Híbridos y Eléctricos

LA MARCA SE REMONTA A MERCEDES JELLINEK, HIJA DEL EMPRESARIO EMIL JELLINEK

“Mercedes”, esa marca de coches con nombre de mujer

Con nombre de mujer y en español, la marca “Mercedes” iniciaba ahora hace 120 años una larga historia de éxitos: tecnológicos, de diseño, en la competiciones…Una identidad forjada con nombre de mujer que ha evolucionado conservando el espírito de sus orígenes.

Mercedes Vision Simplex Concept, un homenaje a sus inicios inspirado en el Mercedes 35 CV de 1901.
Mercedes Vision Simplex Concept, un homenaje a sus inicios inspirado en el Mercedes 35 CV de 1901.

Cantaba Raimon en “Jo vinc d'un silenci” (Yo vengo de un silencio) que "quien pierde los orígenes pierde identidad". Pues bién, los orígenes de la marca “Mercedes” los encontramos en una época a principios de siglo XX que con nombre de mujer y la agradable sonoridad de un nombre en español, iniciaban una nueva era, “la era Mercedes”, que tomaba las riendas de la modernidad para sus coches. Un mundo de ayer del que los coches de la marca han conservado su espíritu y también su identidad original.

En la actualidad, Mercedes-Benz es la única marca de automoción con un nombre femenino. Ahora hace 120 años (el 2 de abril de 1900), Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) decidió llamar a sus automóviles de pasajeros “Mercedes”, en honor a la hija de Emil Jellinek (fundador y miembro del consejo de administración de DMG entre 1900 y 1909). El primer vehículo con nombre español, el Mercedes 35 PS, causó sensación durante una carrera celebrada en Niza en marzo de 1901.

Mercedes Jellinek

Mercedes Jellinek, hija del empresario Emil Jellinek.

El vehículo no solo era el modelo más nuevo y potente producido por DMG, sino que desde entonces ha sido reconocido como el primer automóvil moderno. El Mercedes 35 PS marcó un cambio profundo en el campo de la ingeniería automotriz. También era una plataforma innovadora y flexible que podía transformarse de un automóvil de carreras de dos plazas en un automóvil de lujo de cuatro plazas con un marcado carácter deportivo.

Mercedes-Simplex 40 PS aus dem Jahr 1903, fotografiert auf der Straße von Nizza nach La Turbie, dem Zielort des Bergrennens der Woche von Nizza zu Beginn des 20. Jahrhunderts. Aufnahme von der Presseveranstaltung Classic Insight „Die Ära Mercedes“ im April 2017. Mercedes-Simplex 40 PS from 1903, photographed on the road from Nice to La Turbie at the start of the 20th century, the destination of the hillclimb in Nice Week. Photo from the Classic Insight press event headed “The Mercedes Era” in April 2017.

El Mercedes 35 CV (o Mercedes 35 PS en alemán; y Mercedes 35 HP en inglés) es el primer automóvil del constructor alemán Mercedes, empresa fundada por Emil Jellinek-Mercedes en 1900.

Las tres estrellas: "en tierra, mar y aire"

La estrella de Mercedes fue registrada como marca por DMG en junio de 1909, tanto como estrella de tres puntas como de cuatro puntas. Ambas versiones estaban protegidas por ley, pero solo se usó realmente la estrella de tres puntas y, a partir de 1910, se vio embelleciendo los radiadores de los vehículos Mercedes en una forma tridimensional. 

Las tres puntas de la estrella también fueron consideradas como un símbolo de los esfuerzos de Gottlieb Daimler para lograr la motorización universal "en tierra, mar y aire", una visión que persiguió constantemente desde el principio.

Cuando Daimler-Motoren-Gesellschaft y Benz & Cie. se fusionaron en 1926, se creó una nueva marca que incorporó los elementos clave de los emblemas utilizados hasta ese momento: la estrella de tres puntas de Daimler-Motoren-Gesellschaft rodeada por el la marca denominativa "Mercedes" y la igualmente prestigiosa marca "Benz", cuya corona de laurel conectaba las dos palabras. Esta marca todavía adorna los vehículos de la marca Mercedes-Benz en la actualidad y es considerada en todo el mundo como el epítome de la tradición y la innovación, y del futuro del automóvil.

Desde 2016, Mercedes-Benz es de forma continuada la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo y se sitúa, como única marca europea, entre las 10 mejores marcas en el ranking “Best Global Brands 2019” de la prestigiosa consultoría norteamericana Interbrand.

Conversaciones: