Híbridos y Eléctricos

JAVIER REDONDO, DIRECTOR DEL PROYECTO DE CERO EMISIONES DE NISSAN

Para pensar un entorno y movilidad más sostenible

El director del Proyecto de Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo, ha defendido el papel de los municipios para la transformación de las ciudades durante el Segundo Debate del Foro Ciudad y Energía organizado por la Fundación Alternativas con la colaboración de Endesa.

Segundo Foro de Debate del Foro Ciudad y Energía "Movilidad y transporte urbano sostenible: el gran desafío".
Segundo Foro de Debate del Foro Ciudad y Energía "Movilidad y transporte urbano sostenible: el gran desafío".

El 2º Debate del Foro Ciudad y Energía “Movilidad y transporte urbano sostenible: el gran desafío”, celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y organizado por la Fundación Alternativas con la colaboración de Endesa, analizó el impacto social que el actual modelo de movilidad tiene en el entorno, como la contaminación, problemas de salud o los altos niveles de ruido.

El Director del Proyecto de Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo, defendió el papel de los municipios en la transformación de las ciudades y considera necesario que las subvenciones del Gobierno español para los vehículos eficientes sean estables y de larga duración.

"También es indispensable aumentar los incentivos a la compra y al uso, como descuentos en los impuestos y gratuidad en las zonas de pago", añadió Redondo.

Además, indicó que uno de los actores clave para conseguir esta transformación son los municipios de España, que también han de liderar el impulso de los ejes estratégicos de la movilidad sostenible, como son la infraestructura de carga, el impulso de flotas eléctricas de servicio público o el desarrollo de acciones de sensibilización.

Durante su intervención, Redondo hizo hincapié en los puntos a trabajar por parte de las administraciones públicas y el sector privado para que el vehículo eléctrico sea el centro de unos municipios más sostenibles.

“La infraestructura es también un punto clave en la transformación de las ciudades, especialmente en los corredores atlántico y mediterráneo. La colaboración público-privada será crucial para impulsarla y lograr que la sociedad perciba que la autonomía actual de los vehículos eléctricos no es ningún problema y que pueden cargar el 80% del total de su batería en apenas 30 minutos”, añadió el Director del Proyecto de Cero Emisiones de Nissan.

En este sentido, remarcó también la importancia de definir un marco regulador específico que facilite la instalación de puntos de carga en viviendas, empresas y espacios públicos.

Por último, destacó la relevancia de impulsar otros proyectos en sectores específicos, como el de la extensión de flotas VE de servicio público y el impulso de taxis eléctricos en las ciudades, así como servicios de rent-a-car o car-sharing de cero emisiones.

“Toda esta estrategia deberá ser complementada con acciones de comunicación y sensibilización”, añadió.

Conversaciones: