Híbridos y Eléctricos

CONGRESO VEHÍCULO Y COMBUSTIBLE ALTERNATIVOS

Se palpa la activación del vehículo eléctrico a diversos niveles

La Feria de Valladolid ha acogido la celebración de este encuentro anual en el que destacados expertos debaten acerca el presente y el futuro de la movilidad sostenible.

Congreso Vehículo y Combustible Alternativos 2015.
Congreso Vehículo y Combustible Alternativos 2015.

La Feria de Valladolid ha acogido la celebración del Congreso Vehículo y Combustible Alternativos, un encuentro en el que destacados expertos debaten acerca del presente y el futuro de la movilidad sostenible. Así, durante estos días los asistentes han podido conocer diversas propuestas para implementar modelos de transporte más eficientes y sostenibles.

Entre los ponentes, Vicente González Muñoz, de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, expuso las pinceladas de la futura estrategia de impulso al vehículo alternativo que prepara el Gobierno y que previsiblemente dará a concer en breve el titular de la cartera de Industria.

Ana Blanco Bergareche, Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT, informó sobre el distintivo medioambiental de vehículos cero emisiones que en breve lanzará este organismo, con medidas de apoyo a los vehículos no contaminantes como la posibilidad de circular por carriles Bus VAO con un solo ocupante.

Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE, repasó el desarrollo del vehículo eléctrico en el último lustro, destacando aspectos normativos como la ITC BT52 publicada a finales de 2014 y que despeja muchas incógnitas en torno a la instalación de puntos de recarga con criterios de seguridad y calidad industrial.

Pérez de Lucia destacó que también las amenazas latentes en el mercado, entre ellas la necesidad de que el Gobierno establezca unas ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos que tengan continuidad y que no se produzcan espacios temporales de incertidumbre, que paralizan el mercado y la cadena de comercialización, como viene sucediendo durante los últimos años. De hecho, acabando el mes de enero, aún se desconocen las ayudas Movele para comprar vehículos eléctricos en 2015, cuándo se publicarán y si será o no retroactivas al 1 de enero, lo que ha supuesto una importante caída en las ventas de eléctricos en el primer mes del año.

Javier Redondo, Director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, comentó que a pesar de la tendencia alcista, en 2014 el mercado del vehículo eléctrico en España ha crecido tres veces menos que la media europea. Es por ello que encuentros como el Congreso del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid son de vital importancia, pues debemos poner de manifiesto que la movilidad del futuro se basará necesariamente en nuevas tecnologías como la eléctrica, totalmente libre de emisiones contaminantes.

Redondo también destacó la importancia del compromiso de la Administración Pública y destacó que para hacer del vehículo eléctrico una realidad es necesario que desde el sector público se promuevan planes nacionales que incentiven la compra y el uso de estos modelos y que además posibiliten la extensión de la infraestructura de carga.

En el marco del encuentro, también se han explicado las características y beneficios de los vehículos de cero emisiones.

Además de los claros beneficios medioambientales y la notable reducción del ruido, los modelos 100% eléctricos ofrecen otras ventajas a los conductores, puestas en marcha por los principales municipios de España, como el estacionamiento gratuito en las zonas de aparcamiento regulado, el descuentos del 75% en el impuesto de circulación, o la posibilidad de circulación por carriles BUS-VAO.

La factura de mantenimiento también se reduce un 40% con los coches eléctricos, ya que tienen menos piezas móviles que los vehículos con motor convencional. Tampoco necesitan aceite de motor, tienen menos filtros, no hay que sustituir ni revisar correas o embragues y las pastillas de freno duran más kilómetros gracias al uso de la frenada regenerativa.

Conversaciones: