Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTOS INTERNACIONALES

Los nuevos coches eléctricos que se presentarán en el Salón de Shanghái más global

Estos son los más importantes lanzamientos de coches eléctricos, incluyendo novedades de Audi, Citroën y Volkswagen, que veremos en el próximo Salón de Shanghái a partir del martes 16 de abril.

Geely Xingyue, un SUV eléctrico basado en la plataforma del Volvo XC40.
Geely Xingyue, un SUV eléctrico basado en la plataforma del Volvo XC40.

Tras el Salón de Ginebra, donde descubrimos interesantes lanzamientos eléctricos como el Peugeot e-208, el Audi Q4 e-tron, el Seat el-Born o el Fiat Centoventi, le toca el turno al Salón de Shanghái 2019, uno de los eventos de la industria del motor que ha ganado más relevancia en los últimos años. Las presentaciones de coches que nunca veremos en Europa o de imitaciones de diseños occidentales quedaron atrás para dar paso a interesantes propuestas cada vez más internacionales, muchas de ellas con intenciones de desembarcar también en nuestro mercado. A continuación repasaremos los vehículos eléctricos más destacados que podremos ver, a partir del martes 16 de abril, en la edición del salón asiático más globalizada de los últimos tiempos, incluyendo novedades de marcas como Audi, Citroën, Geely, Karma y Volkswagen.

Concept car eléctrico de Audi

La marca alemana de los cuatro aros presentará un concept car con la línea de diseño que Audi adoptará en el largo plazo para sus futuros lanzamientos. Se trata de un concepto tan radical como los Aicon y Elaine, la pareja presentada en 2017, que ofrecerá “una mirada a los coches que fabricará Audi en 10 o 15 años”, asegura el director de diseño, Marc Lichte.

Audi Aicon

Audi Aicon Concept.

Audi Q2 L e-tron

Se trata de un vehículo eléctrico exclusivo para el mercado chino con el que Audi propondrá una versión eléctrica del Q2 montada sobre una plataforma extendida. El Audi Q2 L e-tron se fabricará localmente en Foshan junto a las versiones Sportback y Sedán del Audi A3 con la ayuda del socio de chino de Volkswagen, FAW. Será el primero de diez lanzamientos que tienen planeados Audi y FAW para China de aquí a 2022, así como el primer eléctrico creado específicamente para este mercado.

Concept car autónomo de Citroën

Se trata del segundo diseño que presentará Citroën para celebrar el centenario de la marca. Mientras que el Ami One Concept presentado en Ginebra representaba la visión del fabricante francés para la movilidad urbana, el concepto que se revelará en China será una apuesta por el concepto “ultra confort”. La primera imagen del modelo revela un radar LIDAR situado en el techo, por lo que apostamos por un vehículo eléctrico con un alto nivel de conducción autónoma.

cc19_teaser_2

El concepto de Citroën será un vehículo autónomo.

Geely GE11, Jia Ji y Xingyue

El fabricante chino Geely, matriz de Volvo y Lynk & Co entre otras, presentará una serie de vehículos diseñados para el mercado local, todos ellos con diferentes opciones de motorización, incluyendo versiones eléctricas de baterías, híbridas e híbridas enchufables. El GE11 es un sedán eléctrico con un diseño en el que la aerodinámica toma gran relevancia y que podría ofrecerse también en el mercado europeo. El Geely Jia Ji, por su parte, es un coche familiar para el mercado chino disponible con motor híbrido y nivel 2 de autonomía. Por último, el Geely Xingyue será un SUV de estilo cupé construido sobre la misma plataforma que comparten el Volvo XC40 y el Lynk & Co 01, lo que facilitará la oferta de una versión híbrida enchufable.

mpv-exterior

El Geely Jia Ji es un coche familiar híbrido.

Concept car de Karma-Pininfarina

El fabricante estadounidense Karma se aliará con Pininfarina para presentar un llamativo coche eléctrico de alta gama y diseño deportivo. Por el momento se desconocen las especificaciones técnicas que podría llegar a ofrecer, en cambio sí que hemos podido ver su primera imagen teaser.

karma-teaser-pininfarina-03

Primera imagen del concepto que presentarán Karma y Pininfarina.

Nuevo Karma Revero y Vision

Además del concept car con Pininfarina, Karma también presentará otras dos novedades: una versión actualizada del Revero y un concepto llamado Vision. El primero está llamado a ser lanzado en Europa para competir con el híbrido enchufable Polestar 1 en el segmento de vehículos deportivos de altas prestaciones, mientras que el segundo es la apuesta del fabricante para ofrecer “una plataforma abierta de alta tecnología” como “incubadora de la industria automotriz”, o lo que es lo mismo, una llamada a la colaboración con terceras marcas para la producción de sus vehículos eléctricos.

karma-new-dawn-2008x1128-1

Imagen teaser del tercer lanzamiento de Karma.

Volkswagen ID.Lounge

El fabricante alemán llevará a Shanghái el lanzamiento de un nuevo miembro de la familia ID de coches eléctricos. Se trata del Volkswagen ID.Lounge, un SUV eléctrico de gran tamaño, superior en dimensiones al ID.Crozz, llamado a fabricarse en Estados Unidos y con capacidad para 7 ocupantes. Con 275 kW de potencia (369 CV) y una autonomía superior a 600 kilómetros, este todocamino del tamaño del Touareg será el vehículo eléctrico de mayores dimensiones que se fabricará sobre la plataforma MEB.

Conversaciones: