Híbridos y Eléctricos

CANDELA C-8 POWERED BY POLESTAR

Ahora sí: este es el barco eléctrico de Candela con hidroala y baterías de Polestar

Candela y Polestar anunciaron su asociación el pasado mes de agosto. Mediante esta unión, la firma de coches eléctricos suministraría a la náutica sus baterías y sistemas de recarga. Ahora, esto se ha hecho efectivo con la presentación del Candela C-8 Powered by Polestar.

662817_20230117_Candela_C-8_powered_by_Polestar_shares_battery_and_charging_technology_with
El nuevo Candela C-8 Powered by Polestar entrará en producción durante la primera mitad de 2023.

En esencia, el barco eléctrico presentado por la firma sueca Candela es idéntico al Candela C-8 que ya presentaron hace un par de años. Su longitud total sigue siendo de 8,5 metros, mientras que su mayor aliciente (además de su mecánica eléctrica) es que cuenta con tres hidroalas que lo hacen “volar” sobre la superficie del mar. Este tipo de navegación es controlado minuciosamente por un software especializado de alta precisión que permite elevar al barco casi un metro, reduciendo así su resistencia al agua y precisando de un 80% menos de energía que los barcos convencionales.

Con la nueva tecnología integrada de Polestar, el barco eléctrico aumenta notablemente su autonomía y potencia. Según la homologación, ahora podrá recorrer hasta 57 millas náuticas (unos 105 kilómetros) por carga a una velocidad de crucero de 22 nudos (40 km/h). Su velocidad máxima está estimada en unos 30 nudos (55 km/h).

662818_20230117_Candela_C-8_powered_by_Polestar_shares_battery_and_charging_technology_with
Su precio de partida es de 330.000 euros.

Las baterías suministradas por Polestar tienen una capacidad total de 69 kWh. Con estas, además de obtener una mayor autonomía, también brinda un menor peso al conjunto y la posibilidad de utilizar la carga rápida por corriente continua (aunque no se ha especificado la potencia). Cuando el barco eléctrico se cargue mediante corriente alterna, su potencia será de hasta 11 kW.

Según afirman desde la compañía náutica, estas especificaciones son esenciales para garantizar el éxito del barco eléctrico. Su autonomía “ahora es dos o tres veces más extensa que lo que pueden alcanzar otras lanchas eléctricas convencionales y ahora se puede comparar favorablemente con los casos de lanchas motoras de combustión interna”, afirmó el CEO y fundador de Candela, Gustav Hasselskog. El mismo responsable puntualizó que “esta colaboración significa que el C-8 puede viajar a destinos que antes solo eran accesibles en barcos con motor de gasolina. El Candela C-8 impulsado por Polestar marca un avance significativo para la electrificación en el mar”.

candelas copia
Ahora integra un equipo de baterías de hasta 69 kWh de capacidad.

Candela ha tenido acceso a los datos otorgados por Agapi, el principal servicio de barcos compartidos de Europa, en los que muestra que en el 95% de las excursiones de un día se recorren menos de 50 millas náuticas. Este dato entra dentro del actual rango de autonomía del Candela C-8 Powered by Polestar con capacidad para ocho pasajeros.

Asimismo, la nueva capacidad de carga rápida vía corriente continua será de vital importancia para aquellos que quieran hacer largos recorridos. “Con acceso a cargadores rápidos de CC, que ahora comienzan a aparecer en varias costas del mundo, puedes cubrir rutas totalmente nuevas con el Candela C-8. Puedes ir de Suecia a Finlandia en un día o recorrer toda la Riviera Francesa en unas pocas horas y por unos pocos euros de electricidad”, afirmó Hasselskog en su comunicado.

candela copia
Gracias al nuevo equipo suministrado por Polestar, ahora puede recorrer hasta 57 millas náuticas (105 kilómetros).

Para el CEO de Polestar, Thomas Ingenlath, “compartir conocimientos sobre baterías e ingeniería de vehículos con Candela ayudará a alcanzar nuestro objetivo compartido de hacer la transición hacia un futuro en el que todas las formas de transporte sean sostenibles”.

El nuevo Candela C-8 Powered by Polestar se espera que entre en producción durante la primera mitad del presente 2023 y las entregas comenzarán a final de este año. Su precio de partida continúa siendo el mismo: desde 330.000 euros y, opcionalmente, puede equipar la opción de techo simple (12.000 euros adicionales) o la de techo duro completo (15.000 euros extras).

Conversaciones: