Híbridos y Eléctricos

VISIONARIOS DEBATEN EN EL MAZDA SPACE

Cómo la innovación y la tecnología influirán en el futuro laboral

Tras atraer a una audiencia de más de 400 personas, las Conferencias de Rebeldes de Barcelona ofrecieron la oportunidad de conocer y aprender de varios premios Nobel de la Paz, así como de visionarios, políticos y empresarios internacionalmente reconocidos que debatieron sobre el futuro laboral.

Conferencia de Rebeldes de Barcelona.
Conferencia de Rebeldes de Barcelona.

La actual revolución tecnológica sigue teniendo un enorme impacto en la forma en que funciona la economía, y en particular en cómo la gente se gana la vida. Este hecho, uno de los temas más importantes de nuestro tiempo, se convirtió en el protagonista de la tercera y última Conferencia de Rebeldes de Barcelona, que se celebró ayer en el Mazda Space frente a una audiencia internacional de alrededor de 150 estudiantes, profesionales y activistas sociales.

El presidente de Mazda Motor Europe, Jeff Guyton, aprovechó la cita para anunciar que Barcelona acogerá en el mes de noviembre la próxima Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

“Tiempos de cambio: cómo las innovaciones y la tecnología influirán en el futuro laboral” fue el tema principal, fomentando la opinión general de que la transformación de la sociedad, que ya está en marcha, podría traer muchos resultados positivos si solo existiese la voluntad para hacerlo realidad... y la prudencia para continuar con una buena dosis de diligencia.

En una charla de apertura, la premio Nobel de la Paz Jody Williams compartió sus pensamientos sobre la sustitución de personas por máquinas en el ámbito laboral: “Cada vez que usas la tecnología y no a las personas, destruyes tu negocio porque ellas luego no podrán comprar tus productos. De esta forma, estamos destruyendo sistemáticamente la sociedad”.

La estadounidense, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su lucha a favor de la prohibición de las minas terrestres, se ha centrado más recientemente en las letales armas autónomas.

El Dr. Guy Standing, profesor de la Facultad de Estudios Orientales y Africanos en la Universidad de Londres, aconsejaba también precaución. Argumenta que el rumbo con fines de lucro que ha tomado la globalización y la innovación tecnológica (que ha resultado tener una escasa perspectiva de futuro) ha dado lugar a la formación del "precariat" (precariedad laboral), una subclase emergente definida por la falta de seguridad económica. Como activo defensor de garantizar una renta básica universal, hace un llamamiento a un nuevo paradigma para los mercados laborales en respuesta a la creciente desigualdad y a las dificultades sociales y económicas potencialmente desastrosas que esta tendencia fomenta.

El siguiente orador, el emprendedor social y futurólogo Federico Pistono, tenía una visión menos pesimista al afirmar que la tecnología actual nos da los medios para resolver muchos de los problemas más apremiantes del mundo, incluido el cambio climático. Y al crear más riqueza con menos trabajo (humano), la gente es más libre para dedicarse a actividades más deseables. La charla de Pistono  “La economía de Star Trek: reexaminar el contrato social, la renta básica y las distintas maneras de solucionar el capitalismo” sigue las premisas de su bestseller de 2012 Robots Will Steal Your Job, But That's OK (Los robots te robarán el trabajo, pero qué importa).

El Dr. Alex Bandar concluyó la sesión de presentaciones al estilo TED con “La democratización del diseño”. Sugirió que la tecnología nos da el poder de ser inventores y empresarios, y cree que el "Maker Movement” cambiará radicalmente la economía a mejor al inspirar a las personas para transformar sus ideas en realidad. 

En la mesa redonda celebrada a continuación, Standing, Pistono y Bandar examinaron, entre otras cosas, quiénes se beneficiarán más de la revolución de la tecnología y quiénes tendrán mayor riesgo de quedarse atrás.

Concluyeron que, para aprovechar al máximo el potencial de esta nueva y emocionante era, la sociedad debe aceptar nuevas perspectivas, desde la educación enfocada a la tecnología hasta los sistemas de renta básica. De lo contrario, nos enfrentaremos a enormes desafíos económicos, sociales y medioambientales que las doctrinas actuales del mercado laboral no están preparadas para abordar.

Conversaciones: