Híbridos y Eléctricos

CRÓNICA DE UNA PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Nuevo Nissan Leaf 30 kW, mejora contínua: Kaizen!

El Kaizen que presenta Nissan en su nuevo LEAF de 30KW, es el de una mejora sustancial y importante. Conseguir una mayor autonomía es el quid principal de la cuestión en los vehículos eléctricos.

Nuevo Nissan Leaf 30 kW con 250 kilómetros de autonomía.
Nuevo Nissan Leaf 30 kW con 250 kilómetros de autonomía.

Las diferencias entre el concepto de innovar y mejorar marcan los límites de  los propósitos de una acción. Se suele definir la primera como un proceso de ruptura en relación a lo que ya existe (podría ser el paso del vehículo térmico clásico a eléctrico) en el de la innovación, conseguiríamos  pequeños avances. Estos pequeños avances o mejoras continuas, es lo que los japoneses en su sistema de calidad llaman Kaizen. Kai= cambio y Zen= para mejorar.

El Kaizen que presenta Nissan en su nuevo LEAF de 30KW, es el de una mejora sustancial y importante. Conseguir una mayor autonomía es el quid principal de la cuestión en los vehículos eléctricos. En esta nueva propuesta, se ve la voluntad y el logro del kaizen. Quizás algunos vean que aun no es suficiente, porque todos le pedimos más a todo, somos de propuestas máximas, pero lo que se aprecia en este caso es evolución y mejora. Decía Lao Tzu: “Un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso.”

El Kaizen del nuevo Leaf 30 kWh

Nuevo Nissan Leaf 30 kW, mejora contínua: Kaizen!

  • La autonomía del LEAF aumenta un 26% y llega hasta los 250 km con una sola carga.
  • La tecnología de batería de 30kWh del nuevo LEAF se introduce por primera vez en el sector y aumento de la densidad de carga.
  • Las importantes actualizaciones en la batería mejoran las prestaciones y disponen de 8 años de garantía.
  • Los clientes están satisfechos en un 92% y un 96% lo recomendarían.
  • Fiabilitat: 1.800 millones de km. recorridos 100%.
  • Nuevo sistema de conectividad NissanConnect VE con mayor funcionalidad telemática para operaciones con control remoto.
  • Actualización del diseño exterior.

Col Turini: impresiones y placer estético

Nuevo Nissan Leaf 30 kW, mejora contínua: Kaizen!

He conducido y conocido las características del nuevo LEAF en Niza, a partir de unas propuestas de ruta que podríamos decir extrema (por lo que resulta de subir el Col de Torini de 1600 metros); surfear aquel recorrido de curvas cerradas (que hemos visto tantas veces en los Rallyes de Montecarlo) impresiona, pero también produce placer estético. Sublime! como dirían los románticos frente a una naturaleza como aquella. Además, el tiempo soleado y el paisaje multicolor de otoño, lo hacen aún más  bello. La variación térmica ha sido de 18 grados de salida a los 8 grados  en la cumbre.

Nuevo Nissan Leaf 30 kW, mejora contínua: Kaizen!

Conducción eficiente y viendo más que mirando

Pero en este caso, el propósito era conducir de forma eficiente. Saborear el impresionante sonido del silencio que te envuelve la conducción. También intentar dejar de lado los modos y maneras nerviosos de una conducción que no piensa en su impacto al medio o solo lo hace mirando (desde el cuerpo), pero sin ver (desde la acción de la mente) lo que tiene delante ni lo que conduce.

Se trata de interiorizar una nueva forma de conducción a la que nuestro instinto no nos tiene aun acostumbrados. Compaginar la aceleración (suave y emocionante) de un motor con un par que ataca directamente a la transmisión, con el placer de ver las luces verdes del cuadro que te indican un bonus positivo de recarga del depósito y de la batería en las frenadas y la desaceleración. En este caso el LEAF dispone de modos de conducción ECO de menos consumo o en B (mayor carga regenerativa).

IMG_0744

Sensaciones positivas, energía, vitalidad, juego…

Es como un juego (a ver si consigo…). Esta sensación positiva que el vehículo eléctrico te ofrece (de regeneración y vitalidad energética) sientes que te la está dando en las condiciones en que una conducción clásica serian negativas (frenar, reducir, matar el vehículo), quizás es verlo de otra manera. El consumo no es irreversible, puedes ganar más autonomía (Km) en función de cómo conduzcas. La idea del depósito de combustible, deja paso a la de una posibilidad de almacenamiento de carga que varía.

Los datos de muestra objetivos

Hemos de advertir que la prueba la realizamos, en nuestro caso, con tres periodistas y no con los dos previstos para el resto de la expedición. Con lo cual los valores resultantes (mayor peso y más carga de consumo) se han hecho notar más.

Nuevo Nissan Leaf 30 kW, mejora contínua: Kaizen!

A lo largo del recorrido, las anotaciones de nuestro test tomaban variables del juego al que sometíamos a la tracción. Pero siempre des de un perspectiva que nos permitía constatar, a modo de dato científico, todas las variables: tiempo transcurrido, % batería, autonomía, así como los diferentes modos de conducción: ECO, “B”, uso de consumidores (Clima, radio-CD…).

El resultado se refleja con un claro castigo a la subida, en la que no hubo demasiadas posibilidades de una recuperación de apoyo:

Trayecto 1: Hotel Niza ––> Col de Turini
Trayecto: 2: Col Turini ––> Hotel Niza
Distancia T1: 74 Km. T2: 48,8 Km.

Nuevo Nissan Leaf 30 kW, mejora contínua: Kaizen!

Subida:

Salida de Niza a las 9:54 con el 100% de nivel de batería y autonomía de 257 Km.
A las 10: 38 teníamos 90% bat. y 184  km de autonomía; a las 11:04––> 83% de batería y 159 km de autonomía; a las 11: 26 ––>73% de bat. ––> 125 Km autonomía; 11:58 ––>  37% de bat. y 37 km de autonomía; a las 12:00 (culminación) ––> 34% Bat. y 34 Km autonomía. Todo el recorrido aplicando el modo económico y el  “B” aleatoriamente, sin utilizar climatizador y radio. Pero recordemos, con tres pasajeros.

También hay que apuntar que la frescura de conducción más alegre y algún “exceso” al que hemos sometido al automóvil para probar sus límites, bien han servido para asegurarnos que en caso de necesidad, también responde con todo la energía que se le pide.

Bajada:

En la bajada, sin dejar de lado las características extremas del trazado, y perfectamente determinado en la pantalla del sistema de navegación (que hay que decir que hace las perfectas funciones de asistente y guía para unas vías y topografía bien anticipadas), los datos son realmente espectaculares. La capacidad regenerativa pasa, por ejemplo de:

Bajada a las 12:00 con el 32 % de batería y 32 Km de autonomía
            a las 13:30            41 %                     58 Km de autonomía
            a las 13:55            50 %                   127 Km de autonomía

Nuevo Nissan Leaf 30 kW, mejora contínua: Kaizen!

Sobre las nuevas  baterías

La nueva batería de 30 kWh del LEAF ofrece una mayor autonomía, manteniendo las mismas dimensiones interiores que la anterior versión de 24 kWh. El peso se ha incrementado en tan solo 21 kg. Para conseguir este mayor rendimiento de la batería ha sido gracias a un nuevo diseño interior y nuevos elementos químicos. La introducción de carbono, nitrógeno y magnesio en los electrodos ha mejorado el rendimiento, y la modificación del diseño de las celdas también ha contribuido a conseguir la nueva autonomía. 

Nuevo Nissan Leaf 30 kW, mejora contínua: Kaizen!

En cuanto a la recarga de la nueva batería de 30 kWh del LEAF los clientes podrán recargar el coche en sus hogares, en cargadores públicos o en la red de cargadores rápidos que en 30 minutos te permite recargar hasta el 80%.

5 propuestas de Nissan para el desarrollo del vehículo eléctrico

  1. Incentivar la compra y su uso
  2. Creación de las infraestructuras de recarga necesarias
  3. Un marco regulador del V.E.
  4. Colaboración pública y privada
  5. Aumento de la comunicación y la sensibilidad

Más información

Nuevo Nissan Leaf 30 kW, mejora contínua: Kaizen!

Conversaciones: