Híbridos y Eléctricos

La electromovilidad en el transporte urbano colectivo

Título: La electromovilidad en el transporte urbano colectivo
Autor: Antonio Mozas Martínez
Editor: Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
ISBN: -
Fecha de publicación: 2010
Idioma: Español
Más información

El transporte urbano colectivo se desarrolla en el interior de las ciudades y por ello, es evidente que la movilidad con vehículos menos contaminantes tiene un valor incuestionable para la sociedad y ha despertado el interés general de la población.

Fabricantes, carroceros, universidades, ingenierías, suministradores y un largo etcétera, entidades relacionadas de una forma directa o indirecta con la movilidad urbana colectiva están apostando por la “electromovilidad”, una palabra que lleva camino de aparecer en los diccionarios.

Los vehículos de transporte público basados en sistemas eléctricos son en la actualidad una opción para recorridos urbanos y periurbanos que ninguna empresa de transporte está desdeñando, ya sea desde la introducción en su flota de una parte de este tipo de vehículos, o desde la compra de unidades a modo de pruebas, o incluso desde la mera observación de la evolución de la tecnología. Y esto es así porque el transporte colectivo operado con estos vehículos es capaz de cubrir las necesidades de movilidad de ciudadanos, representando además, una alternativa que puede contribuir a la implantación del nuevo “paradigma energético”, avanzando en la dirección del desarrollo sostenible.

Esta 4ª Monografía de ASEPA contiene el resumen de la Jornada Técnica correspondiente al “XVI Forum de la Automoción Española” organizada por ASEPA y que comienza entrando profundamente en la relación entre “la movilidad urbana y la electromovilidad”.

Se continúa con la visión de este importante concepto de futuro, por un lado, desde la posición de los operadores en las ciudades y, por el otro, desde la posición de los fabricantes de los vehículos.

Así, aquí encontraremos los proyectos y requerimientos de futuro desde las principales empresas de transporte urbano, como la EMT de Madrid, TMB de Barcelona, TCC de Pamplona y Alsa.

Por parte de los fabricantes, se presentan los desarrollos y proyectos de Castrosua, Iveco, Man, Scania y Volvo, así como la visión de estos desarrollos tecnológicos desde la visión del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM).

Se completa esta Monografía con un prólogo de Miguel Ruíz Montañez (Presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC) y, como apéndice, la lección magistral del Forum sobre la “Industria del carrozado de autocares y autobuses en España: pasado, presente y futuro”.

Conversaciones: