Híbridos y Eléctricos

62ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA PRENSA DEL MOTOR DE BOSCH

El oráculo de Bosch indica tendencias en tecnología

Bosch presenta en la 62ª Conferencia Internacional de la prensa del motor los buenos resultados de su gestión con un fuerte crecimiento en Mobbility Solutions.

De izquierda a derecha: René Ziegler, Director de Relaciones con los Medios y Relaciones Públicas, Dr. Dirk Hoheisel, director general de Robert Bosch GmbH, Dr. Rolf Bulander, director general de Robert Bosch GmbH y Presidente de la Unidad de Negoc
De izquierda a derecha: René Ziegler, Director de Relaciones con los Medios y Relaciones Públicas, Dr. Dirk Hoheisel, director general de Robert Bosch GmbH, Dr. Rolf Bulander, director general de Robert Bosch GmbH y Presidente de la Unidad de Negoc

Bosch presenta en la 62ª Conferencia Internacional de la prensa del motor los buenos resultados de su gestión con un fuerte crecimiento en Mobbility Solutions, la mayor área empresarial de su grupo. Además, proyecta el futuro en sus áreas de electromovilidad, conducción automatizada y conectividad.

En la antigüedad, la consulta al oráculo era una de las opciones que se seguían para conocer el futuro de todo aquel que quería respuestas a su particular situación. Actualmente las conferencias de Bosch indican la línea futura del sector y las previsiones en el desarrollo y el campo de acción de las nuevas tecnologías. Hemos de ir a Alemania para conocer las tendencias del futuro tecnológico, porqué allí están las esencias en forma de I+D+i, de patentes y empresas que como Bosch son la clave hermenéutica de lo que se avecina.

Como podemos apreciar, la realidad sobre las consultas oraculares ha pasado de Grecia a Alemania. Ironías del destino, la economía del siglo XXI ha dejado de lado a Grecia,  y sus principales santuarios (como el de Apolo en Delfos o el de Zeus en Olimpia) se han desplazado ahora a los grandes edificios corporativos alemanes. La edad de oro de la Atenas de Pericles (siglo V aC), con su demokratía y con sus victorias sobre los persas (Guerras Médicas), lograron transformar la polis en el centro político, cultural y artístico de Grecia. Pero ahora, la historia  ha desplazando los centros de gravedad de la economía y de las decisiones políticas en otras áreas de influencia. Los nuevos oráculos, dictan sus previsiones desde Alemania a través de los nuevos sacerdotes que como en Bosch, dan respuestas a las incertidumbres sobre el futuro y marcan las tendencias.

Redifiniendo la movilidad personal

Para Bosch el futuro pasa por aportar soluciones que controlarán la forma en que los automóviles y otros medios de transporte interactuarán: “Estamos redefiniendo la movilidad personal y avanzando hacia un concepto multimodal que incluya bicicletas, trenes y autobuses”, dijo Rolf Bulander, presidente del área de Mobility Solutions, que además señaló la tendencia de sus actuaciones:  “Bosch como empresa está mirando más allá de lo que se encuentra bajo el capó del automóvil."

1-UBK-20587

Un ejército de ingenieros

Con un ejército de ingenieros al servicio del desarrollo de tecnología podemos hacernos a la idea de lo que llevan entre manos. Unas cifras: actualmente, unos 2.000 ingenieros de Bosch trabajan en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor, cuando hace poco más de dos años eran 700. Tras la adquisición de ZF Lenksysteme (ahora denominada Robert Bosch Automotive Steering), la compañía de Stuttgart se encuentra en una posición inmejorable para impulsar la automatización. Citando a Bulander: “La tecnología Bosch permitirá a los coches del futuro no sólo acelerar y frenar de manera autónoma, sino también maniobrar el volante”.

Más mercado para la conducción automatizada

El mercado de los sistemas de asistencia al conductor se irá expandiendo al ritmo que la industria se mueva hacia la conducción automatizada. Un mercado en el que Bosch ha incrementado sus ventas a un ritmo del 33 por ciento anual. El año pasado, la compañía vendió por primera vez en su historia más de 50 millones de sensores para los sistemas de asistencia al conductor. Y para 2015, las ventas de sensores de radar y vídeo se duplicarán, como ya lo hiciera en 2014. Bosch es el líder mundial del mercado de sensores de radar, que forman parte de sistemas como el Control de Crucero Adaptativo (ACC).

Este año, entrará en fase de producción una serie de nuevos sistemas de asistencia al conductor como el sistema de aparcamiento por control remoto, el asistente de atascos de tráfico, y de una función de asistencia para maniobras de esquiva y giros hacia la izquierda. Para 2020, el objetivo es producir un piloto automático para una conducción automatizada en las autopistas.

1-BBM-21240

En relación al motor de combustión, asegura Bulander que seguirá siendo la base para una movilidad eficiente hasta bien entrada la próxima década, incluso aunque el sistema propulsor esté electrificado. Durante los próximos cinco años, la tecnología Bosch relacionada con el propulsor, puede reducir el consumo de los motores diésel en un 10 por ciento, y la de los motores de gasolina en casi un 20 por ciento. En 2025, el 15 por ciento de todos los vehículos de nueva matriculación contará con al menos un sistema de propulsión híbrida.

La conducción conectada

Para Bosch la conducción conectada ha superado la fase de pruebas. Para el desarrollo de la movilidad del futuro, el papel de internet es importante y por ello será decisivo. Toda una gama de servicios permitirán aportar nuevos beneficiosos. Servicios como el que permite transmisión de datos de la ECU (unidad electrónica central) que puede servir como base para el mantenimiento preventivo y ofrecer consejos al conductor que le ayuden a ahorrar combustible.

Servicios como estos apoyan la gestión de las flotas de las empresas de renting y aseguradoras. En el portal sobre movilidad Bosch Drivelog, los conductores también pueden utilizar estos servicios directamente. Para ello, tan sólo necesitan descargar una App en su smnartphone y colocar un conector para habilitar la lectura de datos desde la ECU. Con todo ello, se espera que unos 200.000 vehículos estén habilitados para funcionar vía web y así poder acceder a estos servicios de Bosch.

1-BBM-21238

También aportando soluciones a diversas formas de transporte gracias a un software que con una simple tarjeta con chip, similar a una tarjeta de crédito, es todo lo que se necesita para acceder a los servicios de coche compartido, bicicletas urbanas, viajes en tren y en autobús, así como para acceder a servicios tales como piscinas o bibliotecas públicas

Finalmente, Bosch cuenta ya con un avanzado prototipo que conecta vehículos y viviendas inteligentes. En concreto, esto significa que el sistema de navegación es capaz de ordenar a la calefacción de nuestra vivienda que vaya calentando la casa antes de nuestra llegada.

La empresa y sus principios

Siempre he actuado según el principio de que es preferible perder dinero que confianza. La integridad de mis promesas, la fe en el valor de mis productos y en mi palabra siempre han estado para mi por delante de un beneficio pasajero.

Robert Bosch, 1919

Mobility Solutions

Mobility Solutions es la mayor área empresarial del Grupo Bosch. Según cifras provisionales, las ventas en 2.014 llegaron a 33.300 millones de euros, equivalentes al 68 por ciento de las ventas totales del grupo. Esto hace que el Grupo Bosch sea uno de los principales proveedores de automoción.

Mobility Solutions opera principalmente en las siguientes áreas: tecnología de inyección para motores de combustión interna, conceptos de sistema de propulsión alternativos, periféricos del sistema de propulsión eficientes y en red, sistemas para funciones de seguridad, asistencia y confort de conducción activa y pasiva, tecnología de información y entretenimiento de fácil uso, así como comunicación car-to-car y Car2X y conceptos, tecnología y servicios para el mercado de posventa automotriz.

Bosch ha sido responsable de importantes innovaciones en el automóvil, como la gestión electrónica del motor, el sistema antiderrape ESP, y la tecnología diésel common-rail.

 

Grupo Bosch

El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En 2014, sus 360.000 empleados (al 1 de abril de 2015) a nivel mundial generaron unas ventas de 49.000 millones de euros*. Las actividades se centran en cuatro áreas empresariales, Mobility Solutions, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la Energía y la Edificación. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 440 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 60 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en unos 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2014, la empresa registró unas 4.600 patentes en todo el mundo. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es proporcionar soluciones para un mundo conectado. Bosch mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo mediante productos y servicios innovadores que despiertan entusiasmo, es decir, crea tecnología que supone “Innovación para tu vida”.

*La cifra de ventas referidas a 2014 no incluye las antiguas empresas conjuntas BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (ahora BSH Hausgeräte GmbH) ni ZF Lenksysteme GmbH (ahora Robert Bosch Automotive Steering GmbH), que desde entonces han pasado a pertenecer en su totalidad al Grupo Bosch.

 

Conversaciones: