SALÓN DE GINEBRA 2019

Los nuevos coches eléctricos que veremos en el Salón de Ginebra 2019 (actualizado)

Repasamos todos los lanzamientos de nuevos coches eléctricos e híbridos enchufables que esperamos para la próxima edición del Salón de Ginebra.

Estos son algunos de los lanzamientos de coches eléctricos que veremos en la edición 2019 del Salón de Ginebra.
Estos son algunos de los lanzamientos de coches eléctricos que veremos en la edición 2019 del Salón de Ginebra.

La próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, también conocido como GIMS 2019, tendrá lugar en la ciudad suiza que le da nombre dentro de pocos días, entre el 7 y el 17 de marzo. Un año más, uno de los eventos más importantes de la industria del motor a nivel europeo –por no decir mundial– servirá como escaparate para la presentación de los nuevos coches eléctricos que las marcas llevarán al mercado en los próximos años con el fin de alcanzar los objetivos de emisiones que la Comisión Europea endurecerá a partir de 2021. Marcas históricas como Audi, BMW y Honda, junto con otros fabricantes de reciente creación, como son Polestar y Pininfarina, ya han confirmado que llevarán al salón suizo novedades en forma de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Audi Q4 e-tron Concept

Los responsables de Audi han confirmado la llegada de un nuevo crossover eléctrico de tamaño medio. El SUV compacto de menores dimensiones al e-tron se llamará Q4 e-tron y debutará en el próximo Salón de Ginebra en formato de concept car antes de llegar al mercado a partir del año 2021. Para su fabricación utilizará la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, por lo que se espera que también comparta características: baterías de 48 a 80 kWh, entre 330 y 550 kilómetros de autonomía y uno o dos motores de hasta 125 kW (168 CV), según si se opta por tracción trasera o a las cuatro ruedas.

audi-q4-e-tron-nuevo-suv-electrico-ginebra-2019-1

Audi ha publicado los bocetos del diseño del nuevo SUV eléctrico Q4 e-tron.

BMW Serie 7

La berlina de representación de BMW llegará al Salón de Ginebra acompañada de una diversa gama de motores, de entre los que destaca una variante híbrida enchufable que permitirá el acceso a los centros de las ciudades en modo de cero emisiones cuando existan limitaciones por contaminación.

bmw-serie-7-hibrido-enchufable

El nuevo BMW Serie 7 será un híbrido enchufable.

Honda Urban

El pasado año Honda confirmó la salida a producción del Urban EV coincidiendo con el Salón de Ginebra. Para la presente edición, el fabricante japonés revelará los detalles del Honda Urban de producción que ha estado probando por las carreteras europeas durante todo el año. Se espera que sea un coche eléctrico económico del tamaño del Jazz, con una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros y un diseño de estilo retro muy distinto a cualquier otro vehículo de su categoría.

honda-urban-ev-electrico

El Honda Urban EV fue presentado en 2017 con motivo del IAA de Frankfurt.

Pininfarina Battista

Este supercoche eléctrico que hace honores con su nombre a Battista Farina, el fundador de la marca, debutará también en el salón suizo. Por el momento conocemos que el Pininfarina Battista ofrecerá 1.900 CV de potencia y 2.300 Nm de fuerza par para poder acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. Su autonomía rondará los 450 kilómetros y la recarga rápida se completará en 40 minutos. Saldrá a la venta en 2020 con una tirada de producción inferior a 150 unidades y un precio que rondará los 2 millones de euros.

Prototipo del Pininfarina PF0 al 75% de su desarrollo

Imagen teaser del prototipo PF0, ahora conocido como Pininfarina Battista.

Polestar 2

El primer coche completamente eléctrico de la marca filial de Volvo llega un año después de que el Polestar 1 híbrido enchufable debutase en la edición anterior del salón. El Polestar 2 es un coche eléctrico de baterías que rivalizará con el Tesla Model 3 con su llegada a los concesionarios a partir de 2020. El fabricante ha prometido que tendrá 400 CV de potencia, 500 kilómetros de autonomía y un precio objetivo de 40.000 euros.

polestar 2

Última imagen publicada del Polestar 2.

Lagonda All-Terrain Concept

La división de Aston Martin presentará un modelo en fase de desarrollo, el Lagonda All-Terrain Concept, que podría llegar a ofrecer hasta 643 kilómetros de autonomía y contaría con un nivel 4 de conducción autónoma. Según Andy Palmer, consejero delegado de la marca, este modelo "dará pistas explícitas sobre cuál será el primero en entrar en producción, y demuestra cómo los motores de cero emisiones de Lagonda nos permiten crear vehículos espectaculares que redefinirán el mercado". 

lagonda concept

All-Terrain Concept de Lagonda, la división creada por Aston Martin en 2018.

Skoda Vision IV

La compañía checa presentará el Skoda Vision IV, su primer coche eléctrico y estará basado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que permite la producción en serie de vehículos eléctricos. La firma desveló los primeros bocetos del modelo hace tan solo unos días y especificó que se tratará de un crossover eléctrico de aspecto deportivo con carrocería cupé y llantas de 22 pulgadas. 

Además, destaca la carencia de tiradores de las puertas, lo que crea una superficie más limpia, mientras que los espejos retrovisores han sido reducidos de tamaño gracias a la incorporación de cámaras digitales para la visión exterior. 

koda-provides-a-specific-outlook-on-the-brand-s-electric-future-with-the-vision-iv-concept-study(1)

Uno de los dos bocetos del Skoda Vision IV.

Citroën: un coche eléctrico inspirado en el C4 Cactus

El vicepresidente de marketing de la compañía francesa, Arnaud Belloni, confirmó que Citroën presentará un coche eléctrico en Ginebra "tan importante como lo fue el 2CV". Se sabe que el modelo estará basado en el Citroën C4 Cactus pero estará construido sobre la plataforma modular CMP del grupo PSA. Según la información publicada hasta el momento, el nuevo modelo tendrá una carrocería con diseño retro sobre la que se alzarán retrovisores metálicos despegados de la misma, lo que le confiere un aspecto distinto al de cualquier otro coche del mercado. 

citroen-electrico-2cv-ginebra

Collage de las imágenes desveladas hasta el momento por Citroën sobre su nuevo coche eléctrico.

Mercedes-Benz EQV

La firma alemana presentará un concept que será muy similar al modelo de producción, que se espera que llegue al mercado en 2022. El nuevo EQV tendrá componentes eléctricos desarrollados para la gama comercial de Mercedes-Benz, que ya cuenta con la eVito y que próximamente ofrecerá la eSprinter. 

Por el momento, se sabe que el EQV podría tener unas prestaciones similares a la eVito, que cuenta con tres baterías de iones de litio que le dan una capacidad total de 41,4 kWh para alimentar un motor de 84 kW (115 CV) y 300 Nm. Con estas características, debería alcanzar hasta 150 kilómetros de autonomía. 

El nuevo Mercedes EQV se basará en la recientemente renovada Clase V

Mercedes-Benz EQV.

Mitsubishi Engelberg Tourer

Mitsubishi solo ha presentado hasta el momento una imagen tipo teaser que muestra la silueta frontal del vehículo, en la que se pueden apreciar dos grandes tiras led en color azul situadas bajo los faros principales. El Mitsubishi Engelberg Tourer será un SUV que mostrará los nuevos avances tecnológicos del fabricante japonés, relacionados con la electrificación, además de un "nuevo desarrollo en el estilo y la funcionalidad". 

Aún falta por conocer si se tratará de un vehículo 100% eléctrico o será un híbrido enchufable evolucionado a partir del Mitsubishi Otulander PHEV, uno de los últimos éxitos en el mercado para la compañía nipona. 

Imagen teaser del nuevo Mitsubishi Engelberg Tourer

Única imagen desvelada hasta el momento del Mitsubishi Engelberg Tourer.

Volkswagen, un coche eléctrico estilo buggy

"Un buggy es más que un coche. Es vitalidad y energía sobre cuatro ruedas. Estos atributos se materializan en el nuevo e-buggy", afirmó Klaus Bischoff, diseñador jefe de Volkswagen, en el comunicado emitido por la compañía alemana para anunciar que presentará en Ginebra un coche eléctrico inspirado en el diseño de los buggies americanos de los años 60 y 70. 

El nuevo prototipo estará construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y estará basado en el modelo Beetle, del que llegaron a fabricarse 250.000 unidades hasta los años 80. 

buggy electrico volkswagen

Volkswagen presentará un coche eléctrico inspirado en los buggies americanos de los años 60 y 70.

Ssangyong Korando

El primer coche eléctrico de la firma surcoreana llegará en 2020 e incorporará tracción total. Así lo confirmó Nick Laird, director de la compañía en Reino Unido, en declaraciones a la revista Autocar. El Ssangyong Korando ya fue presentado en la pasada edición del Salón de Ginebra como el concept e-SIV, y mostraba una autonomía de 450 kilómetros gracias a una batería de 61.4 kWh que ofrecía una potencia de 190 CV

El nuevo Korando partirá de este prototipo e incorporará las últimas tecnologías desarrolladas por la marca a través de pruebas con el Korando actual y el Tivoli, además de las últimas innovaciones de baterías para vehículos eléctricos desarrolladas por los principales proveedores surcoreanos. 

ssangyong-e-siv-ev-concept

Imagen del concept e-SIV, sobre el que se basará el Ssangyong Korando.

Seat: un coche eléctrico del tamaño del León 

Seat presentará en Ginebra su primer coche eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, pertenecerá a la familia I.D. y tendrá el mismo tamaño que el Seat León o el Volkswagen Golf. El nuevo coche eléctrico de Seat será un compacto que estará disponible hacia "finales de 2020", según confirmó el CEO de la marca, Luca de Meo. Estará fabricado en las instalaciones de Zwickau (Alemania) del grupo Volkswagen, una de las factorías que el conglomerado alemán ha comenzado a remodelar para iniciar la electrificación de su catálogo. 

2010-seat-ibe-concept

Seat presentó el IBE concept en 2010.

Subaru E-Boxer

El fabricante japonés Subaru presentará su nuevo motor E-Boxer, una tecnología híbrida que propulsará dos de los modelos que tiene en el mercado. El primero será el Forester, que se presentó completamente renovado hace unas semanas en el Salón de Tokio y podría aprovechar la presentación del E-Boxer para salir al mercado con el nuevo propulsor. 

El nuevo motor es una combinación de un propulsor en configuración bóxer –de cilindros en disposición horizontal y opuesta, formando un ángulo de 180º–  y una unidad eléctrica que impulsa al vehículo. Se espera además que la batería, más reducida en este tipo de vehículos, cubra únicamente distancias muy cortas en modo eléctrico. 

subaru-e-boxer-2019-motores_1440x655c

Subaru presentará el motor E-Boxer con el que hibridará dos de sus modelos en el mercado.

Conversaciones: