctrico pasa por el coche inteligente

Un centenar de personas del ámbito científico, empresarial y turístico asistieron a la tercera edición de la conferencia y exposición BioEconomic, celebrada en el Campus Cataluña de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Patricia Chirivella, responsable de producto de GAMESA Electric.
Patricia Chirivella, responsable de producto de GAMESA Electric.

El Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona acogió el pasado 6 de mayo la tercera Conferencia y Exposición Bioeconomic, sobre movilidad inteligente, sostenible y eléctrica, organizada por BioEconomic y Tarragona Smart Mediterranean City (TSMC).

En el acto asistieron la teniente de alcalde de movilidad, Begoña Floria, el teniente de alcalde y director de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City, Javier Villamayor, así como representantes de diferentes entidades del sector del vehículo eléctrico.

Cerca de un centenar de personas del ámbito  científico, empresarial y turístico asistieron durante toda la mañana a las ponencias, realizadas en la Sala de Graus del Campus Catalunya, que giraron en torno al vehículo eléctrico y aclararon las dudas de los asistentes en cuanto al futuro de una movilidad más sostenible en el marco de las nuevas ciudades inteligentes.

22

El Director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV, Santiago Castellá, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que Tarragona será un buen territorio, dentro de Cataluña, para dar visibilidad al coche eléctrico. "La investigación y la innovación global ya están incluyendo el coche eléctrico en Tarragona y provincia", añadió Castellá.

La primera ponencia, a cargo de Patricia Chirivella de GAMESA Electric, expuso la importancia de la aplicación del RD 1053/2014, que regula las situaciones en que se puede instalar un punto de recarga.

A continuación, Patrick Renau presidente y fundador de la asociación VOLT TOUR, habló de las Smart Grid o redes eléctricas inteligentes y puso de relieve la importancia de EXPOelèctric como referente del vehículo eléctrico en el sur de Europa.

Damià Marti, Director de eCOOLTRA, apuntó que el 90% de las motos que se alquilan es por parte de las empresas.

El papel de la ingeniería en la movilidad sostenible y eléctrica, ponencia a cargo de Jorge Ríos Cortés de eTecnic, nos explicó como grandes empresas ya se han interesado por el vehículo eléctrico, es el caso de Google, Samsung y Apple. "El futuro del vehículo eléctrico pasa por el coche inteligente", indicó Cortés.

Jessica Kamps de SECARTYS y Santiago Meier de Electromaps, incidieron en la importancia de la formación en el sector del vehículo eléctrico, poniendo como ejemplo el curso que ellos mismos organizan conjuntamente con AEDIVE.

33

La Conferencia contó con la presencia de Luis Valerio, director del vehículo eléctrico en Renault Iberia, que subrayó la importancia de implantar una política medioambiental efectiva en España. En 1999 Renault y Nissan hicieron una alianza y decidieron invertir 4.000 millones de euros para fabricar el ZE (Zero Emissions). Hoy es el fabricante con la gama más completa en vehículo eléctrico.

Luis Ferrero, profesor del grupo de investigación en ingeniería de proyectos UPC, presentó el proyecto ¨Gestión del Bicing BCN¨.

Por último Begoña Floria, concejala de movilidad del Ayuntamiento de Tarragona, señalo que el reto a conseguir es la implantación de la bicicleta eléctrica y el vehículo eléctrico de pequeño tamaño, para evitar el colapso en el centro de la ciudad.

Clausuraron el acto Santiago Castellá y Sebastià Parera, invitando a los presentes al Networking patrocinado por Can Ràfols del Caus, así como a la exposición y prueba de vehículos eléctricos ubicada en la Plaza del Campus.

5

Conversaciones: