Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020

Aiways aterriza en Europa con el SUV eléctrico U5 Ion que se venderá por 25.000 euros

Aiways se convertirá en el primer fabricante chino que llega a Europa tras lograr las certificaciones requeridas para operar en su mercado, y lo hará con un SUV eléctrico compacto que venderá por 25.000 euros.

Aiways U5 Ion.
Aiways U5 Ion.

Aiways afirma haber recibido ya las certificaciones requeridas para comercializar su primer modelo de producción, el SUV eléctrico compacto U5 Ion, en el mercado europeo, en el que tiene la intención de venderlo por 25.000 euros. De ser cierto, este sería el primer coche eléctrico fabricado en China que llega al mercado europeo a un precio muy competitivo, con el permiso del BYD e6, para hacer frente a las marcas generalistas tradicionales e incluso a los fabricantes premium.

Aiways es una nueva startup china fundada en 2017, cuyo primer modelo de producción es un SUV eléctrico denominado U5 Ion que comenzará a comercializar en China este mismo mes. Con la obtención de las certificaciones para lanzarlo en Europa, las ventas comenzarían en el segundo trimestre de 2020, según ha declarado su cofundador Fu Qiang en una entrevista.

Según la empresa, la variante europea no será igual que la china, puesto que se adaptará a los gustos locales y a los requisitos reglamentarios. El mercado que se encontrará Aiways está actualmente dominado por las marcas europeas, estadounidenses, japonesas y coreanas. Su debut, será observado con lupa por otros fabricantes chinos que también tiene la intención de desembarcar en Europa próximamente. "Creo que seremos los primeros", ha dicho Fu en Shanghai, “los demás están en el período de preparación o incluso más lejos”.

Interior del Aiways U7 Ion Concept

Llegada al mercado

El momento en el que Aiways llega al mercado chino no es mejor que podría haber elegido. La repetida caída de las cifras de ventas de vehículos eléctricos en China desde hace tres meses supone una desaceleración de su mercado. Esta crisis viene provocada por la reducción de los subsidios que apoyaban la compra de este tipo de vehículos por parte del Gobierno y está alimentada por la tendencia descendente general del mercado automovilístico del Gigante Asiático.

La penetración en el mercado europeo marcaría un cambio en la industria del automóvil. Históricamente, y durante muchos años, las ventas de las marcas europeas en el mercado chino han sustentado su solvencia económica y han dado salida a su producción anual. En el momento actual de electrificación, muchos de ellos están invirtiendo grandes cantidades de dinero y muchos esfuerzos en quedarse con una parte importante del mercado chino, el más grande y poderoso del mundo

Convencer a los clientes europeos de que un modelo chino puede cumplir sus expectativas es uno de los principales desafíos de Aiways. Tradicionalmente, los problemas de calidad y fiabilidad de otras compañías chinas, no relacionadas precisamente con la industria automotriz, han dejado una mala imagen a los consumidores. Sin embargo, Fu tiene la esperanza de que los éxitos recientes de los productores chinos relacionados con otros bienes de consumo como los productos electrónicos, puedan haber generado un plus de confianza.

El Aiways U5 Ion llegará a Europa en 2020

Características del Aiways U5 Ion

El Aiways U5 Ion es un SUV eléctrico compacto movido por un motriz compuesto por un motor situado en el eje delantero con una potencia de 140 kW (187 CV) y un par motor de 315 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de “menos de diez segundos”, según indica el fabricante. Aiways no ha proporcionado la capacidad de su batería, pero sí su autonomía máxima: 460 kilómetros.

Adicionalmente, se ofrecerá la posibilidad de alquilar una batería extra de 20 kWh, dividida en seis módulos que le permitirá realizar 100 kilómetros más. Aiways ha ideado esta doble batería con el fin de abrir una nueva línea de negocio relacionada con el intercambio de baterías

Fechas de lanzamiento en China y Europa

El lanzamiento del U5 en China está programado para el próximo 29 de noviembre. Aiways ha planeado una combinación de estrategias de marketing, entre las que se incluyen salas de exhibición en las ciudades más grandes y ventas en línea. El precio interno estará entre los 200.000 y los 300.000 yuanes (26.000 a 39.000 euros).

En Europa, la compañía intentará llegar a los consumidores a través de una red de nuevas tiendas y ofertas de alquiler. El precio inicial previsto para la versión más básica es de unos 25.000 euros que será su carta de presentación y su característica fundamental para competir en el mercado en el que pocos vehículos eléctricos se encuentran a un precio inferior a los 30.000 euros, y en el que los del tamaño y especificaciones del U5 están muy por encima.

En Noruega, Holanda, y Alemania, los países que se encuentran entre sus objetivos clave, contará con varios socios locales que ayudarán a su establecimiento, asegura Fu. Su “conexión alemana”, el otro fundador de la empresa y ahora socio comercial, Roland Gumpert, un ex ingeniero de Audi y veterano de la industria automotriz, actúa a través de su empresa conjunta Gumpert Aiways con sede en Ingolstadt como centro de I+D: “Aunque la mayoría de nuestros ingenieros son chinos, decimos que somos una empresa basada en tecnología alemana", asegura Fu.

aiways-rg-nathalie-deportivo eléctrico

El futuro

El plan de producción de Aiways durante el primer año es además muy ambicioso, pues pretende alcanzar las 150.000 unidades del U5 Ion y duplicarla al año siguiente. A partir de 2020 se añadirán a su catálogo dos nuevos modelos más. Uno de ellos será el RG Nathalie que debe su nombre y sus características al fundador de la empresa, un deportivo eléctrico que combina una batería de 70 kWh de capacidad con una celda de combustible de metanol, que le permiten de recorrer 1.200 kilómetros sin repostar y lograr una velocidad máxima de 300 km/h.

Conversaciones: