Híbridos y Eléctricos

AUTOMOCIÓN, MOTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y REINO UNIDO

El Gobierno aprobará el Plan Movea con 16 millones de euros

El Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas el Plan Movea, que dedicará 16 millones de euros a la incentivación de la compra de vehículos de energía alternativa en España.

‘Fórum de Automoción. Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido’.
‘Fórum de Automoción. Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido’.

La sede del ICEX en Madrid ha acogido el ‘Fórum de Automoción. Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido’, impulsado por la Cámara de Comercio Británica en España y organizado conjuntamente con las asociaciones españolas del sector de automoción, ANFAC y SERNAUTO. El encuentro contó asimismo con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Industria y Turismo, UK Trade & Investment y el Automotive Council UK.

En este Foro de Automoción se ha puesto en valor la experiencia española y británica en el desarrollo de la industria del automóvil como motor clave del crecimiento de la economía de ambos países.

En su discurso, Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, destacó el apoyo y la labor desempeñada por el Gobierno de España y, más concretamente, del ministerio que representa, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía (MINETUR), en pro de la industria de automoción.

El director general comentó una de las iniciativas presentadas recientemente como es la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas. "España tiene mucho por hacer en cuanto al vehículo eléctrico", afirmó.

El pasado año del total de matriculaciones apenas un 0,3% correspondieron a vehículos eléctricos, frente al 4% registrado en Alemania, al 11% en Francia o al 25% en Noruega. "Desde la Administración estamos trabajando en varios frentes para estimular este tipo de coches. Es una oportunidad industrial, económica y medioambiental que España quiere impulsar, pero para lo que necesitamos de la apuesta decidida de los fabricantes y de la industria" añadio.

Tal y como anunció, el MINETUR tiene previsto aprobar en las próximas semanas el Plan Movea, que dedicará 16 millones de euros a la incentivación de la compra de vehículos de energía alternativa en España.

Retos y oportunidades de esta industria

Con el fin de debatir sobre los retos y oportunidades de esta industria, tuvo lugar una mesa redonda con directivos de diversos fabricantes de vehículos y de componentes de España y Reino Unido.

Juan Luis Plá, responsable de Relaciones Institucionales de Nissan: "La apuesta de Nissan es la movilidad sostenible. La tecnología eléctrica está llegando a Europa y ya es una energía competitiva. Estamos trabajando en hacer posible que el vehículo sea capaz de conseguir la meta del doble cero: cero emisiones y cero accidentes".

Mauricio Vermeulen, director comercial UK de Grupo Antolin: "Hemos reforzado nuestra presencia en el UK este año industrialmente y en el sector Premium. El Grupo Antolin invierte el 3% de su facturación en I+D en todo el mundo y, en buena parte por eso, hemos pasado de ser una empresa española a estar en el top ten de la innovación mundial. Ahora estamos trabajando con los materiales, como el aluminio o el magnesio, para reducir el peso del automóvil".

Ian Middleton, director de Reino Unido de Gestamp: "Disponemos de una iniciativa colaborativa en UK con el objetivo de desarrollar las capacidades y habilidades de los profesionales que quieran trabajar en la industria. Además de la formación, estamos desarrollando la siguiente generación de productos y aligeramiento de materiales junto con los mayores fabricantes de vehículos. Estamos trabajando en formar parte de todo el proceso, desde la concepción, al diseño, pasando por conseguir mejoras en todas las fases del proceso de producción, hasta la entrega en serie".

Joaquín Bencomo, director de Área de Recambios de GKN: "Hay oportunidades de negocio en el sector del recambio, en concreto en el remanufacturing de piezas y componentes de automoción. Con el remanufacturing, por cada kilogramo de material reciclado de media, se reducen las emisiones en 1 Kg. de CO2".

Además de ser intensivo en mano de obra, favorece la reindustrialización y aumenta nuestra competitividad frente a recambios procedentes de países emergentes. Bencomo hizo también mención a que en UK los recambistas disponen de acceso al código VIN ligado a la matrícula del vehículo, poniendo énfasis en que con esa posibilidad se mejora la competitividad del sector, ya que permite identificar correctamente la pieza que se debe sustituir.

Conversaciones: