Híbridos y Eléctricos

Airstream, un nuevo prototipo de caravana eléctrica autopropulsada, ahora con control remoto

Thor ha mostrado la evolución de la tecnología eTrailer System de propulsión eléctrica para remolques en un nuevo prototipo montado sobre una caravana Silver Bullet que añade un control remoto para maniobrar en espacios reducidos.

caravana electrica autopropulsada Airstream Thor-portada
El Airstream es un prototipo de caravana eléctrica autopropulsada que incorpora la tecnología eTrailer System de Thor y ZF sobre la silueta de una clásica caravana Silver Bullet.

Tras el acuerdo de colaboración entre Thor, propietaria de la empresa matriz europea de Dethleffs, y ZF, ambas empresas anunciaron que mostrarían un nuevo prototipo que implementaría la tecnología eTrailer System en el Florida RV SuperShow. Si la caravana eléctrica E.Home Coco mostraba un diseño agradable acorde con los estándares actuales, el nuevo añade un toque vintage al tomar prestada la apariencia de las clásicas caravanas Silver Bullet. Pero esto no quiere decir que la tecnología también haya retrocedido, al contrario. El Airstream eStream incorpora un sistema eléctrico capaz de impulsar el remolque, dar servicio a los electrodomésticos de su interior o servir como fuente de alimentación del hogar. Además, es capaz de maniobrar por sí mismo en espacios reducidos gracias al control remoto que proporciona la aplicación para móviles de Thor.

La compra de Dethleffs por parte de Thor no ha interrumpido el trabajo de colaboración con ZF. Al contrario, el memorando de entendimiento reescrito por ambas empresas les daba un impulso extra para desarrollar la tecnología de los remolques de propulsión eléctrica denominada eTrailer System. La idea es utilizar los dos motores eléctricos integrados para permitir que el remolque mueva su propia masa, reduciendo a cero el peso efectivo que ejerce sobre el enganche. Un sensor electrónico y un sistema de control mantienen el remolque funcionando a la misma velocidad que el vehículo tractor, cortando y conectando la energía sin afectar a la seguridad y sin provocar reacciones extrañas en él ni en las condiciones de conducción.

caravana electrica autopropulsada Airstream Thor-acampada

Gracias a su sistema eléctrico, el Airstream facilita las acampadas en lugares alejados de la red eléctrica.

El Alps Challenge, una prueba realizada con un Audi e-tron y el E.Home Coco, demostró que el sistema eTrailer puede resultar de gran ayuda particularmente para los vehículos eléctricos, que gracias a él aumentan su eficiencia y su autonomía. En este caso, el remolque contaba con una batería de 40 kWh de capacidad que en el nuevo prototipo, en principio, no se ha modificado. Lo que sí destaca Thor es que está dividida en dos partes, ambas de alta capacidad, que se sitúan en el propio chasis.

El sistema de propulsión está compuesto por dos motores eléctricos individuales que accionan cada una de las ruedas de manera independiente y que están gobernados por un avanzado sistema de control para que su velocidad esté en todo momento coordinada con la del vehículo remolcador. El sistema está diseñado para que el remolque se impulse a sí mismo constantemente, reduciendo a cero el peso que carga sobre el vehículo tractor. También incluye un sistema de ajuste del par vectorial que se crea con ambos motores para mejorar el manejo y la estabilidad.

caravana electrica autopropulsada Airstream Thor-bateria motor

Sobre el chasis, el Airstream incorpora una batería dividida en dos partes y dos motores eléctricos sobre el eje cada uno de ellos único a una de las ruedas.

“En esencia, convertimos el remolque en otro vehículo eléctrico”, explica Josef Hjelmaker, director de innovación de Thor. Pero además, esta tecnología también proporciona otras ventajas. Una de ellas es facilitar la posibilidad de acampar en lugares que no disponen de conexión eléctrica. Para estos casos, un techo completo agrega algo de carga adicional a la batería.

Cuando permanece aparcado fuera de uso, el eStream puede conectarse a la red doméstica y utilizarse como un generador de respaldo durante cortes de energía. También puede reducir la factura eléctrica del hogar ya que puede proporcionar alimentación en las horas en las que la energía es más cara y recargar su batería cuando esta es más barata.

caravana electrica autopropulsada Airstream Thor-mando distancia

El Airstream puede manejarse desde el exterior, una vez desenganchado para posicionar el remolque en el lugar idóneo.

Thor ha incluido además un sistema de control remoto que permite que desde fuera y una vez desenganchado, el Airstream pueda manejarse con el móvil, en zonas reducidas, para posicionarla fácilmente en la ubicación deseada. Thor mostró el desarrollo de una aplicación que simula un joystick que permite realizar movimientos cortos y muy controlados del remolque.

El interior de la caravana se ha acondicionado con colores muy brillantes e incluso se ha dejado un panel transparente en el suelo que deja ver la batería. Thor ha dotado al eStream de un sistema integral de administración de energía que permite a los propietarios controlar el estado de salud de la batería y su carga, todo ello reflejado en una pantalla táctil integrada y transmitida en tiempo real a los dispositivos móviles conectados. 

Conversaciones: