Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN OFICIAL CERCANA

GAC ultima el lanzamiento del Aion LX Plus, un SUV eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía

La carrera por lograr batir la psicológica barrera del millar de kilómetros se muestra intensa. Gracias a una filtración de documentos, la lucha parece cercana a su fin, aunque con truco.

gac-aion-lx-plus-electrico (1)
GAC ultima el lanzamiento del Aion LX Plus, un SUV eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía

La industria automotriz china quiere convertirse, si es que no lo es ya, en la referencia del mercado de los eléctricos. Las muchas opciones disponibles en el mercado asiático están empezando a despuntar por tecnología y capacidad. Aion, la marca 100% eléctrica del gigante GAC Motors, será la primera en ofrecer un modelo con una autonomía superior a las 620 millas de alcance, 1.000 kilómetros, eso sí; en rango NEDC.

En los últimos meses mucho se ha oído y hablado acerca de esa autonomía superior a los 1.000 kilómetros para los modelos de Aion, pero no ha sido hasta ahora cuando los rumores se han convertido en claras evidencias. Gracias a un informe recogido por el portal de noticias CNEVPOST, el Ministerio de Industria y Tecnología ya ha recibido toda la documentación necesaria para cumplimentar los últimos pasos del proceso de regulación.

Eso no solo significa que se confirma la autonomía, si no que también advierte que dentro de poco estará disponible para su compra. Obviamente será China el primer mercado en disfrutar de este modelo, aunque no se descarta la expansión a otros territorios. Resulta curioso que para este caso Aion no ha empleado la esperadísima batería de grafeno que tanto tiempo lleva anunciando. En su lugar se piensa ofrecer una batería convencional de iones de litio con una capacidad aumentada.

gac-aion-lx-plus-electrico (2)

Aion LX Plus.

Hay que reconocer que el Aion LX no es el primero en anunciar semejantes rangos de autonomía. Meses atrás el primero en publicar semejantes datos fue el NIO ET7. La diferencia radica en que NIO por el momento no ha llevado ese producto teórico al mercado, al contrario de Aion que ya está completando los últimos pasos de la fase regulatoria. Todo parece indicar que GAC Motors se ha adelantado en esta pequeña batalla de autonomía.

Dentro de la documentación filtrada se aprecian diversos datos de interés sobre el Aion LX Plus, denominación oficial con la que será lanzado al mercado. En la actualidad el LX ofrece autonomías estándar de 500, 600 y 702 kilómetros, en ciclo NEDC, y como ya hemos dicho, esta unidad Plus alcanzará la mágica cifra de 1.000. Lo hará gracias a una inmensa batería con 144,4 kWh de capacidad y a un consumo homologado de tan solo 15,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Especial relevancia toma la densidad energética de la pila, con 205 Wh por cada kilogramo de peso. Según la ficha técnica, el peso total del Aion LX Plus será de 2.720 kilogramos. Desarrollará una potencia máxima de 180 kW, 240 caballos, con un par de 350 Nm y una velocidad punta de 170 kilómetros por hora. De seguir los plazos tal y como están fijados, el 19 de noviembre debería presentarse esta esperada unidad, celebración que se llevará a cabo en el Salón del Automóvil de Guangzhou.

Conversaciones: