Híbridos y Eléctricos

ACELERA DE 0 A 100 KM/H EN TRES SEGUNDOS Y CUENTA CON 135 CV DE POTENCIA

UPC ecoRacing desarrolla un nuevo monoplaza eléctrico

El equipo UPC ecoRacing  ha presentado el nuevo monoplaza 100% eléctrico, el ecoRZ, con el que participaran en las competiciones de ingeniería de la Formula Studient.

El equipo de UPC ecoRacing ha presentado el ecoRZ, su nuevo modelo de bólido eléctrico.
El equipo de UPC ecoRacing ha presentado el ecoRZ, su nuevo modelo de bólido eléctrico.

UPC ecoRacing, la asociación de investigación tecnológica formada por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la automación sostenible, presentó el pasado 13 de mayo en la sala de actos de la ETSEIA, el nuevo  monoplaza 100% eléctrico, el ecoRZ, con el que participaran en las competiciones de ingeniería de la Formula Studient.

En el acto, el Rector de la Universidad Politècnica de Catalunya, Enric Fossas, el regidor de presidencia y Universidad del Ayuntamiento Terrassa, Juan Antonio Gallardo y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa, Miguel Mudarra, alabaron el trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del equipo y el papel que juega la asociación de investigación tecnológica UPC ecoRacing en Terrassa, no solo promoviendo proyectos de movilidad sostenible y de carácter innovador, sino que también enriqueciendo el tejido industrial de la zona.

presentacio1

El presidente de la asociación, Baltasar López, el coordinador del equipo de Formula Student, Guillem Penalva y el coordinador del departamento de Marketing, Ivan Valencia, realizaron una breve presentación del proyecto y hablaron del pasado, presente y futuro del equipo.

Durante el acto, UPC ecoRacing quiso destacar la implicación de la empresa SKF con un reconocimiento en forma de “Premio UPC ecoRacing” por su confianza, disponibilidad y fidelidad desde los inicios de la asociación. El premio fue recogido por Conrad Galofré, Sales Manager de SKF en España.

UPC ecoRacing también entregó un “Premio UPC ecoRacing” al Subdirector de relaciones con empresas e instituciones de la ETSEIAT, David González, como profesor más implicado con la asociación en su corta pero intensa historia desde 2008.

Los hitos

En 2010 UPC ecoRacing presentó el primer coche híbrido de competición diseñado y fabricado en España, el ecoR2, y ahora se dispone a fabricar su primer eléctrico, el ecoRZ.

Con este revolucionario prototipo del ecoR2, el equipo fue elegido para participar en la Formula Student de Silverstone y obtuvo la octava posición en la categoría de energías renovables. Para cerrar la primera temporada en competición, el equipo logró una espectacular segunda posición de la Formula Student Electric & Hybrid Italia disputada en Turín. Además, el ecoR2 destacó como el coche con el menor consumo energético de la competición.

UPC ecoRacing

En 2011 el proyecto siguió su ritmo y gracias a los colaboradores y patrocinadores del equipo UPC ecoRacing pudo presentar una nueva versión del ecoR2 con importantes mejoras técnicas y una imagen renovada. Con este nuevo monoplaza del equipo obtuvo la sexta posición en la Formula Student de Silverstone y se proclamó subcampeón en la Formula Student Spain, en la que incluso superó a nueve coches de combustión.

UPC ecoRacing

El año siguiente, el 2012, el objetivo fue profundizar en el estudio del coche, la ampliación de competencias técnicas y maximizar el rendimiento del ecoR2 junto a los 40 equipos más competitivos en la competición Formula Hybrid de Estados Unidos.

El equipo ayudado por todos los patrocinadores volvió a darlo todo y el esfuerzo dio los frutos esperados: La tercera posición en la general y la victoria en los "Static Events", las pruebas teóricas que evalúan la calidad ingenieril del diseño, los costes, la sostenibilidad y el plan de negocio. Con estos resultados que suponen el tercer podio absoluto en tres competiciones diferentes, el equipo se afianza como el proyecto de Formula Student más exitoso del Estado siendo el único en haber alcanzado posiciones de podio y habiendo conseguido disputar todas las pruebas en las que se inscribió.

UPC ecoRacing

El objetivo durante 2013 fue dar continuidad al proyecto con la incorporación de 30 nuevos estudiante de ingeniería seleccionados de entre más de 150 candidatos. El equipo se centró en la transferencia de conocimientos y en sentar las bases para diseñar, construir y competir con un coche completamente nuevo y 100% eléctrico, el ecoRZ.

Durante el 2014, ha tenido lugar la etapa de diseño y desarrollo de la ecoRZ. Con este proyecto el equipo se proclamó campeón de la Formula SAE Italia con 323 de 325 puntos posibles y donde jueces del sector evaluaron muy positivamente el diseño del monoplaza.

Ahora comienza una etapa: fabricar y competir con el ecoRZ en diversas competiciones internacionales durante la temporada 2015.

UPC ecoRacing

El prototipo eléctrico, que también se dio a conocer al público en la Zona Urban Mobility del pasado Salón del Automóvil de Barcelona, desarrolla una potencia de 135 CV, acelera de 0-100 km/h en menos de 3 segundos y tiene una velocidad máxima de 135 km/h. El coche, de estructura tubular de acero de peso reducido y con un impacto bajo en el medio ambiente comparado con otras opciones de fibra de carbono, tiene un peso de 210 kg. La electrónica del coche ha sido desarrollada íntegramente por el equipo y cabe destacar que los componentes del monoplaza, diseñados totalmente por los estudiantes, serán fabricados por empresas del Vallés.

IMG_6578

El proyecto UPC ecoRacing es posible gracias a la colaboración de entidades como: SEAT, KOSTAL, Venair, Rücker Lypsa EDAG Group, Industrias Metadell, Recam Làser, Holmio, Ascamm, Vector, Lemo, Mecasonic, Ajuntament de Terrassa, ABB, Ibercool, SKF, Lapp Group, Procircuits, Addendum, Chemipol, BRUSA,  Tatto Gensace, TACSA, TP2MIL, Mecanitzats Muntada, CFP, dtall, Industrias Puchol, Nadaltech, Ti-Springs, NG Brakes, Altium, AGAUR, LITEM, Bender, Loctite, Zero2Infinity, Nostrum.

3

Conversaciones: