JOFEMAR Y FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA ANALIZAN EL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Joaquín Chacón: "Hasta ahora, el Litio-ión es la mejor tecnología de baterías"

Actualmente, Jofemar Electromobility está desarrollando y suministrando battery packs con esta tecnología para diferentes aplicaciones relacionadas con la movilidad eléctrica.

Jofemar Electromobility colabora con la Fundación Gas Natural Fenosa para analizar las últimas tendencias de almacenamiento energético.
Jofemar Electromobility colabora con la Fundación Gas Natural Fenosa para analizar las últimas tendencias de almacenamiento energético.

Jofemar Electromobility participó en el seminario ‘El Almacenamiento de la Electricidad’, que se celebró en el hotel Meliá Lebreros de Sevilla. Organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Junta de Andalucía, esta iniciativa busca sensibilizar y promover la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, el vehículo eléctrico y las nuevas redes eléctricas inteligentes.

El Director General de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá, y La Directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Ma José Asensio Coto, inauguraron la sesión, durante la que se analizaron los retos de almacenar la electricidad de forma eficiente y barata, las nuevas tendencias del sector, así como las barreras tecnológicas y económicas que hay que superar.

La jornada, que reunió a unos 200 profesionales de empresas, universidades y administraciones públicas dedicadas a la energía, a la movilidad y al medioambiente, fue clausurada por el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

IMG_2072-e1454587330663

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, y el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal.

Además de la presentación del libro ‘El almacenamiento de la electricidad’ de Joan Ramón Morante, editado por la Fundación Gas Natural Fenosa, el seminario acogió ponencias de expertos de empresas del sector como Gas Natural Fenosa, Abengoa o CIEMAT PSA, que pusieron de relieve la importancia de los diferentes sistemas de almacenamiento que se están desarrollando en la actualidad y su decisivo impacto en el desarrollo eficiente y competitivo.

Joaquín Chacón, Director de Desarrollo de negocio de Baterías de Jofemar, explicó durante su intervención los fundamentos, la operatividad y los beneficios de las baterías de Litio-ión para su implantación en vehículo eléctrico. 

Hasta ahora, el Litio-Ión es la mejor tecnología de baterías que hemos visto: aumenta la densidad de energía en un 5% anual y disminuye el coste anual en hasta un 8%.

Joaquín Chacón, Director de Desarrollo de negocio de Baterías de Jofemar.

Chacón se centró en demostrar, desde un punto de vista técnico, la idoneidad de la aplicación de estos sistemas en vehículos híbridos y eléctricos a través de ejemplos reales de sistemas diseñados, desarrollados y ensamblados en las nuevas áreas de movilidad eléctrica y energía de Jofemar. “Hasta ahora, el Litio-Ión es la mejor tecnología de baterías que hemos visto: aumenta la densidad de energía en un 5% anual y disminuye el coste anual en hasta un 8%”, destacó.

Actualmente, Jofemar Electromobility está desarrollando y suministrando battery packs con esta tecnología para diferentes aplicaciones relacionadas con la movilidad eléctrica.

Jofemar Electromobility

Jofemar Electromobility

Jofemar, con sede en Peralta (Navarra), desarrolla, produce y comercializa soluciones tecnológicas integrales para los sectores del vending, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética o los equipos médicos, entre otros.

Desde hace más de dos años, y como parte de su estrategia de diversificación, se especializa en el diseño e implantación de innovadores sistemas de movilidad eléctrica y almacenamiento energético, con un área exclusivamente dedicada al desarrollo de baterías de flujo REDOX para aplicaciones estacionarias.

Además, la compañía Peraltesa puso en marcha en 2014 el proyecto LIFE Factory Microgrid para demostrar, a través de la implantación de una smartgrid industrial en su sede central, que las microredes son la solución más adecuada para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental.

Conversaciones: