Híbridos y Eléctricos

Hitos del vehículo híbrido y eléctrico

El comienzo de la era de los vehículos sin caballos no tiene una fecha fija y determinada. A nivel mundial, son varios los nombres que se mencionan como los inventores de automóvil de pasajeros, sean éstos eléctricos y/o híbridos.

Cronología de los automóviles eléctricos, híbridos y los “plug in”                    

1835 – Thomas Davenport: Vehículo eléctrico (invención y creación)

El primer vehículo eléctrico de la historia es la maqueta de un tren eléctrico diseñado y fabricado por el inventor americano Thomas Davenport. Se puede considerar que este hombre allanó el terreno a las posteriores adaptaciones que se produjeron.     

 

1838 – Robert Davidson: Locomotora eléctrica (invención, desarrollo y fabricación)

El escocés Robert Davidson fue el primer inventor que llevó a la práctica – escala 1:1 – la maqueta de Davenport. Su locomotora alcanzaba una velocidad punta de 6 km/h y llegó a patentarla en el Reino Unido en 1940. 

 

1832 y 1839 – Robert Anderson: Vehículo eléctrico (diseño, desarrollo y fabricación)

Entre el año 32 y 39, sin fecha exacta, el inventor Robert Anderson diseño el primer vehículo eléctrico puro. El vehículo era un carro movido por un motor eléctrico alimentado con baterías no recargables.  

 

1882 – Ernst Werner von Siemens: TrolleyBus (creación, desarrollo y fabricación)

El "Electromote" se puede considerar como el primer medio de transporte eléctrico de la historia. Su creador fue el inventor alemán Ernts Werner y seleccionó dos motores eléctricos de 2.2Kw de potencia que transmitian a las ruedas mediante unas cadenas. La tensión de alimentación era de 550 voltios - de tensión contínua - y se alimentaba mediante unas escobillas alzadas que recibian tensión de unos cables de media tensión; lo que más adelante se pasó a llamar "TrolleyBus".    

 

1884 – Robert Anderson: Vehículo eléctrico (producción en cadena)

En 1884 Robert Anderson fundó la empresa Anderson Carriage Company, que estuvo fabricando coches eléctricos el 1911. Los primeros automóbiles de Anderson utilizaban baterías no recargables de ácido y plomo. No fue hasta 1907, cuando introdujeron unas mejoras, entre ellas las baterías recargables de ácido de plomo. A partir de aquí Anderson Carriage Company fue en declibe hasta su cierre 4 años después.      

 

1899 – Baker Motor Vehicle Company: Vehículo eléctrico (producción en cadena)

Baker Motor era un fabricante de vehículos eléctricos en Cleveland; se le puede considerar el pionero en utilizar las baterías recargables de níquel-hierro – inventadas por Thomas Edison en 1901. Sus primeros vehículos se empezaron a comercializar en 1904; los modelos en cuestión eran el “Runabout” - que tenía un potencia de 0.6 KW – y el “Stanhope” - el cuál desarrollaba una potencia de 1.76 KW y una velocidad punta de 23 km/h. Ambos modelos incorporan una batería de níquel-hierro de 12 celdas.  

 

1899 – Camille Jenatzy: Récord de velocidad

El francés Jenatzy, piloto de profesión, estableció el record, hasta hace pocos años, de velocidad con un coche eléctrico. El vehículo fue bautizado con el nombre de “Jamais Contente” y alcanzó los 105,88 km/h – rompiendo la barrera de los 100 km/h que había en la época.

El vehículo se componía de chasis en forma de cohete con dos motores que accionan directamente las ruedas. Los motores tenían una potencia de 25 KW cada uno y estaban alimentados con 200 voltios y 124 amperios. El conjunto proporcionaba una potencia total de 68 caballos.   

 

El Jamais Content estableció en 1899 un nuevo récord de velocidad para un vehículo eléctrico.

 

 

1900 – Lombard Gérin: Catenaria (creación y desarrollo)

 

 

A medidos de 1900, durante la Muestra de París, Gérin realizó un trayecto experimental en el interior del recinto ferial. Este experimento fue el primer pasa para realizar la primera catenaria para abastecer de energía a los vehículos de tracción eléctrica.        

 

El  TrolleyBur, el primer vehículo de transporte público eléctrico.

 

1901 – Max Schiemann: TrolleyBus en transporte público (creación, desarrollo y fabricación)

Un año después de la Muestra de París, en Alemania, Schiemann desarrolla y crea el primer vehículo de transporte público movido por motores eléctricos. Su adaptación estuvo funcionando en un suburbio hasta 1904.                    

 

1901 – Ferdinand Porsche: Vehículo hibrido (diseño y creación)

El señor Porsche, ingeniero alemán, es el pionero en la introducción en la sociedad del coche híbrido. Su primer prototipo fue el Lohner-Porsche y estaba propulsado por un motor de gasolina – de la marca Daimler – y dos motores eléctricos montados en los bujes de las ruedas. Los motores estaban alimentados por un paquete de baterías, que a su vez eran cargadas por un generador de corriente movido por el propio motor de gasolina.      

 

Primer prototipo híbrido de Porche.

 

1907 – Detroit Electric: Vehículo eléctrico (producción en cadena)

Detroit Electric, la antigua Anderson Carriage Company, prolonga su actividad hasta 1939. La empresa tenía como cometido fabricar coches eléctricos, aunque con diferencias respecto a los primero automóviles. Estos, como los Baker, utilizaban ya las baterías recargables de níquel hierro. Les proporcionan más autonomía y una velocidad punta más elevada. La autonomía media era 130 km – aunque en pruebas realizadas llegaron casi a los 350 km – y una velocidad punta máxima de 32 km/h.      

 

Detroit Electric fabricó vehículos eléctricos que utilizaban baterías recargables de níquel-hierro.

 

 

1938 – AEM Electric Company: TrolleyTruck (diseño, creación y fabricación)

 

 

En Europa, la empresa AEM Electric Company, desarrollo unos camiones movidos por motores eléctricos. Basándose en los ensayos realizados en Alemania y París con los autobuses, esta empresa implantó en Italia una flota de camiones propulsados por motores eléctricos y alimentados por unas escobillas y una catenária de media tensión. Se realizaron dos líneas regulares que permitían abastecer a los empleados de construir la presa del rio Spöl, en el valle Valtellina. Estos trolleytruck estuvieran activos hasta 1962.    

 

1939 – Euclid Company: TrolleyTruck (diseño, creación y fabricación)

En el otro lado del atlántico, la empresa Euclid, situada en Ohio, transformó sus famosos Dumper Turcks de 18 tn - camiones de canteras - en vehículos impulsados por motores eléctricos. Estos no disponían de baterías incorporadas a la carrocería, ya que la tensión de alimentación la recibian a través de unas escobillas alzadas - como los trolleybus - a través de un línea de media tensión (catenária). La azaña tubo lugar en una minas de sal sitadas cerca de Rio Rojo, Michigan. Su utiilzación fue de casi tres décadas (hasta 1964).  

 

1969 – General Motors (GM): Vehículo eléctrico enchufable "Plug in"  (diseño y creación)  

A finales de la década de los 60, GM presentó su primer prototipo de vehículo híbrido enchufable, más comúnmente conocido como “Plug-in”. El XP-883 tenía un motor de 2 cilindros de gasolina de 570 cm3 y un motor de corriente contínua. Las baterías estaban alojadas en un hueco entre las ruedas traseras y constaban de 6 baterías de 12 voltios de ácido de plomo.

El vehículo funcionaba en modo eléctrico, que movía las ruedas delanteras, hasta los 16 km/h, punto dónde se conectaba el motor de gasolina que funcionaba en combinación con éste hasta alcanzar los 100 km/h. En esta franja de velocidad – velocidad de crucero – el motor eléctrico se desconectaba y sólo funcionaba el de gasolina.

La toma de corriente para cargar las baterías estaba normalizada para 120 voltios de tensión alterna.        

 

Primer prototipo General Motors de vehículo híbrido enchufable, más conocido como PlugIn

 

1985 – Saab: Vehículo eléctrico (diseño, desarrollo y fabricación)    

Saab mostró al mundo su primer vehículo híbrido a medidos de los 80. El prototipo presentado estaba basado en el Saab 900 Turbo y fue bautizado con el nombre de Saab EV-1. Entre las novedades, a parte del motor eléctrico de 213kW, incorporaba un techo de cristal con 66 placas solares que permitían hacer funcionar el ventilador del sistema de calefacción y climatización de forma autónoma.      

 

Primer prototipo Saab de vehículo híbrido, el EV-1.

 

1990 – GM (General Motors): Vehículo eléctrico (diseño, creación y fabricación)

El Salón del automóvil de los Ángeles (Angeles Auto Show) fue el lugar elegido por el presidente del momento de GM para presentar su primer prototipo de vehículo eléctrico; el EV1 ó “Impact”. Era un vehículo biplaza.        

 

El Impact fue el modelo eléctrico presentado por General Motors en 1990.

 

1992 – Toyota Motor Corporation: Vehículo híbrido (diseño y desarrollo)

En el 1992 Toyota creó un documento donde exponía su visión sobre los vehículos del Siglo XXI. Un año después se creo el grupo G21, grupo encargado de diseñar y desarrollar un vehículo que fuera capaz de reducir los gases de efecto invernadero, sin restar prestaciones con respecto a los vehículos de la década y, a su vez, con una tecnología innovadora.  

 

1995 – Toyota Motor Corporation: Vehículo híbrido (creación y fabricación)

Una vez realizados los ensayos e investigaciones pertinentes, se procedió a realizar a escala real un prototipo y ensañarlo al mundo. Para ello se escogió el salón internacional del motor de Tokyo del año 1995 y el nombre del vehículo; Prius. Dos años después, en 1997, se revoluciona el mundo del motor con la producción en serie y venta al público de un modelo con tracción híbrida - motor gasolina y motores eléctricos. El Prius I fabricado hasta el año 2001, era un sedan de 4 puertas con un motor de 1.5i de gasolina de 60 cv y un motor eléctrico de corriente continua de 30 Kw alimentado con un conjunto de baterías de 288 voltios. Las baterías eran y son cargadas por el motor de combustión y por los motores en los momentos de frenada - recuperación de energía.         

 

1995 – Citröen: Vehículo eléctrico enchufable "Plug in" (diseño, creación y fabricación) 

Como sustitución de la antigua C15 a mediados de los 90, los ingenieros de la marca diseñaron su segundo vehículo de transporte de carga eléctrico. Para ello, utilizaron la nueva carrocería de la Berlingo y la dotaron de un motor eléctrico de corriente contínua de 28 Kw alimentado con un conjunto de 27 baterías de níquel-cadmio (que le proporcionaba una tensión de 162 voltios) y le permitía una velocidad punta de 96 km/h. No obstante, la autonomía era limitada; ya que a velocidad máxima, era de menos de 50 km y, sin embargo, a una velocidad de 56 km/h (velocidad urbana) los kilometros recorridos aumentaban hasta casi los 100.    

 

1997 – Toyota Motor Corporation: Vehículo eléctrico (diseño, creación y fabricación) 

Toyota lanzó fabricación del RAV4 EV, un coche puramente eléctrico, a partir del 1997. En un primer momento ofrecía los coches en régimen de leasing, con una duración de 3 años máximo. Después, a partir del 2001, lo empezaron a alquilar a empresas y desde el 2002 lo lanzaron al mercado en opción leasing o compra, esta vez, para todo el público en general.

El RAV4 EV era una versión de dos puertas y constaba de un conjunto de 24 baterías de 12 voltios de níquel y mercurio, con una potencia de 95 A/h cada una; lo que proporcionaba una capacidad total de 27KW/h. Su autonomía era de casi 200 km y una velocidad punta de 126 km/h. En cuanto a la carga de las baterías; el método escogido no deja de ser curioso. La carga se realiza por auto inducción. Para ello, el vehículo se situa encima de una panel de carga, alimentado con corriente eléctrica alterna de 220 voltios y una corriente de 30 amperios, todo para conseguir una potencia de carga de 6.6 kw y reducir el tiempo de carga completa de las baterías hasta las 5 horas.  

 

El RAV4 EV, el vehículo puramente eléctrico de Toyota.

 

2000 – Toyota Motor Corporation: Vehículo eléctrico (diseño, creación y fabricación)

A principios del Siglo XXI nace el reestiling de la primera generación del Toyota Prius I. En esta ocasión, se varían las prestaciones tanto del motor de combustión como del motor eléctrico. El motor sigue siendo el 1.5i de gasolina con unas variaciones; se incorpora el sistema VVT-i (variador del árbol de levas) y se sube la potencia a 70 cv.  En cuanto al motor eléctrico; aumentamos la potencia a 33 Kw y reducimos la tensión de alimentación del conjunto de baterías a 274 voltios.                    

 

En 2001 se variaron las prestaciones del motor gasolina y del motor eléctrico en el Prius I.
 

 {jcomments on}

Conversaciones: