Híbridos y Eléctricos

El almacenamiento de la electricidad

Título: El almacenamiento de electricidad
Autor: Juan Ramón Morante
Editor: Fundación Gas Natural Fenosa
ISBN: 978-84-695-9897-9
Fecha de publicación: 1ª edición, 2014
Idioma: Español
Más información

Hasta hoy no hemos sido capaces de almacenar la electricidad de forma práctica, fácil y barata. Por esta razón hemos de consumirla inmediatamente después de ser generada. El almacenamiento de electricidad es el sistema o dispositivo que permite acumular energía para su uso en un momento posterior ya sea a corto o largo plazo, de forma intensiva o de forma mantenida en el tiempo. Los diferentes tipos de almacenamiento (hidráulica de bombeo, volantes de inercia, baterías, CAES, supercapacitadores, sistemas de almacenamiento térmico y químico) se diferencian entre sí por las diferentes clases de energía almacenada, por el tipo de energía recuperada  y por el diferente nivel de eficiencia del proceso de transformación de la energía. La introducción de elementos de almacenamiento posibilita la acumulación de energía durante el tiempo en que la producción excede el consumo y la cantidad almacenada es usada cuando el consumo excede la producción. Esto permite incrementar la eficiencia y competitividad energética, facilitar la regulación y seguridad de la red eléctrica y la reducción de costes.

Tras un primer capítulo introductorio de tipo conceptual y de resumen del libro, cada capítulo aborda las principales tecnologías englobadas en cada uno de los diferentes sistemas indicando en cada caso lo siguiente:

1. Los conceptos. De acuerdo con la voluntad divulgadora de la Fundación, este libro no da por conocido ningún concepto y se esfuerza por definirlos y explicarlos de la forma más pedagógica posible.

2. El funcionamiento detallado. En este apartado se ilustra, con el apoyo de un gran número de figuras y gráficos, cómo funciona cada tecnología de almacenamiento.

3. Los campos de aplicación. Cuando se habla de nuevas tecnologías, es muy importante tener siempre claro qué problemas resuelve o qué necesidad satisface, o si lo hace de una forma más eficiente que la existente hoy. La importancia relativa del tema a resolver nos mide la trascendencia de la tecnología analizada.

4. Los niveles de implantación. Pero los campos de aplicación pueden ser puramente teóricos. Por lo que es también básico conocer si esta aplicación potencial se ha realizado efectivamente en la práctica y hasta qué punto, mostrando ejemplos prácticos de su puesta en marcha.

5. La cuantificación de los resultados energéticos y la evaluación económica. El aspecto más importante del análisis de toda tecnología nueva es la evaluación de sus resultados energéticos (en términos de rendimiento) y de sus costes económicos (tanto en términos de inversión inicial como de explotación diaria). Muy a menudo ambos parámetros se hallan lejos del umbral de la rentabilidad y el principal objetivo es mejorar rendimientos y reducir costes.

6. Las ventajas y los inconvenientes. La Fundación insiste siempre, tanto en sus publicaciones como en su Museo del Gas, en la importancia de identificar siempre las ventajas y los inconvenientes de cada tecnología energética. No existen las “soluciones milagro”. Todas tienen sus aspectos positivos y negativos. Nuestro esfuerzo se dirige a ofrecer al ciudadano tantos datos de la realidad como nos sea posible, para que él pueda decidir según su propio criterio. Este libro no es una excepción.

7. Las claves para su desarrollo futuro. Finalmente, cada capítulo incluye un apartado final sobre el futuro de la tecnología en cuestión en términos de identificación de los elementos clave de los que depende su mayor o menor desarrollo en el inmediato futuro.

Conversaciones: